Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Primer Boletín JCE: Abinader 59.24%, Leonel 26.91 y Abel 10.64%

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

La Junta Central Electoral emitió pasadas las 8.:30 p.m del domingo, su primer boletín con 38.03 por ciento de los votos, donde el presidente Luis Abinader cuenta con un 59.24%, el ex presidente Leonel Fernández 26.91 y Abel Martínez un 10.64%.

Luis Abinader, actual presidente y aspirante a la reelección, obtuvo el equivalente a 855,505 votos. El mandatario es el candidato del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y más de 20 organizaciones aliadas.

En tanto que Leonel Fernández, candidato del opositor Fuerza del Pueblo (FP) y la Alianza Rescate RD, está en segundo lugar, al lograr 388,505 votos.

Abel Martínez, del también opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está, hasta ahora en el tercer lugar, con 153,453 votos.

Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene de estos resultados un 0,44 % con 6,292 votos válidos emitidos.

Con su primer boletín, el órgano de comicios dice haber escrutado el 38.03% de colegio electorales.

En ese primer boletín de resultados para la senaduría del Distrito Nacional, Omar Fernández logra un 55,61% de los votos, mientras que Guillermo Moreno logra un 41,29%.

En la provincia Santo Domingo, el candidato oficialista Antonio Taveras cuenta con el 53.39% y Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana y la Alianza Rescate RD 42.36%.

Estos datos corresponden a un 38.03 % de los votos computados, equivalentes a 6,965 colegios computados de los 18,313 que fueron habilitados. Faltan 11,348.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaquez Liranzo, destacó la participación y el el ejemplo cívico de los dominicanos que acudieron a votar, así como el patriotismo de las personas que laboraron en el proceso.

Indicó que el primer boletín se ofrece con un corte de más de un 20% de las mesas computadas.

En su cuenta de X (antigua Twitter) @luisabinader, el presidente Luis Abinader publicó lo siguiente: El candidato del PLD, @AbelMartinezD, me llamó para felicitarme y reconocer nuestro triunfo en las elecciones. Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos.

En tanto, el ex presidente Leonel Fernández, en su cuenta de X @LeonelFernandez, escribió lo siguiente: «Esta noche llamé por teléfono al presidente Luis Abinader para reconocer su triunfo electoral y desearle éxitos en su gestión».

A las 5:00 p.m., cerraron los comicios en República dominicana, donde un total de 8.145.548 personas fueron llamadas a participar en el proceso, que fue evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Los colegios electorales estuvieron abiertos desde las 07:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. y, la Junta Central Electoral anunció que los primeros resultados oficiales se conocerían cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos o bien a las 8.:30 p.m. del domingo.

La jornada de elecciones presidenciales y legislativas se desarrollan con tranquilidad y orden, sin incidentes, y solo registraron ciertos retrasos en la apertura de algunos centros de votación, tanto en el país como en el exterior.

Compartir:
Botón volver arriba