COVID-19 RD
Confirmados: 17,572 +287 Nuevos Fallecidos: 502 Recuperados: 10,893 Activos: 6,177 Actualizado el: 1 junio, 2020 - 8:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Qué sucederá cuando pierdan dos de los tres candidatos a Alcalde en SDE?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
17,572
+287 Nuevos
Fallecidos:
502
Recuperados:
10,893
Activos:
6,177
Actualizado el: 1 junio, 2020 - 8:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
En Santo Domingo Este corren por la Alcaldía tres candidatos: Joaquín Hilario, de la Fuerza del Pueblo; Manuel Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno,  y Luis Alberto Tejeda, del Partido de la Liberación Dominicana. Solo uno de los tres ganará, los otros dos morderán el polvo de la derrota.

Quien triunfe, y sus seguidores, celebrarán por todo lo alto. Los dos que resulten derrotados no estarán para nada felices, al contrario.

¿Cuáles de ellos están preparados para aceptar la derrota?

¿Qué harán después del 15 de marzo los dos candidatos que resulten vencidos? ¿Qué harán sus seguidores? 

Esas interrogantes, y otras más, brotaron durante una conversación con mi amigo Vladimir Henríquez. En esa conversación no hubo respuestas. Yo me aventuraré a proponer algunas.

Si el perdedor fuera Joaquín Hilario, es seguro que lo tomará con calma. Seguirá adelante con sus negocios funerarios y de agroexportación.

Quizás piense en continuar en la política, a la que llegó “de carambola”. Pero es seguro que no dejará hundir sus empresas.

Sus seguidores del partido Fuerza del Pueblo admitirán la derrota y comenzarán a trabajar para construir un partido sólido con líderes propios para presentarse a las elecciones del año 2024 en mejores condiciones.

Si el perdedor fuera Luis Alberto Tejeda, es completamente seguro que admitirá la derrota. No abandonará la política y se dedicará a estudiar cuáles fueron las causas de ese eventual final.

Tomará nuevos bríos para futuras batallas políticas y le dedicará más tiempo a sus múltiples empresas y a sus más de cuatro mil empleados.

Los peledeístas comenzarán a llorar y a culpar de la eventual derrota a “enemigos” internos que ya tienen identificados. Comenzará así para ellos un período de “sequía económica”.

Si el derrotado fuera Manuel Jiménez, difícilmente este aceptará que perdió: dirá que le hicieron un fraude y lo que pasará en los días siguientes podría ser impredecible por una razón sencilla: los perremeístas no se han preparado para perder, están seguros que ganarán, a pesar de que se pasaron casi cuatro años sin hacer oposición, con sus regidores en el ASDE siempre aliados al oficialismo.

De hecho, es necesario decirlo, Jiménez y sus regidores del FA se pasaron el tiempo haciendo oposición firme, no así el PRM, que fue un fiel colaborador de El Cañero, en el ASDE.

Manuel Jiménez dice que no se irá del PRM, pero no se descarta que se dedique a construir su movimiento Compromiso RD.

Siguiendo con el tema: solo uno ganará las elecciones. Los otros dos perderán.

Quienes acumulen más odio en este tramo final de la campaña y pierdan las elecciones, fácilmente podrían perder la cordura y eventualmente pasarían a la violencia callejera gritando “¡Fraude!”.

Quizás sea mejor que algunos tengan un plan B, para el caso de que sean derrotados.

Las elecciones se ganan votando.

Quienes se sientan inseguros de su destino final, desde ahora, fácilmente reaccionarán a estas observaciones alegando que “no permitiremos que nos roben las elecciones”.

Esto es como si presintieran que serán derrotados y se adelantaran a justificar sus lagrimas en el muro de las lamentaciones.

Siempre es así.

Quien resulte victorioso, sin importar quien sea, debe ser ayudado a gobernar la ciudad, hasta donde él quiera que le ayuden.

El municipio necesita paz y tranquilidad para crecer en confianza y procurar el desarrollo de todos los sectores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar