Destacadas de CiudadOriental.comSociales

Por segundo año consecutivo Ciudad Oriental es reconocido como “Mejor Periódico Digital de SDE”

Por Robert Vargas
Por segundo año consecutivo el portal de noticias Ciudadoriental.com ha sido reconocido como el “Mejor Periódico Digital de SDE” por el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, que preside la periodista Cristal Acevedo.

Se trata de la Segunda Versión del Premio Nacional de Periodismo en la República Dominicana.

El año pasado, este portal recibió el mismo galardón y en este 2018 se ratifica la condición de “Mejor Periódico Digital de SDE”.

Este 19 de noviembre la entrega del reconocimiento por el Observatorio coincidió con el reconocimiento que le hizo a Ciudad Oriental la diputada Karen Ricardo, en la Cámara de Diputados, donde ella valoró ” la amplia trascendencia de este medio de comunicación digital, siendo pionero y referente informativo en Santo Domingo Este y a nivel nacional”.

El pastor Dío Astacio entrega al periodista Julio Benzant, el gaalrdón que acredita a Ciudad Oriental como el Mejor Periódico de Santo Domingo Este, otorgado por el Observatorio de Medios Digitales de la República Dominicana

Si no es un “record”, en esa materia, al menos es un buen “average”: dos años consecutivos reconocido como Mejor Periódico Digital de SDE, y destacado como pionero y referente informativo.

Anteriormente, en Diciembre del año 2011, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, designó a unanimidad al autor de este arículo y Director de Ciudad Oriental, Hijo Distinguido de este municipio, para lo cual tomó como base la trayectoria de maestro de escuela y de ser pionero en el periodismo digital en Santo Domingo Este.

El asunto no se queda ahí, sino que ayer el Observatorio que dirige Cristal Acevedo también reconoció al portal NoticiasSDN.com, con el Premio Nacional de Periodismo como el  Mejor Periódico Digital de Santo Domingo Norte, lo que para nosotros es un orgullo puesto que su Director, Jarlem Espinosa, inició ese proyecto desde cero, solo siguiendo nuestras orientaciones.

Cristal Acevedo, la artífice de los premios.

Su triunfo, es también el nuestro. Por tanto, tres reconocimientos en un solo día es algo para disfrutarlo.

Ciudad Oriental nació el 27 de noviembre del año 2000. De allá hasta la fecha actual, es mucha el agua que ha corrido bajo los puentes. hemos tenido fracasos y victorias, pero lo fundamental para el sostenimiento en el tiempo ha sido la honestidad y la constancia.

Consejos a quienes quieren hacer periódicos digitales.

Tras el éxito editorial de Ciudad Oriental, son muchos los proyectos que han sido iniciados sin lograr trascender ni convertirse en referentes locales ni nacionales.

Uno de sus principales problemas es que quieren que el éxito les llegue “de una vez”. Tienen  mucha prisa, sin llegar a comprender cuál es su papel como parte de la súper estructura ideológica del Estado y, por lo tanto, no saben actuar en consecuencia, ni se preocupan por aprender.

Es frecuente que me visiten a nuestra redacción personas interesadas en iniciar un “periódico digital”. Llegan llenos de entusiasmo y yo trato de que pongan los pies firmes en el suelo para que aprendan de nuestros errores.

Al iniciar nuestra conversación, generalmente no les digo nada del tema del cual ellos están ansiosos por hablar.

Me los llevo a la galería y les muestro dos árboles de níspero que sembré ahora hace ocho años en el pequeño jardín que Cinthia Polanco cuida con tanto esmero y dedicación.

Les comento que una de las semillas fue sembrada en terreno fértil, la otra no. Pero este era el níspero que yo quería hacer crecer y ver parir.

Con nueve hojas duró dos o tres años. Cada día yo la regaba y buscaba tutoriales en Youtube para aprender a mantenerlo con vida.

Todos mis amigos se reían al ver esa plantita durante tanto tiempo con nueve hojas.

Ahora, que ya el árbol me dobla el tamaño y tiene miles de hojas, nadie se ríe. Todos están a la espera de que el árbol de sus frutos para ir a buscar los nísperos. 

Este año, uno de los árboles mostró varias flores. Creo que en pocos años, parirá muchos frutos y yo estaré esperando a mis amigos para compartirlos y disfrutarlos.

Así surgió Ciudad Oriental, como una semilla cuando poca gente tenía internet en República Dominicana; no existían las cámaras digitales y menos los teléfonos inteligentes. 

