OpinionesSDE

¿Quién será el próximo Alcalde de SDE?

Por Santiago Mata

Por Santiago Mata

A medida que se va acercando el día de las elecciones municipales del próximo año, que serán celebradas el 18 de febrero, en esa misma medida, se ha ido definiendo con más claridad quién será el próximo Alcalde de Santo Domingo Este.

Entre los últimos acontecimientos que han influido para conformar el actual panorama electoral en el municipio, se encuentra, sin dudas, la escogencia del mercadólogo Dío Astacio como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quién «se las arregló» para dejar atrás a los aspirantes auténticamente perremeístas, como son Adan Peguero o  Bertico Santana.

Esa es la visión que  tiene buena parte de la militancia de ese partido y según se asegura es también la razón por la cual, su escogencia no ha logrado despertar el interés de una militancia que teme que le ocurra lo mismo que le ocurrió con Manuel Jiménez, que al venir de otro partido no logró llenar las expectativas de quienes le dieron la fuerza que lo llevó a la alcaldía en 2020.

Dío Astacio, que también llega al PRM procedente de otro partido, el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) despierta «dudas» entre buena parte de la militancia perremeísta.

El olfato político conduce a afirmar que esa es la razón por la cual la escogencia de Astacio no ha «prendido».

Una muestra de ello se puede apreciar cuando comparamos los niveles de aceptación que mostraba Manuel Jiménez en diciembre de 2019, a poco más de dos meses de las elecciones y que lo llevaron a una cómoda victoria en marzo de 2020.

Otro acontecimiento de importancia para medir lo que pueda pasar en las próximas elecciones en Santo Domingo Este es el caso de Julio Romero, el cual será motivo de un análisis aparte.

Parece que la competencia por la alcaldía de este municipio se dará entre los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, sin menospreciar el indiscutible crecimiento del Partido Fuerza del Pueblo (FP) , cuyo candidato a la alcaldía en Santo Domingo Este no ha dado muestras de posicionarse debido a razones bien conocidas en círculos políticos locales.

Del otro lado está Luís Alberto, el candidato del PLD, quien viene de dar muestras de contar con el «voto duro» de por lo menos un 36% de los votos en medio de la terrible crisis que provocó la división del PLD en 2019.

Todavía faltan poco más de dos meses para las elecciones y a decir verdad, no se vislumbra que el actual panorama pueda variar mucho, aunque todo es posible.

Mientras tanto, hasta el día de hoy, todas las encuestas y los sondeos colocan a Luís Alberto con una intención de voto que supera el 50% de la preferencia electoral del municipio.

El mes de enero próximo servirá para darnos una perspectiva más acabada del panorama electoral que deberá concluir el 18 de febrero con la elección del  nuevo alcalde de Santo Domingo Este.

Compartir:
Botón volver arriba