Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Porfirio Peralta anda por ahí con 2500 millones de pesos para prestarlos a nombre del presidente Luis Abinader + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,773
Fallecidos:
3,130
Recuperados:
193,433
Activos:
44,210
Actualizado el: 3 marzo, 2021 - 11:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Porfirio Peralta es un vecino de Santo Domingo Este en quien el presidente Luis Abinader ha colocado al frente del Programa de Promoción y Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ( PROMiPYME), y ayer, ese funcionario visitó Ciudad del Almirante para decirle que tiene 2500 millones de pesos en las manos para prestárselos a emprendedores.

Él fue al mercado municipal local y se le percibía muy contento por lo que decía, pero más aún lo estaban los mercaderes y otros micro empresarios a quienes sus palabras le parecieron “campanitas de cristal”.

Después de todo, no es común escuchar a alguien decir que, en nombre del presidente del país, tiene disponible esa formidable cantidad de dinero para prestarlo con bajos intereses.

Peralta, un comerciante de toda la vida, y político activo en el Partido Revolucionario Moderno, jugó un papel clave en la pasada campaña electoral promoviendo la candidatura de Luis Abinader.

Es un tipo de comportamiento sencillo, que sabe hablar el lenguaje de los comerciantes que surgen desde abajo, puesto que así lo hizo él cuando inició en su empresa privada.

Ahora, Abinader le ha confiado la tarea de promover e impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios para que avancen tanto como su talento se lo permita.

Incluso, algo que le agradó a quienes le escuchaban dar un discurso fue cuando dijo que no era necesario estar formalizado para acceder a los créditos que él oferta.

Porfirio Peralta sabe comunicar. Sabe usar las palabras correctas para dirigirse a esos emprendedores, algunos de los cuales tienen una mesa en el mercado, un salón de belleza, una repostería familiar, un taller de mecánica personal o cualquier otro negocio, posiblemente con mayor capital.

Pero, dinero hay para todos. Esa fue la percepción que él dejó en todos sus interlocutores.

-“El presidente (Luis Abinader) nos manda a colocar 2500 millones de pesos al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Peralta, y sus palabras fueron respondidas con aplausos. Fue claro que esta parte del discurso les agradó.

¿A quiénes les está prestando ese dinero  PROMiPYME y Porfirio Peralta?

-“Nosotros le estamos prestando aún no sean instituciones formales, (a) personas individuales, emprendedores, dueños de colmados, cafeterías, los puestos del mercado. A todas estas gentes es que estamos más llamados a apoyar”, detalló el funcionario.

Esas palabras provocaron más sonrisas. El hombre estaba dando en la diana. No es como otros, que hablan como si estuvieran “en el aire” y nadie los entiende. Porfirio Peralta estaba usando las palabras correctas para el público preciso. Parecía nadar como el pez en el agua.

-“Ese es el sector que necesita más apoyo de nosotros”, remató.

Sin embargo, para que no quedara ninguna duda, el funcionario le aclaró a todos que PROMIPYME no es solo para prestar dinero, sino un ente de promoción e impulso a los sectores que él mencionó ayudándolos con formación y orientación para que saquen mejor provecho a su dinero, y  la razón es simple:

-“No sirve el dinero solo, si no hay el conocimiento (para) administrar eficientemente las pequeñas empresas”, por eso se necesita asistencia técnica. (más aplausos).

De los 2500 millones de pesos que le entregó el presidente Luis Abinader, ayer Peralta entregó 42 millones de pesos a emprendedores.

Después de darle un discurso de aliento, casi al final: Porfirio Peralta le dijo estas palabritas “mágicas”:

-“Tenemos dinero para prestar”.

Así es que, ya lo saben. Vayan a buscar sus préstamos. En la foto a continuación les mostramos quienes son los funcionarios locales, en SDE, que tiene la responsabilidad de tramitar las solicitudes.

Gerentes de Promipyme
Gerentes de Promipyme

Estos son sus nombres, de izquierda a derecha:

  • 1- Horoby Jiménez ( Gerente San Isidro)
  • 2- Dulce NUÑEZ (Gerente Charles de Gaulle)
  • 3- Cecilio castillo (Coordinador provincial)
  • 4- Elizabeth Marrero (Gerente Los Mina)
  • 5 Julio Feliz (Director Regional)
  • 6- Temis Santana (Gerente Carret. Mella)

 

 

 

 

Compartir:
  • 6
    Shares
Botón volver arriba