COVID-19 RD
Confirmados: 15,264 Fallecidos: 468 Recuperados: 8,534 Activos: 6,262 Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 5:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Siguen los efectos del “terremoto” provocado por el presunto “tumbe de la logística” del PRM en SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
15,264
Fallecidos:
468
Recuperados:
8,534
Activos:
6,262
Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 5:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Han surgido nuevas revelaciones relacionadas con el presunto “tumbe” dado a una parte de la “logística” del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), el pasado Febrero en ocasión de las frustradas elecciones municipales, cuando una indeterminada cantidad de dinero destinada a financiar los trabajos del “Día D”, en SDE habría sido desviada de su destino real.

Una fuente del PRM, que tiene acceso a los detalles del escándalo financiero en la tolda azul y blanca, le ha dicho a Ciudad Oriental que “lo ocurrido  es más grande de  lo que parece” y tiende a tener implicaciones insospechadas.

Mencionó, por ejemplo, un detalle que se desconocía: varios dirigentes del partido recibieron dinero sin estar sus nombres inscritos en la lista de presuntos beneficiarios y otros, que sí estaban en la lista y tenían que recibir los fondos, no recibieron ni un solo centavo.

Tras producirse esas revelaciones, Ciudad Oriental se puso en contacto con algunos de los dirigentes que recibieron “logística” sin que sus nombres estuvieran en la famosa lista y admitieron lo denunciado, con la condición de que su identidad no saliera a relucir.

También  Ciudad Oriental ha sido informado de que a un diputado, cuyo nombre no está en la lista, le habrían entregado 200 mil pesos sin que él no tuviera nada que ver con el proceso de las elecciones fallidas del 16 de Febrero.

Lo otro que se ha informado es que a la mayoría de los candidatos a regidores para el “Día D” le entregaron apenas 11 mil pesos a cada uno, mientras que entre tres candidatos afines a cierto sector habrían repartido alrededor de un millón 200 mil pesos.

A cada candidato le habían prometido que le entregarían 200 mil pesos, según los informes, pero el dinero se fue por “las cañerías equivocadas”.

Eso explica la reunión urgente que sostuvieron a puerta cerrada al menos 17 candidatos a regidores hace un par de días en la residencia de la candidata a regidora Evelyn Fernández, en el sector Lengua Azul.

En ese encuentro, según distintas fuentes que conversaron con Ciudad Oriental en condición de anonimato, la mayoría de ellos dio detalles de lo que sucedió en su entorno y dejaron constancias de su molestia por el trato que les han dado.

Incluso, uno que mostró una alta indignación es un popular candidato a regidor de Los Mina Norte, que reaccionó molesto al enterarse de que a su líder le habrían entregado 200 mil pesos para el “Dia D”, y a él, como candidato, no le entregaron nada.

Al contrario, ese candidato a regidor debió buscar más dinero de su bolsillo, sin saber que por ahí rodaban sumas millonarias a la espalda de todos.

El escándalo ha sido tan grande, que varios de esos candidatos se fueron ayer directamente al comando de campaña de Luis Abinader, en la avenida 27 de Febrero, y allí entregaron un documento en el que dejan claro su postura sobre el presunto “tumbe financiero”.

Como consecuencia, recibieron la promesa de que, a más tardar esta semana, cada uno de ellos recibirá la reposición del dinero que tenían que entregarle y les pidieron que mantuvieran el asunto en secreto “para no provocar un escándalo mayor”.

Sin embargo, la indignación es tan grande, que varios optaron por revelar la mayoría de los detalles de lo dicho en ese encuentro y que informaremos más adelante.

Incluso, ha trascendido que es posible que exista otra cantidad de dinero millonaria aportada por el sector externo, la mayoría manejado a “discreción” por ciertos líderes perremeístas, que ahora son objeto de  severos cuestionamientos de 17 candidatos y de dirigentes zonales que se involucraron en buscar el éxito de su partido, sin saber lo que sucedía a su espalda.

Una buena parte de los candidatos a regidores  ha advertido a la dirección del PRM más allá de Santo Domingo Este que, sin importar cuales sean los resultados de las elecciones municipales del 15 de marzo, ninguno de ellos trabajará por la campaña de Luis Abinader si no son removidos los actuales incumbentes de la campaña de Manuel Jiménez.

Mientras que un joven, que ha ganado protagonismo recientemente en el PRM, es señalado como uno de los ejecutores de ciertas distribuciones de jugosas “logísticas” no claras que han favorecido a cercanos a un poderoso líder de la tolda azul y blanca.

Por otra parte, también  se conoce de “extraños manejos” habrían sido hechos con los fondos destinados al transporte de votantes por una comisión que trabajó el asunto “a su antojo” en al menos una de las tres circunscripciones.

Todos estos detalles, más otros mantenidos en reservas, por ahora, han generado un estado generalizado de desconfianza hacia ciertos dirigentes que manejaron la logística a su manera y de forma poco transparente.

Sin embargo, en medio de todo esto, se conoce que varios dirigentes de importancia devolvieron al partido el dinero que le entregaron tras conocerse el fracaso de las elecciones.

Uno de estos devolvió al PRM los 300 mil pesos que le entregaron, después de todo,  él había logrado reunir y entregó tres millones de pesos para la campaña.

Se ha conocido que, para las elecciones del 15 de Marzo, y para evitar que la situación se repita, una comisión de alto nivel del PRM, visitará SDE para entregar la “logística” directamente a los destinatarios, sin intermediarios.

A todo esto, uno de los más importantes líderes del PRM, ha solicitado a dirigentes locales que “no le hagan caso a  eso”, que él denomina son simples “rumores”.

Sin embargo, sería interesante que él se lo diga directamente a los afectados.

Finalmente, dirigentes prominentes del PRM reclaman a sus subordinados que se abstengan de tratar estos temas en público y de exigir explicaciones y posibles sanciones a los presuntos culpables del supuesto “tumbe financiero” para evitar que los medios de comunicación se enteren de lo que sucede dentro de la organización y el derrumbe en la credibilidad de algunos de sus comandantes de campaña.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar