Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Presidente SCJ exhorta jueces(as) velar por el sistema de justicia sin ceder a presiones

El magistrado Luis Henry Molina Peña se expresó así durante la celebración de la audiencia de ascenso y aumento de jerarquía de 56 jueces y juezas, realizada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, tomando en consideración sus méritos y dedicación conforme lo establece el Escalafón Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, exhortó a los jueces y juezas a velar por el buen funcionamiento del sistema sin ceder a presiones “de ningún tipo”, al entender que su rol es ante la correcta aplicación del Derecho, la revisión de las pruebas y la evaluación justa de los hechos presentados por las partes.

“Nuestro llamado es ser árbitros independientes e imparciales, realmente imparciales, efectivamente imparciales, profundamente imparciales”, recalcó el también presidente del Consejo del Poder Judicial, al momento de instar a los jueces y juezas recién ascendidos a trabajar siempre de manera ética, ejerciendo su función con honestidad y transparencia.

Aseguró que los magistrados y magistradas juramentados han ejercido su función de manera íntegra y responsable, siendo los mismos ascendidos y aumentado su categoría de acuerdo a lo objetivamente establecido en el Escalafón Judicial y el sistema de carrera.

“Cada uno de ustedes son el ejemplo de la justicia que queremos para el futuro de la República Dominicana. Su desempeño los trae hoy a renovar ante la patria la vocación de impulsores del rol judicial y las transformaciones del sistema en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que existen desafíos en el sistema judicial que deben ser superados para garantizar una justicia efectiva, al tiempo de destacar que uno de los ejes de trabajo en la transformación judicial dominicana es la eliminación de la mora judicial.

“Todos ustedes son parte de esa gran transformación. Cada cual elige la dimensión y profundidad de su compromiso. Son y serán, de hecho, sus mejores representantes, quienes comprendan este paso particular en sus carreras como una renovación de ese compromiso. Como un reto a la inercia y una confirmación de la responsabilidad de servir justicia en tiempos difíciles”, indicó.

Afirmó que el Poder Judicial sigue trabajando para dotar a los jueces y juezas de las herramientas necesarias y garantizar que los procesos sean resueltos en el plazo establecido, para lo cual se está implementando las tecnologías y mejora de los sistemas de gestión de los procesos judiciales.

Indicó que otro eje importante de la transformación judicial es el acceso a la justicia, lo que sostuvo se logrará con la eliminación de las barreras que dificultan el acceso a los servicios, como la falta de información, la lejanía geográfica o las barreras económicas.

“Porque es justicia tomar en consideración la situación de aquellas personas que son puestas en situaciones de desventaja por su condición, como las mujeres maltratadas, los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad o la pobreza”, señaló.

Asimismo, el magistrado citó la transparencia como otro eje fundamental de la transformación judicial, para que aumente la confianza en el sistema de parte de la sociedad, lo que manifestó implica la publicación de información relevante sobre los procesos judiciales, la rendición de cuentas y la adopción de medidas para prevenir las malas prácticas.

Los ascensos de los jueces y juezas fueron realizados tomando en consideración sus méritos y dedicación conforme lo establece el Escalafón Judicial modificado en el año 2021.

De los jueces ascendidos, 38 son mujeres y 18 hombres, correspondientes a los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco y San Pedro de Macorís. Mientras que en los Departamentos de Santo Domingo y Montecristi hubo aumento en las jerarquías.

Los ascensos están detallados de la siguiente manera: 9 jueces pasaron de categoría de Primera Instancia a Corte de Apelación; 19 de Paz fueron llevados a Primera Instancia y 28 recibieron aumento de jerarquía.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba