Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Qué se propone hacer Surum Hernández en las tres circunscripciones de SDE? + Vídeo

Por Robert Vargas
El Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surum Hernández, ha visitado la redacción de Ciudad Oriental y ha revelado qué es lo que él se propone hacer en las tres circunscripciones de Santo Domingo Este.

Su «andar» lo inició en la Circunscripción 3, continuará en la número dos, y terminará en la circunscripción uno.

O sea, que inició «de atrás para alante», (por lo de la numeración…3, 2, 1).

Siempre dicen por ahí que hay «cosas que se ven y otras que no se ven y que, muchas veces, las que no se ven son más importantes que las que están a simple vista».

¿Qué es lo que se ve en esas visitas de Surum Hernández?

Él lo dice de viva voz. Habla con entusiasmo de su proyecto comunitario Nazareth, mediante el cual se dedica a instruir a los comunitarios en la forma de defender sus derechos y afrontar a los funcionarios incumplidores de sus funciones.

Aporta en la formación de las personas para que ejerzan ciudadanía en la misma medida en que son capaces de conocer las herramientas jurídicas, incluidos los procedimientos, para que se empoderen y actúen.

Esto él lo explicó en detalle a Ciudad Oriental y destacó que inició en la Circunscripción 3 por ser esta la de mayor población.

Surum Hernández es un losminero, criado en Katanga

En nuestra conversación reveló que él se crió en Katanga, uno de los barrios del norte de Los Mina. Y habló de su participación en las luchas juveniles contra el gobierno de Joaquín Balaguer en su segunda etapa, a partir del año 1986.

No pudo haber participado contra la sanguinaria dictadura de Balaguer de 1966-1978, porque él (Surum), nació en Febrero de 1972.

O sea, que llegó a enfrentarse a Balaguer cuando este era «una masa de pan». Ya los destierros, torturas, encarcelamientos, desapariciones y asesinados de opositores habían sido superados, a partir de 1978, cuando el PRD ganó la presidencia con Antonio Guzmán.

Pero ese no es el tema. La cuestión es que este veterano abogado anda por Santo Domingo Este en sus labores formativas.

Él asegura que lo hace porque Dios lo ha conducido a ello. Se define profundamente cristiano.

¿Le dijo Dios que aspire a Diputado?

En nuestra conversación le explicamos que es común que, cuando alguien como él forma una fundación, generalmente tiene aspiraciones políticas que, en principio no revelan ni admiten, pero tampoco niegan.

Recuerdo que eso hizo Juancito cuando fundó la funedación Juancito Sport; le siguió Luis Henríquez, con ISFAMA3; Luis Alberto Tejeda, Soñando Despierto, y muchos otros más.

Surum Hernández aseguró que en sus planes solo tiene servir como dirigente del Colegio de Abogados y a su proyecto Nazareth. El es peledeísta.

No está seguro si al final aspirará a Diputado u otro puesto electivo, después de todo, según él, Dios es quien decide.

Por ahora, sigue aportando formación a los comunitarios para que aprendan a defender sus derechos.

Compartir:
Botón volver arriba