Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Qué tienen que ver los yaniqueques, el mondongo y los amuletos con Reinaldo Pared Pérez? + Vídeos

Por Robert Vargas
Durante la visita del pre candididato presidencial peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, a la regidora Edita Sandoval en el barrio Puerto Rico de Los Mina, salieron a relucir algunas cosas que impactan directamente  al veterano político oficialista: son estas los yaniqueques, el mondongo, su posesión de un amuleto de la suerte y la simbología de su puño derecho en alto y hacia el frente.

Esto ocurrió el pasado sábado en la mañana cuando Pared Pérez era víctima de «un déficit de desayuno«, puesto que antes de salir de su residencia no desayunó como de costumbre, sino que lo hizo a medias.

Eso explica que el «déficit» lo superó en el caluroso salón en el que fue recibido por Edita, donde, en presencia de decenas de personas, devoró un yaniqueque relleno de queso amarillo, de esos que usan las yaniquequeras de los barrios.

Reinaldo Pared Pérez

Tenía tanta hambre Pared Pérez que se lo encontró sabroso.

Entonces, cuando le correspondió dar su discurso, reveló que durante sus tiempos de muchacho, en el barrio San Carlos, en la capital, se crió comiendo yaniquques.

Aquellos no eran como los de ahora, que son rellenos de vegetales, queso, carnes, huevos y otros tipos de alimentos,

Los yaniqueques originales no estaban rellenos de nada. Esos son los que más le gustan a Reinaldo Pared, según el mismo lo reveló.

Con esa anecdota «rompió el hielo» y estableció contacto emocional con la multitud que lo aclamaba.

Pero el hombre no se quedó ahí, sino que rápidamente y con pocas palabras habló de lo mucho que le gustan los preparados de mondongo, se presume que de vacas, porque a la misma parte, si es de cerdo, los dominicanos le llaman «tripitas».

Seguía conectando emocionalmente con un público al que le gustan los yaniqueques y el mondongo.

Y así continuó hablando en el lenguaje del barrio para referirse a sus éxitos. Mencionó a su «amuleto«, que estaba sentado allí, a su derecha.

Reinaldo Pared Pérez levanta la mano a Edita Sandoval

Él le tocó las piernas con ternuro cuando se refirió a su «amuleto», que no era otra que su esposa, la que siempre va con él a todas partes, aunque él es quien hace la compra en el super mercado, según reveló.

Así, teníamos ante nuestros ojos a un político tachado por algunos de «odioso», quien, sin embargo en la intimidad muestra un rostro de persona cercana, próxima que hace saltar por los aires esa percepción.

Su tono risueño cambió a serio cuando se refirió a la deuda que tiene el Partido de la Liberación Dominicana con el municipio Santo Domingo Este, el más grande de la República Dominicana, el que tiene más votos.

Recordó que en la circunscripción 2, en las pasadas elecciones el PLD se alzó con tres de las cuatro bancadas disponibles en la Cámara de Diputados.

También sacó de lo profundo de la memoria de los presentes que en el año 2002, SDE respaldó a Juancito (el ex alcalde Juan De los Santos); lo convirtió en síndico en el año 2006; lo reeligió en el 2010 y, de no haber sido asesinado en el 2015, lo habría respaldado a una segunda reelección en el 2016.

Aún así, dijo, SDE respaldó a Alfredo Martínez en el año 2016.

O sea, que SDE respalda al PLD desde el año 2002, por tanto, la deuda de esa organización con este municipio es grande. Eso fue lo que quiso decir.

A medida que daba su discurso, daba la sesación de que le hablaba a los suyos para prepararlos para elcombate y, por tanto, dejó de sonreír para darle a su rostro un aspecto enérgico.

Esa energía la representó repetidas veces agitando su puño derecho hacia delante. Quizás una energía forjada a fuerza de yaniqueques  yn mondondo, respaldada por su amuleto.

No singnificaba que golpearía a nadie, sino que allí, en ese puño firme, pretende llevar la candidatura presidencial por el PLD para convertirse en el año 2020 en el próximo presidente de la República Dominicana.

Pared Pérez cree que le ha llegado el turno para ser juramentado Presidente, después de él juramentar a Leonel Fernández en dos ocasiones y a Danilo Medina también dos veces.

Antes que Pared Pérez, habló Edita Sandoval, y lo hizo con una energía y entusiasmo pocas veces vista en ella.

 

Compartir:
  • 21
    Shares
Botón volver arriba