Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Planean «golpear» en el PLD a Alexandra Peña para dejarla fuera de la boleta electoral?

Por Robert Vargas
Las próximas horas serán cruciales en el Partido de la Liberación Dominicana, organización que tendrá que resolver una gran cantidad de asuntos, entre estos, la cuestión de la composición de la boleta electoral de la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

Este territorio electoral tiene cuatro vacantes para diputados, que deberán ser ganadas por los candidatos que presenten las distintas fuerzas políticas de conformidad con la Constitución y las leyes electorales.

En las primarias del pasado día seis de octubre, los cuatro pre candidatos peledeístas a diputados más votados fueron Rafael Castillo, Bolivar Valera, Alfredo Pichardo y Alexandra Peña.

Sin embargo, existen distintas versiones que apuntan a que el PLD se aliará en el nivel congresual y el muinicipal en SDE con el Partido Revolucionario Dominicano.

Esto afectará a la composición de la boleta en la Circunscripción 2.

Extra oficialmente Ciudad Oriental ha conocido que un alto dirigente del PRD habría estado gestionando que esa organización llevara de candidata a diputada en la alianza con el PLD en la Circ. 2 a Wanda Rosado, pero estos intentos fracasaron porque ella se opuso debido a que respalda a su compañero Manuel Tejeda, según las fuentes.

Las aspiraciones reales de Wanda serían las de ser Vice Alcaldesa en una alianza PLD-PRD.

Sin embargo, el dirigente del PRD que promovía el ingreso de Wanda a la boleta congresual del PLD, tenía como propósito «matar tres pájaros con un solo tiro».

Por un lado, facilitaba al PLD el cumplimiento de la cuota de la mujer;  por  otro salvar la permanencia de Alfredo Pichardo (danilista) en la boleta morada y, finalmente, sacar de la competencia  a Alexandra Peña, una fiel seguidora de Leonel Fernández.

La otra opción que tienen los antileonelistas dentro del PLD para deshacerse de Alexandra es olvidarse de la cuota de la mujer en la Circunscripción 2 y presentar como candidatos a cuatro hombres, algo que sería inédito en los últimos años.

Si presentaron cuatro hombres y ninguna mujer, no violarían la ley electoral, puesto que la relación 60-40% es aplicable a nivel nacional, solo que llevarían el problema a otro lugar.

Además, si Alexandra Peña es dejada fuera de la boleta electoral, el PLD estaría enviando un claro mensaje de desprecio total a quienes votaron por ella en las primarias.

La solución que le den a todo esto no tardará mucho tiempo, quizás esta misma tarde, pero es claro que alguien quedará disgustado o disgustada.

Compartir:
  • 46
    Shares
Botón volver arriba