Además, yo venía de dirigir los departamentos de prensa de Radio Universal, Power 103.7; Supra FM y ser en República Dominicana el Jefe de Información durante cinco años de la Agencia Española de Noticias, EFE, la principal en español en el mundo.

En síntesis, lo que les quiero decir es que el éxito no llega de repente; que hay que tener un norte, acumular experiencias y mantenerse tener constancia.

Si no son constantes y no están dispuestos a durar el tiempo que sea necesario para ver llegar el éxito, entonces mejor se dedican a otra cosa.

Otro detalle

Por lo general, a mis amigos trato de explicarles que en el ejercicio del periodismo es necesario actuar con honestidad. Y nunca escribir algo que no se pueda sostener frente a frente a la persona afectada.

Todas las informaciones deben estar bien documentadas para evitar ser desmentidos.

Igualmente, trato de que entiendan que no pueden comportarse como vulgares y asquerosos “pica pica del periodismo”.

Por ahí andan personas en abundancia que se hacen llamar “periodistas” y “comunicadores” que son un verdadero asco. Andan pidiendo a todo el mundo o “amenazando” con “acabar” a quien no los favorece.

Directamente y sin temor les digo que ese tipo de “periodistas” y “comunicadores” son basura. Los hay en todas partes.

Si alguien lo duda, solo tiene que asistir a una rueda de prensa para ver como muchos se quedan esperando a que les den algunos pesos o, sencillamente, los exigen.

Por tanto, si quieren que lo respeten, el emprendedor del periodismo digital debe respetarse a sí mismo, respetar a los demás y actuar conforme le dicten su conciencia y las leyes.

Sin embargo, si en lo profundo de su alma el emprendedor es un delincuente, entonces no hay consejo que valga.

Más detalles

Quien quiera tener éxito en este terreno del periodismo digital, iniciando su proyecto con poco dinero,  entonces debe entender que necesitará prepararse técnicamente o asociarse con un técnico capaz de “dominar el monstruo” que el lector ordinario nunca ve.

Es necesario aprender HTML, CSS, PHP, instalar alguna base de dato MySQL y moverse con facilidad dentro de un servicio de hosting para hacer las configuraciones que sean necesarias y saber instalar los “plugins” que sea necesario. En la red abundan los tutoriales sobre esos temas, con los que también aprenderá a instalar y configurar manejadores de contenidos (CMS).

Si esto “le sabe a chino”, y no quiere dedicar tiempo al aprendizaje,  pues entonces busque por ahí unos cuantos miles de pesos para que le pague a un técnico que sí se dedicó a aprender sobre esos temas.

Decirse “periodista digital” es más, mucho más que llenar de texto, imágenes, sonido y video un blog.

Es necesario tener claridad de pensamiento, saber qué es lo que se quiere lograr y tener preparación técnica.

No copiar

Muchos proyectos digitales fracasan de forma estrepitosa porque, simplemente, se dedican a copiar y pegar noticias de otros. Por eso no trascienden nunca.

Copian hasta el nombre para hacerlo parecer lo más posible al que está en la cima.

Con frecuencia encontramos en muchos “periódicos digitales” informaciones redactadas y publicadas por nosotros, con nuestro estilo particular y ellos los asumen como si fueran de su autoría.

Si Usted quiere tener éxito y marcar la diferencia, entonces sea original hasta en la forma de escribir.  Busque datos, vpideos, fotos, documentos, audios. No sea un copión.

Blanco de público

Lo que siempre le recomiendo a quienes quieren iniciar un proyecto informativo en la red es que definan un blanco de público al que quieren llegar. Que no pretendan que sus publicaciones la leerán todos los dominicanos.

En nuestro caso, solo estamos interesados en que nos lean en Santo Domingo Este, donde tenemos un “mercado” de un millón de personas.

Si usted, con sus limitados recursos, hace un periódico digital para que lo lea “todo el mundo”, entonces lo leerán muy pocos y no influirá en la sociedad.

Mi respuesta a las felicitaciones de un amigo

Tras conocer de los reconocimientos que nos fueron otorgados ayer, un diputado entrañable amigo nuestro, me dijo:

-Felicidades, hermano”.

Yo le respondí:

-“Ese éxito es tuyo también. Puedo ver más lejos porque ustedes arriman sus hombros para que yo pueda subir”. 

Además

Construyan liderazgos, no los destruyan. Si alguien se hunde, que sea por sus acciones, no por sus publicaciones.

Y, finalmente

No se plieguen a las agendas de los medios corporativos. Sigan las que ustedes han diseñado.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
276,272
+894 Nuevos
Fallecidos:
3,569
+4 Nuevos
Recuperados:
233,431
Activos:
39,272
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 2:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba