ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Así engañó a los regidores del ASDE el alcalde Manuel Jiménez

Por Robert Vargas
Tanto los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este como los munícipes podrían ser víctimas de un engaño por parte del alcalde Manuel Jiménez, derivado de su aparente incapacidad gerencial y de su reiterada conducta de falta de respeto a ciertas normas.

Si la falta a su palabra y a los compromisos la cumpliera cualquier persona común, eso no tendría mayor impacto en el municipio, pero sucede que estamos hablando del líder local en quien la población ha depositado toda su confianza para que SDE sea encaminada por los senderos de modernidad y de respeto a las normas.

¿De qué estamos hablando?

De lo que le vamos a comentar cualquiera diría que es algo de poca importancia y, a lo mejor así es.

Sin embargo, no puede ser pasado por alto.

Ocurre que en febrero de este año 2020, el Concejo de Regidores, a solicitud del alcalde Jiménez, declaró el estado de urgencia municipal por 45 días y lo autorizó a hacer una transferencia presupuestaria por 144 millones de pesos para ser distribuidos de la siguiente manera:

a) Cien millones de pesos para comprar 25 camiones compactadores de desechos sólidos. Exactamente 15 camiones de 18 a 20 toneladas y diez camiones pequeños de cuatro a seis toneladas.

b) 15 millones de pesos para el pago de personal durante los 45 días que se extendería el estado de urgencia, que hace tiempo finalizó.

c) 15 millones de pesos más para la compra del combustible que sería usado por esos camiones en durante el estado de urgencia. y

d) 14 millones de pesos para la compra de piezas de repuestos para los camiones.

Por favor, observar la captura de pantalla de abajo y preste atención al primer recuadro en rojo donde se dice cuánto dinero deberá estar destinado a la compra de los camiones, tal como hemos dicho líneas arriba;

Hasta ahí, todo bien.

Pero ocurre que Manuel Jiménez aparentemente «engañó» a los regidores y, en vez de usar 100 millones de pesos para la compra de los camiones, contrató el lote de vehículos por la totalidad de 122 millones de pesos (sin ITEBIS). O sea, que se pasó con 22 millones de pesos sin decírselo a los regidores y alterando lo autorizado por el Concejo, según consta en el contrato entre el ASDE y la empresa que ganó la licitación, según les mostramos en este cuadro siguiente:

Pero los engaños de Manuel Jiménez a los regidores y al municipio no quedan ahí, sino que dan un paso más hacia adelante.

Por favor, observe de nuevo la primera captura de pantalla y fíjese en este detalle, que está subrayado en rojo:

El estado de urgencia en el municipio fue declarado «con la finalidad exclusiva de que la Alcaldía proceda a adquirir los equipos necesarios para la recogida de los desechos sólidos en la Circunscripción número 2» de Santo Domingo Este. Incluso, uno de los «Por cuanto» del contrato dice claramente hacia donde serán destinados los servicios de esos camiones.

Ya los camiones comprados están en el territorio del municipio Santo Domingo Este y, pasando por encima totalmente a esa resolución del Concejo, Manuel Jiménez y su equipo de prensa le están diciendo al municipio que los vehículos nuevos también estarán destinados a la Circunscripción 3, lo que violenta la resolución que lo autorizó a comprarlos.

Por tanto, Jiménez está irrespetando al Concejo de Regidores, quienes deciden una cosa a solicitud del propio síndico pero, llegado el momento, este hace lo que cree que debe hacer, no lo que está estipulado en los documentos.

Esa falta de gerencia explica los motivos por los cuales disparó la nómina del ASDE de 38 millones de pesos mensuales a 57 millones de pesos y, en consecuencia, se quedó sin fondos con qué pagar los sueldos de octubre, noviembre y diciembre.

A juzgar por estas acciones del alcalde, sus palabras tienden a ser cada día menos creíbles.

Compartir:
  • 3
    Shares
Botón volver arriba