PN-MILITARESSalud

Psicólogos del Centro de Atención Integral de las FF. AA son certificados en evaluación Neurofisiológica y Foniátrica del Lenguaje

Por Lujan Eduardo Acevedo
Santo Domingo. – Más de veinte (20) psicólogos asignados al Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), fueron certificados en “Evaluación Diagnóstica Neurofisiológica y Foniátrica del Lenguaje”, en un acto encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y la señora Wendy Santos de Díaz, presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA).

Durante la capacitación ofrecida por el Centro de Terapias “Yris Lara” y avalada por la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (UNADE), los especialistas de la salud mental actualizaron sus conocimientos, para desarrollar mejores prácticas para tratar a niños y descendientes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en condiciones especiales como el autismo.

La señora Wendy Santos de Díaz, artífice y promotora del CAIFFAA en sus palabras agradeció, a la Dra. Yris Lara, “por transmitir todas sus experiencias hacia nuestros especialistas, quienes llevan de la mano y conviven día a día con los hijos de nuestros soldados, garantizando que tengan las herramientas adecuadas para salir adelante y ser felices, inclusive cuando sean mayores”.

Mientras que la Dra. Yris Lara Hernández, directora del Centro de Terapias que lleva su nombre e impartió dicha capacitación, indicó que “Estudiar cada día nos hace crecer, pero siempre debemos hacerlo con humildad y con capacidad de servicio. Una vez más, les doy las gracias y los invito a seguir estudiando y preguntando, recuerden pueden contar conmigo para lo que necesiten”, indicó a los recién egresados de la capacitación.

Finalmente, la subdirectora del CAIFFAA, segundo teniente Alizamel Hernández, ERD, agradeció a quienes formaron parte de esta capacitación, por cada momento compartido. “Juntos hemos reído, llorado y aprendido; nos hemos apoyado mutuamente y hemos creado un vínculo que trasciende las aulas”, indicó.

“Pero, sobre todo, quiero dedicar unas palabras a los verdaderos protagonistas de nuestra labor: los niños con autismo y sus familias, quienes por su causa nos han motivado a unirnos a ella y permanecer entregando lo mejor cada día. Hemos aprendido que la comunicación va más allá de las palabras y la importancia de la conexión emocional, del entendimiento profundo y del respeto por la individualidad de cada niño”, agregó en sus palabras ante los presentes.

“En este cierre con broche de oro, llevamos con nosotros no solo un certificado, sino un compromiso renovado. Nos comprometemos a seguir aprendiendo, a seguir creciendo y a seguir luchando por un mundo donde todos los niños tengan la oportunidad de ser escuchados y/o comprendidos sea cual sea su forma de expresarse”, expresó Alizamel Hernández en sus palabras.

“Es importante resaltar que, con los conocimientos adquiridos en esta capacitación, pudimos ponerlos en práctica en las terapias impartidas en el centro y hemos obtenido resultados positivos. Un caso notable es el de una niña con dificultad en el habla, que ha progresado de forma significativa. Utilizando unos dispositivos electrónicos (botones) de color verde y rojo, llamados “degradados para el desarrollo del lenguaje”, con ellos hemos logrado que articule palabras, entre ellas: «Gracias, ministro» y «Gracias, Wendy” añadió.

El Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), es un centro que ayuda a niños en condiciones especiales descendientes de los miembros de la Fuerzas Armadas, es impulsado por la presidenta de ADEOFA, así como también tiene por objetivo proporcionar un servicio de rehabilitación y tratamiento, mediante la aplicación de terapias de tipo psicofarmacológicas, físicas y psicológicas, con estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia.

Compartir:
Botón volver arriba