¿Porqué el SNS miente en relación al origen del fuego en el Hospital Dr. Darío Contreras?

Por Robert Vargas
Esta tarde el Servicio Nacional de Salud, (SNS), ha mentido en forma descarada al emitir una declaración pública en la que atribuye al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este haber dado un supuesto “informe” en el que se precisa que el conato de incendio en el hospital Dr. Darío Contreras de esta madrugada fue causado por un “cortocircuito” en el aire acondicionado del área de quirófano maxilofacial.

Shaira Castillo, de la Dirección Comunicación del SNS, ha entregado a Ciudad Oriental via email la mencionada declaración.

Tras leerla, Ciudad Oriental se ha puesto en contacto esta noche con el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este., Coronel Rafael Javier Bueno, a quien le hemos preguntado detalles del supuesto “informe” al que alude el SNS en su declaración de prensa.

Evacuación de pacientes

Su respuesta fue simple, lacónica y demoledora:

-“Todavía nosotros no hemos escrito ningún informe” sobre lo sucedido en el Hospital Dr. Darío Contreras.

Si los bomberos no han escrito ni entregado ningún informe, según Javier Bueno, entonces, ¿Porqué el SNS ha mentido? ¿Qué quieren ocultar?

Distintas escenas de lo sucedido en el Hospital dr. Darío Contreras

Otros detalle interesante es que han pretendido ocultar la gravedad el hecho de que estuviera apagado el sistema de detección de incendio y de humo.

¿Porqué este sistema automatizado estaba apagado? ¿Porqué el panel de monitoreo de todo ese sistema estaba apagado? ¿Cómo fue posible que se “achicharara” el dispositivo de alarmas sin ni siquiera enviar una señal que advirtiera al personal de que un fuego estaba en progreso en una pequeña habitación de un rincón del hospital, en la planta baja?

Ciudad Oriental vio el área donde se produjo el incendio y del que brotó todo el humo que inundó un área importante del hospital, al punto de que familiares corrieron a salvar las vidas de sus parientes y los llevaron hasta uno de los laterales del edificio, lo que está documentado con vídeos hechos por testigos en el lugar.

Otro más, el SNS dice que el conato de incendio “fue controlado a tiempo”, pero no explica que los bomberos tardaron dos horas en encontrar el lugar exacto desde donde brotaba el humo.

Trabajaron con la colaboración de empleados del hospital que tenía a manos un plano del edificio, pero eso no impidió que los bomberos se vieran precisados a remover cientos de “plafones” hasta llegar a la planta baja donde localizaron el origen del fuego que provocó tanto humo.

Quizás en el Palacio Nacional alguien debe investigar los motivos por los cuales el sistema de detección de incendio no se activó, puesto que en el hospital circula profusamente la versión de que se debe al impago por el Gobierno a algunos contratistas, que no ha entregado oficialmente su parte del trabajo.

¿Qué habría ocurrido si los bomberos de Santo Domingo Este no se hubieran aplicado a fondo para resolver el problema, incluso instalado sus aspiradoras?

El fuego no se expandió con celeridad hacia otros lugares porque, de manera muy acertada, tiene puertas cortafuego que lo confinaron a los pequeños salones donde se produjo y que Ciudad Oriental vio, antes de que un miembro de la seguridad nos “invitara” a salir.

La gravedad de la situación es tal, que el SNS en su nota de prensa se vio precisado a admitir que informaron “al sistema de Emergencias 911 para que traslade los pacientes de traumas al hospital Ney Arias Lora, previa coordinación con el subdirector de ese centro de salud”, lo que es correcto.

Próximo a las 8:00 am de este sábado, Ciudad Oriental entró al área del siniestro y todavía a esa hora era dificil la respiración, a pesar de los dos grandes extractores de humo que los bomberos llevaron e instalaron.

Pero, la pregunta es sencilla, ¿Porqué citaron un informe que todavía esta noche no había sido eladorado por los bomberos?

Extractor de aire usado por los bomberos para sacar el humo

A continuación, la nota de prensa íntegra del SNS (también les mostramos fotos y un vídeo de lo sucedido)

Controlan a tiempo conato de incendio en hospital Darío Contreras; Lo produjo un corto circuito en aire acondicionado
Por
Por Shaira Castillo
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que gracias a la rápida reacción y aplicación del debido protocolo por parte del personal del hospital Traumatológico Darío Contreras, fue controlado a tiempo un conato de incendio producido durante  la madrugada de este sábado.

La pronta intervención del personal que labora en el centro de salud inició cuando pasada la media noche un olor a humo se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos general y bloque quirúrgico por lo que de inmediato  llamaron a los bomberos, evacuaron los pacientes de esas áreas  y demás medidas preventivas que establece el protocolo para estos casos.

El informe de los bomberos precisó que el aire acondicionado del área de quirófano maxilofacial hizo un cortocircuito y el humo se expandió por los ductos del primer piso.

La situación fue contralada rápidamente y los pacientes retornados a sus salas sin ninguna complicación; siempre debidamente orientados para evitar pánico innecesario entre los usuarios y sus familiares.

Otra medida que se implementó de inmediato fue informar al sistema de Emergencias 911 para que traslade los pacientes de traumas al hospital Ney Arias Lora, previa coordinación con el subdirector de ese centro de salud.

La  situación está  totalmente controlada, no hubo necesidad de evacuaciones en áreas ajenas a la afectada, se evalúa posibles daños a algunos equipos pero en general, el hospital Darío Contreras funciona con normalidad.

Direccion de Comunicación
16 febrero 2019

Vea también

El hospital Dr. Darío Contreras tiene sistema de detección de incendios… pero estaba apagado al momento del fuego

Por Robert Vargas Contrario a lo que se había informado al principio, el hospital Dr. …

Un fuego en el Hospital Dr. Darío Contreras obliga a evacuar pacientes + Fotos

Por Robert Vargas Un fuego esta  madrugada en el hospital Dr. Darío Contreras obligó  a …

Comentarios: