ComunicaciónDestacadas de CiudadOriental.com

Ponen en circulación obra de Olivo De León sobre periodismo y Relaciones Internacionales

Fuente Externa
SANTO DOMINGO.– Los aportes del periodismo y sus organizaciones a las relaciones internacionales de la República Dominicana, quedan expuestos en los tomos I y II del libro “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, puesto a circular por el destacado periodista Olivo De León.

La ceremonia de puesta en circulación, conducida magistralmente por Angélica Vargas y bendecida por el padre Pelagio Taveras, párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, tuvo lugar el martes 8 de noviembre, en la sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la capital, a donde asistieron connotadas personalidades del periodismo nacional y de otros sectores del país.

El libro describe los vínculos, intercambios, tratos existentes entre los gremios dominicanos, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y Fidel Castro; sus relaciones con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y los presidentes no latinoamericanos, y otras figuras relevantes.

Puede interesarle: Movimiento Marcelino Vega gana elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas

La obra fue presentada por Rubén Silié, intelectual, viceministro de Política Exterior Multilateral de la República Dominicana y autor del prólogo; quien resaltó la calidad expositiva, los altos niveles de compromiso del autor, sus logros internacionales, el contexto histórico en que enmarca la obra, la calidad de los agremiados en las organizaciones que presenta, y el papel que le correspondió desempeñar en beneficio de las libertades nacionales.

Mientras que la periodista Francisca Ramírez, presidenta de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Presa (COOPNAPRENSA), expuso la semblanza del autor, en la que destacó su sensibilidad social, su sentido de solidaridad, su vocación de servicio, mostrada desde los diez años de edad, su alto nivel de tolerancia y su dedicación al estudio y al trabajo social.

En tanto que el periodista y director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, pronunció las palabras de bienvenida con las que exhortó a los profesionales del periodismo a pasar del periodismo a la escritura de libros para dejar mayores aportes a la sociedad.

De León agradeció a periodistas, empresarios, dirigentes sindicales, representantes de instituciones diversas su participación en la ceremonia, al tiempo que les reconoció su apoyo de más de 35 años en la vida gremial.
Afirmó que la obra tiene como punto de partida la tesis que presentó para optar por el título de mágister en Diplomacia y Derecho Internacional en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Sin embargo, precisó que su motivación principal estribó en no dejar en el anonimato los aportes que han hecho los gremios de los periodistas durante más de 140 años de existencia.

Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales ofrece al lector lo acontecido en los Encuentros Iberoamericanos de Periodistas y las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes.

Las relaciones de las organizaciones de la prensa dominicana con organismos internacionales, así como las relaciones con las embajadas en el país, es parte de lo narrado en estos dos tomos.

El papel desempeñado por los gremios dominicano en los compromisos y declaraciones de los congresos de la FELAP, del Grupo América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (GAL-FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), queda también la obra.
Lo mismo que las ocasiones en que la FIP exigió al gobierno dominicano, respeto para los periodistas, y cuando se solidarizó con los pueblos, los gobiernos y periodistas dominicanos y haitianos.

En el libro se describen las actividades internacionales y continentales que se ejecutaron en la República Dominicana, y las actividades nacionales que auspiciaron en el país entidades intercontinentales.

Además, las visitas de personalidades, organizaciones y organismos al país, las intervenciones, participación y liderazgo de dominicanos en actividades, y en organizaciones internacionales; un resumen del intercambio de correspondencias entre gremios dominicanos con entidades externas; una muestra de los efectos de una nota de solidaridad enviada al exterior; los periodistas diplomáticos y con cargos consulares, y un conjunto de conclusiones y recomendaciones.

Compartir:
Botón volver arriba