Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Por proteger al ministro Macarrulla, el gobierno hunde la lucha contra la corrupción + Audio noticias

También aniquila la lucha contra la impunidad y descredita a los fiscales anti corrupción

Por Manuel Soto Lara
El Ministerio Público está instruyendo varios procesos penales contra ex funcionarios públicos por alegados cargos de corrupción.

Los encartados pertenecen al pasado gobierno de Danilo Medina, y uno de los procesos, el denominado Caso Medusa, incluye al ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez. “Ojo al Cristo”.

Las investigaciones, en este proceso, podrían comprometer la responsabilidad de empresarios, incluido el ahora Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, una de cuyas empresas habría concurrido a la construcción de un centro penitenciario presuntamente sobrevaluado.

La Cámara de Cuentas, entidad constitucional autónoma de control fiscal debe hacer las auditorías para el establecimiento de las alegadas sobrevaluaciones de la obra, del mobiliario y demás componentes del recinto penitenciario, denominado la Nueva Victoria. Como órgano fiscalizador de las finanzas públicas, la designación de la misma, por los órganos de gobierno a ser fiscalizados, sabemos que no es inocente.

Lisandro Macarrulla
Lisandro Macarrulla

Lisandro Macarrulla “arrasa” en Twitter; reclaman lo investiguen por sus presuntos vínculos empresariales con Jean Alain Rodríguez

Que sea la Cámara de Cuentas, órgano constitucional, con autonomía funcional, financiera y administrativa, la que deba concurrir mediante la realización de experticias al establecimiento de los elementos de pruebas para probar estos hechos, parecería aragüeño. Pero existen fundados temores, respecto del Caso Medusa en particular.

Ello así porque la composición de este órgano constitucional fue el producto de un reparto entre al menos dos organizaciones políticas, incluye la oficial, a cuyos lineamientos pudieran obedecer algunos de sus miembros.

Para nadie es un secreto, primero la obstinación del presidente de la República, Luis Abinader, en mantener en el cargo a su muy cuestionado ministro, y con ello el apoyo manifestado a este públicamente por funcionarios del gobierno y dirigentes políticos del oficialismo, a los que también se han sumado los comunicadores y “opinólogos” del nauseabundo mercado de opinión.

Amado Díaz (i) y Manny Sierra
Amado Díaz (i) y Manny Sierra

A Yenni Berenice y a Wilson Camacho “se le vira la torta” por su proceder con Jean Alain y su familia

De lo anterior, la razonable incertidumbre respecto de si se le permitirá a esa Cámara de Cuentas, a la que el pueblo prefiere llamar de cuentos, obrando a nombre de la ley y contra imperio, presentar un informe que resultare incriminador del ministro protegido del gobierno.

La cuestión no es tan simple como pudiera parecer porque entonces podrían quedar impune todos los implicados en el Caso Medusa, que incluye al ex procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y a otros tantos.

Ello constituiría, además y sería lo más lamentable, un duro golpe para la imagen pública, la credibilidad y el socavamiento moral de los fiscales anticorrupción. Ese sería el primer paso para desacreditarlos y hacer sucumbir la lucha anticorrupción y contra la impunidad que libra el pueblo dominicano contra los responsables de la desgracia de nuestra nación.

¡Que el Señor Todopoderoso nos libre o nos mate; pero que no permita eso!

Compartir:
Botón volver arriba