COVID-19 RD
Confirmados: 39,588 +1,158 Nuevos Fallecidos: 829 +8 Nuevos Recuperados: 20,056 Activos: 18,703 Actualizado el: 8 julio, 2020 - 9:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Pertinencia del debate entre candidatos presidenciales

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
39,588
+1,158 Nuevos
Fallecidos:
829
+8 Nuevos
Recuperados:
20,056
Activos:
18,703
Actualizado el: 8 julio, 2020 - 9:04 PM (-04:00)

Por Juan López
Durante los procesos electorales en varios países es una positiva tradición la realización de debates entre los candidatos a la presidencia. Incluso, en los EE.UU., a partir de 1960, por los resultados en el debate entre Nixon y Kennedy, los debates adquirieron tanto interés político que, también en las primarias, se efectúan debates entre los precandidatos de un mismo partido, ya sean demócratas o republicanos.

Lamentablemente, en la historia política de la R. Dominicana (RD) no se registra ningún debate entre candidatos presidenciales. No hemos tenido la oportunidad de percibir y evaluar las actitudes y aptitudes, así como sus propuestas programáticas mediante la confrontación directa entre los postulados a la presidencia.

Tan huérfanos ha estado nuestra sociedad del debate de las ideas políticas entre los presidenciables que, es a partir de la nueva Ley No. 33-18 (Art. 24) que, por primera vez los candidatos están compelidos a la formal presentación de programas de gobiernos nacionales o locales. Antes era una decisión opcional, razón por la cual, la mayoría de los candidatos, en pasadas elecciones, no cumplían con el deber político de presentar programas de gobierno.

Con diferentes pretextos, inclusive argumentando supuestas estrategias de marketing políticos, han sido fallidos los intentos de lograr, aunque sea, un debate entre los principales candidatos a la presidencia.

Ahora, a propósito de las próximas elecciones, varios medios de comunicación, personalidades e instituciones están realizado ingentes esfuerzos para que los debates entre los principales candidatos a la presidencia se puedan materializar.

Para los comicios del próximo 5 de julio y del posible balotaje del 26 de julio, se están creando condiciones apropiadas para debates entre los candidatos a la presidencia que tienen más del 5 % en la intención del voto.

Con ese objetivo se gestionan la participación de Gonzalo CastilloPLD y 9 partidos aliados, de Luis AbinaderPRM y 8 aliados y de Leonel FernándezFP y 6 aliados.

Todo parece indicar que, para este 2 de junio, a partir de las 9:00 pm., presenciaremos el primer debate entre esos tres candidatos, en un escenario auspiciado por la Asociación de Industrias de la RD (AIRD) y el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Con similares propósitos la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) está gestionando para que, a través de un conjunto de emisoras de radio y canales de TV, el próximo 22 de junio, se escenifique otro debate entre Gonzalo, Luis y Leonel.

Es decir, por primera vez estamos a un tris de visualizar debates sobre ideas, proyectos y planes específicos para la administración del Estado RD, porque Gonzalo-PLD, Luis-PRM y Leonel-FP ya cumplieron con el deber político de presentar, el pasado 21 de mayo, sus respectivas propuestas de gestión gubernamental para el período 2020-2024.
Razón más que suficiente para que esos debates se conviertan en una realidad, lo cual será conveniente para la correcta orientación y formación política de los ciudadanos, en especial para la franja social que emitirá el voto consciente, racional y con sentidos patrióticos.

Por su pertinencia política, esperamos que esos debates resulten útiles escenarios para que los tres candidatos presenten sus principales ideas sobre la solución a la crisis sanitaria, económica y social que nos legará el COVID-19. También para que evidencien los conocimientos, capacidad e inteligencia emocional que los califican idóneos para cumplir sus propuestas.

Esos debates también deben ser aprovechados para explicar las principales ejecutorias que implementarían durante los primeros 100 días de su posible gestión gubernamental. Ahí tendrán una oportunidad de oro para dar a conocer las principales ideas, planes y proyectos para continuar avanzando hacia el progreso y la modernización de la RD; para fortalecer la paz social, la institucionalidad, la gobernanza democrática, las libertades y el respeto a los derechos humanos que tanto merece conservar el pueblo dominicano.

El contenido de las exposiciones y comportamiento que demuestren los tres candidatos serán materia prima para noticias y comentarios mediáticos que, durante varios días, divulgarán los medios de comunicación y redes sociales, lo cual se convertiría en promociones políticas a bajos costes de los tres proyectos.

Abogamos porque los debates programados se realicen porque, políticamente, será un “ganar, ganar” para el pueblo dominicano, objetivo político de las legítimas aspiraciones de Gonzalo-PLD, Luis-PRM y Leonel-FP. ¡Será un plausible aporte al quehacer político en la RD!

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar