COVID-19 RD
Confirmados: 124,018 +634 Nuevos Fallecidos: 2,220 +6 Nuevos Recuperados: 102,353 Activos: 19,445 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

R. Dominicana va camino a un “salto al vacío” en medio de la pandemia

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,018
+634 Nuevos
Fallecidos:
2,220
+6 Nuevos
Recuperados:
102,353
Activos:
19,445
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas / Perspectiva
República Dominicana parece estar de camino hacia un “salto al vacío” en medio de la mortífera pandemia del coronavirus con una apresurada apertura del mercado auspiciada por el Gobierno,  con la anunciada intención de “dinamizar la economía”.

Desde el gobierno se han empeñado en enviar el mensaje de que le estarían ganando algunas batallas a la pandemia con la divulgación de datos que ellos mismos admiten  están desactualizados y promoviendo la apertura total del turismo.

Los vídeos que fueron publicados en las redes de lo ocurrido durante el fin de semana en un “resort”, que no ha sido identificado, ha asustado al Gobierno, que ahora llama a la sensatez, después que animaron a la gente a irse en masa a los hoteles para “disminuir el stress”.

Una multitud sumergida en una pequeña piscina y todo su entorno repleto de personas bailando y bebiendo sin ningún distanciamiento social y sin mascarillas, disparó  las alarmas entre las personas sensatas.

El temor a que se pierda todo lo logrado hasta ahora ha aumentado, mientras el gobierno cerró sus oídos a los reclamos del Colegio Médico Dominicano para que no fueran disminuidas las horas del toque de queda.

Al contrario, prestando atención al mercado, el presidente Abinader rebajó en dos horas diarias el toque de queda, lo que ha acentuado la percepción de que “el peligro ya pasó”.

Mientras esto ocurre, el Ministerio de Educación aparenta estar empantanado ante una realidad que se le va encima y la cual tendrá que resolver en poco tiempo.

Se trata del inicio del próximo año escolar, que el gobierno asegura  será “virtual” sin tener a manos las computadoras portátiles que debería entregarle a cada estudiante.

Tampoco está asegurada la conectividad a internet para todos.

Hace pocas semanas, el Ministerio de Educación distribuyó miles de ordenadores portátiles a los maestros de escuelas públicas.

Esos ordenadores los encontraron en los almacenes, donde se los dejó el gobierno anterior de Danilo Medina.

A lo largo de este año, y desde mucho tiempo antes de las elecciones, el gobierno anterior entregó  de manera organizada computadoras a estudiantes de todo el país, pero aún faltaban muchos.

Sin embargo, es ahora cuando el Ministro de Educación anuncia que convocarán a una licitación internacional para la adquisición de equipos que deberán ser distribuidos a los estudiantes.

En pocas palabras, el país parece estar encaminado a un desastre económico, sanitario y educativo ante unas autoridades que no parecen dar señales de que estuvieran preparadas para afrontar la severa crisis que han heredado en medio de la actual pandemia.

En esto, muy poco ayuda la indisciplina social que fue auspiciada con entusiasmo desde la oposición contra la presunta “dictadura” de Medina.

Esa indisciplina ahora está en todo el territorio nacional y no parece que sea fácil de controlar, sobre todo en un gobierno que, según ha dicho el perremeísta Waldys Taveras, actúa para beneficiar a los ricos.

 

 


 

Compartir:
  • 12
    Shares
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar