COVID-19 RD
Confirmados: 125,913 Fallecidos: 2,234 Recuperados: 103,944 Activos: 19,735 Actualizado el: 29 octubre, 2020 - 10:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Hace 19 meses Waldys Taveras advirtió que Abinader gobernaría para los ricos… ¿Se habrá equivocado?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
125,913
Fallecidos:
2,234
Recuperados:
103,944
Activos:
19,735
Actualizado el: 29 octubre, 2020 - 10:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
A finales de febrero del año 2019, el experto municipalista y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Waldys Taveras, advirtió que si el entonces pre candidato presidencial Luis Abinader ganaba la presidencia del país, este gobernaría para favorecer, esencialmente, a los ricos.

Desde el 16 de agosto pasado, Abinader es el presidente de todos los dominicanos tras ganar las elecciones del cinco de julio, cuando venció con facilidad en primera vuelta al candidato oficialista Gonzalo Castillo.

En poco más de un mes en el Palacio Nacional dirigiendo los destinos del país, ¿Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ha tenido razón y Abinader gobierna para los ricos? o ¿Se equivocó en su previsión?

Las alarmas se le dispararon a Waldys cuando Abinader designó, en febrero de 2019, a Lizandro Macarrulla como su jefe de gabinete, a quien definió como “ex Presidente del CONEP y parte del Grupo Vicini”, lo que no es poca cosa.

Desde antes de asumir la Presidencia del país, Abinader comenzó a designar a sus colaboradores, que fueron oficializados mediante los decretos correspondientes una vez juró gobernar para todos los dominicanos.

Sin embargo, ha sido este septiembre cuando el país ha reaccionado asombrado al confirmar que casi todos los miembros del gabinete son multimillonarios. comenzando por el mismísimo Presidente.

Waldys Taveras, mirando a la distancia, previno ante la posibilidad de que Abinader se convirtiera en el líder de la plutocracia actual.

Incluso, para quienes lo necesitaran, les explicó en qué consiste la plutocracia:

-“La Plutocracia es definida como la situación en que las élites económicas ejercen control, influencia o dirección en ejercicio del poder político de un Estado.  En un sistema plutocrático, se da prioridad a los intereses de las élites económicas por encima de los intereses y las necesidades de la sociedad en general, por esta razón, el concepto de plutocracia se usa en referencia a todo aquel gobierno que es influido por el poder económico de un país”.

Ya desde el poder, Abinader ha enviado señales que tienden a provocar alarma en un amplio sector de la población puesto que se encamina a acabar de una vez y por todas con buenas partes de las propiedades públicas con el eufemismo de “alianzas público-privadas”, que es algo bastante parecido, pero con otro nombre a la “capitalización” que hizo Leonel Fernández (1996-2000).

Esa “capitalización” no fue otra cosa que desmantelar las propiedades públicas para entregarlas a los grandes empresarios.

Incluso, hace apenas un par de días, Abinader se convirtió en “agente publicitario” de las grandes cadenas hoteleras y de los bancos comerciales al animar a la clase media a endeudarse para ir “de vacaciones” y de esa manera evitar “que se pierdan miles de empleos”, ocultando que, en realidad de lo que se trata es de salvar el gran negocio de los grandes ricos.

En esto juega un papel importante el ex alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien es Ministro de Turismo, y se le considera un peón del todo poderoso Grupo Vicini.

Waldys Taveras, en su artículo refiere que “el estado tiene como fin fundamental ser la instancia de equilibrio entre los intereses de sus ciudadanos, por medio de sus gobiernos, los estados deben garantizar una justa distribución de las riquezas que se producen en su territorio, en el sistema capitalista funcional ninguno de los generadores de riquezas, los patronos que tienen el capital de trabajo, ni los trabajadores que aportan sus fuerzas laborales deben tener el control de las instancias del estado. A pesar de sus deficiencias los estados donde existe mejor calidad de vida es en aquellos donde existe mayor equilibrio de distribución de las riquezas entre sus generadores”.

Sin embargo, Abinader le ha entregado el gobierno no a los políticos que construyeron su Partido Revolucionario Moderno, sino a los grandes ricos para que estos sean quienes “cree el contenido programático de políticas públicas para presentarlo al país”.

Esos grandes ricos multimillonarios, con el control absoluto del Estado, ¿A favor de quién diseñarán políticas públicas?

Las apariencias sugieren que, definitivamente, Waldys Taveras puede que tenga razón y que Abinader sea, simplemente, el nuevo líder de la plutocracia dominicana.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar