Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

RD ante la importancia hidrográfica del caribe

Por: Jhanel Ferreras/ Comunicador y Catedrático.

La ubicación geográfica de República Dominicana, desde el descubrimiento del nuevo mundo en 1492, es de vital importancia para la navegación estratégica y la expansión geopolítica de américa.

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) fundada en 1921, es una entidad intergubernamental y de consulta técnica, cuya principal responsabilidad es apoyar la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente marino.

La OHI dirigida por el Almirante Luigi Snaipi, de nacionalidad italiana, honrará al país en visita oficial del 22 al 25 del mes en curso con la Armada de la República Dominicana, como institución anfitriona.

Más del 90% de todo el comercio del mundo se transporta vía marítima.

En tal sentido, es fundamental para el desarrollo político, social y económico de la nación, contar con las certificaciones y cartas náuticas actualizadas para el comercio internacional de República Dominicana.

La Ley 05-23 de Comercio Marítimo en su artículo 5, párrafo quinto, establece claramente que bajo la Armada de República Dominicana, estará la autoridad marítima nacional.

El Señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, ha marcado la importante ruta del desarrollo nacional y la OHI es fundamental para impulsar el desarrollo empresarial, agrícola, comercial, turístico y de inversión, a través de las actualizaciones y legislaciones del mar y la navegación segura.

Las principales empresas vinculadas al comercio marítimo, solicitan como primer paso las garantías y estándares establecidos por la Organización Hidrográfica Internacional.

En tal sentido, el alto mando de la Armada, encabezado por el señor Ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD y el comandante de la armada nacional, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, ARD, han interpretado correctamente la visión del jefe del Estado y están colocando la República Dominicana en la punta de la regulación marítima mundial.

La República Dominicana, está llamada a ser un HUB logístico del Caribe, por su punto estratégico entre América del Norte, América del Sur, Europa y África.

El país tiene grandes desafíos medioambientales, económicos y geopolíticos, la Armada de República Dominicana será determinante, en el reglamento de aplicación de la Ley 05-23 y la consolidación de la Ley 64-00.

La República Dominicana, tiene 18 provincias costeras y es importante empezar a vincularnos en temas marítimos, de allí depende gran parte del futuro nacional.

El autor es .mercadólogo, diplomático y político.

Compartir:
Botón volver arriba