ASDEDestacadas de CiudadOriental.comVideos

Propone Palacio Municipal SDE sea designado con el nombre “Cuerpo del Delito”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,998
+381 Nuevos
Fallecidos:
3,106
+6 Nuevos
Recuperados:
192,078
Activos:
44,814
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 6:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El regidor por el Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, ha propuesto que el Palacio Municipal de Santo Domingo Este sea designado con el nombre de “Cuerpo del Delito”, varios meses después de que la administración le arrebató el de José Francisco Peña Gómez, ante la indiferencia de los regidores “peñagomistas”.

La propuesta de Soto Lara fue hecha en el plenario del Concejo de Regidores, lo que provocó la ira de la Presidenta de ese organismo, Ana Tejeda, y la risa entre algunos de los concejales, pero ninguno expresó algún tipo de rechazo.

Sin embargo, aunque Tejeda convino ese día en incluir en agenda varios temas propuestos por algunos colegas suyos, rechazó de plano aceptar para ser debatida la propuesta de Soto Lara.

Palacio Municipal
Palacio Municipal

Ella prometió que lo incluiría en la sesión ordinaria del Concejo que ha sido convocada para hoy, jueves, pero ese tema no está en la agenda del día.

Desde el punto de vista de Soto Lara se justifica la designación del Palacio Municipal de Santo Domingo Este con el como “Palacio Municipal Cuerpo del Delito” porque, según denunció, en su construcción “se robaron más de 600 millones de pesos y en el amueblamiento se robaron el 90 por ciento de la inversión”.

El Palacio Municipal fue proyectado inicialmente para ser construido de cinco niveles a un costo de poco más de 200 millones de pesos, pero al final lo construyeron de solo cuatro niveles por un monto  922 millones de pesos.

Desde hace varios años, Soto Lara, aliado del Partido de la Liberación Dominicana, ha denunciado que en la construcción del Palacio Municipal habrían sido cometidos graves actos de corrupción y ha reclamado la intervención de la Cámara de Cuentas para que haga la experticia de lugar.

La Cámara de Cuentas nunca ha respondido a su solicitud.

Cuando hizo la propuesta ninguno de los regidores del PLD ni de la oposición reaccionó contra la solicitud de Soto Lara.

Por resolución del Concejo del año 2002, el Palacio Municipal de SDE debería llevar el nombre de José Francisco Peña Gómez y la sala Capitular fue designada como “Ignacio Martínez H.”.

Unilateralmente, la Administración le cambió el nombre por el de Palacio Municipal Santo Domingo Este, y no tocó el de la Sala Capitular, que aún mantiene el de Ignacio Martínez H”.

Ese cambio no fue objetado por los demás peñagomistas.

Soto Lara dijo que “Peña Gómez no es digno de que le pongan su nombre a un cuerpo de delito como este”.

Ese concejal fue un férreo adversario del alcalde Juan De los Santos y sostiene que durante el mandato de este en el Ayuntamiento gobernaba en la alcaldía “una mafia” a la que prometió enfrentar “incluso en el más allá”.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba