Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Presidente ADIA-RD dice gobierno Luís Abinader actúa como gobierno anterior y lo que criticó en campaña ahora lo hace

Director interino IAD continua intensiones de ceder proyecto “Valle de Juancho” a multinacional.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 5:34 PM (-04:00)

Por Wilson Guerrero
Santo Domingo, R.D.-
El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD) reitera denuncia de que el gobierno está dando continuidad a la violación de los derechos de la población, en especial a los hombres y mujeres que trabajan el campo para producir hacer nacer productos alimenticios.

El Ing. Buenaventura González, presidente de la ADIA-RD, manifestó que en la actualidad esos terrenos son cultivados por más de 40 parceleros, produciendo diversos rubros agrícolas de la canasta alimenticia que día a día suplen a la población de los alimentos necesarios para su alimentación y el de sus familias.

“El director interino del IAD, Danilo Rosario, mantiene las pretensiones de ceder los terrenos del Valle de Juancho a una empresa multinacional, tal y como hicieron las autoridades del gobierno de Danilo Medina en prejuicio del Estado Dominicano y lo más doloroso haciendo daño a la clase rural del país, lo que demuestra el gobierno que encabeza Luís Abinader hace lo que tanto criticaba en campaña para llegar al poder y hoy continúan los golpes a la población”, expresó González Pérez.

Manifestó que las instituciones que deben velar por la producción agrícola del país no están cumpliendo con ese propósito, por lo que el presidente de la República debe llamar a consulta a consulta a estos funcionarios para que depongan su actitud en desmedro de los campesinos productores agrícola.

En reiteradas ocasiones hemos hecho la denuncia de que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) el Ministro de Agricultura, así como el director del INDHI, deben detener las intenciones de ceder al Consorcio Azucarero Central (CAC) el proyecto AC-5116 de la comunidad Juancho, en la provincia Barahona.

Afirmó que la mayoría de parceleros tienen contratos vigentes con la empresa EGE-HAINA productora de energía eólica en el Valle de Juancho, pero a sabiendas de esto, desde principio de año han sido notorios los aprestos por parte de autoridades del IAD, contactando de manera engañosa a parceleros y ofreciéndoles sumas de dinero a fin de que se aboquen a firmar un convenio individual cediendo sus derechos de propiedad para adjudicarlo a la multinacional Consorcio Azucarero.

Por lo que pide la rápida intervención del presidente de la Republica, para evitar que estos hombres y mujeres del campo corran la suerte de ser despojados de sus propiedades.

Compartir:
Botón volver arriba