Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

RD sigue «arropada» por la pandemia; siete muertos y más de siete mil casos positivos de Covid-19 en un solo día

Por Robert Vargas
La estrategia del gobierno, que ha decidido cruzarse de brazos ante el avance del SARS-CoV-2, le están dando los resultados iniciales que esperan las autoridades.

Estas ansían que el país obtenga la denominada «inmunidad de rebaño» luego que todos o la mayor parte de los dominicanos contraigan la Covid-19 o una de sus variantes, sin tener claro cuál será la nueva cepa que afectará a la población.

Según el Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 horas fueron reportados 7,174 casos nuevos positivos al SARS-CoV-2, una de las cifras de contagios más altos del país caribeño.

Distintos medios han informado de que tienden a colapsar los servicios sanitarios por la elevada demanda de personas contagiadas con la Covid-19.

Hasta ahora, el gobierno se ha estado congratulando por la «baja letalidad» de la enfermedad, aunque se vio precisado a admitir que en las últimas 24 fallecieron otras siete personas debido complicaciones de la Covid.

La ADP hace una certera apuesta por la vida y la salud de sus socios y la de todos sus alumnos y sus familiares

Mientras tanto, República Dominicana se mantiene como un país abierto totalmente al  mercado, admitiendo incluso los cruceros cargados de turistas afectados con el SARS-CoV-2.

Son admitidas, además, las actividades masivas, los conciertos y concentraciones religiosas.

Además, el gobierno está convocando a que los niños y niñas regresen a las aulas aún con el riesgo de ser contagiados ellos, sus profesores y sus familiares.

A continuación, el reporta oficial de la jornada del Ministerio de Salud, sobre la crisis sanitaria.

Salud Pública reportó 7,174 casos nuevos positivos al SARS-CoV-2, tras procesar 30,950 muestras una de las cifras más altas en los últimos días

La letalidad sigue a la baja, pero continúan en aumento los demás indicadores

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes, que en las últimas 24 horas se procesaron 30,950 muestras para detectar el virus de SARS-CoV-2, de las cuales 7,174 resultaron positivas. Mientras el Distrito Nacional registró la cantidad más alta de los casos con 1,822.

La institución a través del boletín #666, que emite la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó que en las últimas 24 horas se notificaron siete defunciones, una de ellas ocurrió en ese periodo de tiempo.

De igual manera, el reporte establece que continúa a la baja la letalidad y se sitúa en 0.87 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes en 408.29. El total de fallecimientos por la enfermedad desde que inició la pandemia es de 4,266 personas.

En el informe emitido por las autoridades de Salud señala que en el Distrito Nacional resultaron positivos 1,822, en la provincia Santo Domingo 1,354, Santiago 657, Puerto Plata 585, La Romana 359 y Espaillat 211.

Los casos activos 40,440 casos, con 489,631 registrados, 2, 271,560 casos sospechosos descartados y 444,925 pacientes recuperados de la enfermedad, con una positividad diaria en 39.90% y la de las últimas cuatro semanas en 28.07%.

La institución informa que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 740 están ocupadas, para un 33 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 196 están ocupadas, lo que representa un 34 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 128 personas están conectadas, para un 27 por ciento.

DIGEPI puntualiza que en las últimas 24 horas se hicieron 15,134 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) del total de muestras procesadas, y 15,816 de antígeno, de las que 17,980 se hicieron por primera vez, y 12,970 fueron subsecuentes.

El informe emitido por las autoridades de salud indica que 2,137 trabajadores de la salud se han contagiado y 1,797 mujeres en estado de embarazo mientras que se destacan 53,912 menores de 20 años.

En este reporte acentúan que en la República Dominicana se han tomado un total de 2, 761,191 de muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 264,267 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 23.77 por ciento, mientras que por diabetes un 14.88 por ciento.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos y acudiendo a los centros móviles y fijos de vacunación a aplicar sus vacunas contra la enfermedad, como única forma de evitar su propagación.

Dirección de Comunicación Estratégica

Compartir:
  • 1
    Share
Botón volver arriba