COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 5:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticiaSin categoría

Primeras imágenes audiencias de fondos en la denominada fase avanzada del Poder Judicial

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 5:19 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La fotografía que acompaña este artículo es de las primeras imágenes de una audiencia de fondo,luego que el 29 de julio pasado el Poder Judicial anunciara la disponibilidad de audiencias presenciales, en la denominada “Fase Avanzada” de continuidad, por la actual crisis sanitaria por el COVID-19.

Las salas han sido habilitadas para que en ellas estén los tres jueces que conforman el tribunal, la secretaria, el aguacil de estrado, el ministerio público, la víctima, el imputado y su abogado (nueves personas en total, con su debido distanciamiento).

El Primero, Segundo y Cuarto Tribunal Colegiado han conocido las audiencias, pero ninguna ha sido en litigaciones orales y contradictorias, como son característicos los juicios de fondo.

Han sido soluciones alternas o penales abreviados, donde llegan acuerdos la Fiscalía y los imputados en cuanto las penas a imponer y como será su cumplimiento a ser sometido al juez de Ejecución de la Pena.

La mayoría de los procesos conocidos han sido en violación a la Ley 50-88 sobre Drogas, Falsedad de Escritura, Asociación de Malhechores, Violencia de Género, Robos Simple, Golpes y Heridas.

Lo cierto es que nadie ha salido llorando o gritando de las salas de audiencias, como es normal cuando se produce una condena, luego de horas de litigación entre las partes.

“A mí no me conocen un fondo en esa condiciones”, dijo un abogado, de los opuestos a las medidas del Poder Judicial.

El Consejo del Poder Judicial dispuso que desde el 29 de julio pasado, los tribunales este disponibles para realizar audiencias presenciales, siempre bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis sanitaria por el COVID-19, donde más de un millar de dominicanos han fallecido por la enfermedad.

La disposición del Poder Judicial establece que la virtualidad es la primera vía de acceso a los servicios, debiendo ser realizada  una cita por el portal serviciojudicial.gob.do o por medio al Centro de Contacto al *3191 o al 1-809-200-3191.

Para los servicios presenciales, han habilitado 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias en los 11 departamentos judiciales, aprobado mediante resolución 004-2020.

El Poder Judicial busca que en las instalaciones se pueda mantener y  cuidar el distanciamiento físico, una vez los usuarios acudan a las diferentes sedes.

En adición a las previsiones sanitarias, el Poder Judicial estableció mantener el teletrabajo para aquellos jueces, juezas y demás servidores judiciales que estén en condiciones de vulnerabilidad, por razones de edad o por alguna pre-condición que resulte agravante para el coronavirus.

En relación a la virtualidad, las partes que opten por esta,  podrán seguir celebrando sus procesos de forma remota, a través de las vías de acceso tecnológicas que ha puesto a disposición el Poder Judicial.

La denominada fase avanzada fue iniciada poco menos de un mes después de la fase intermedia en la cual se realizaran todo tipo de procesos judiciales por la vía virtual, se reanudaron los plazos procesales, se están re-programando los procesos que quedaban pendientes y se están notificando las sentencias emitidas durante la emergencia nacional.

De acuerdo al  Poder Judicial, desde el 1ro de julio a la fecha, se han celebrado 1,954 audiencias virtuales, la mayor parte de ellas celebradas en el Distrito Nacional, con 423; San Pedro de Macorís, con 382; Santo Domingo, con 343, y Santiago, con 285.

De igual forma, el Servicio Judicial reporta durante este periodo 12,822 depósitos de documentos, 6,647 citas canalizadas y  20,000  registros de solicitudes, a través de las diferentes vías de acceso establecidas para dar respuesta ante la pandemia.

Estas solicitudes incluyen entregas de documentos, diversas certificaciones, copias certificadas de expedientes y reprogramación de audiencias.

El portal serviciojudicial.gob.do, que canaliza toda la interacción de los usuarios con el sistema de justicia, muestra un acumulado de 7,020 usuarios con cuentas personalizadas en el portal de servicios.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar