Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Recesado juicio hermanos imputados asesinar narcos franceses para quedarse con propiedades

En este casos están involucrados los suspendidos capitanes de la FARD, Joel Santiago Jiménez Valdés, ex encargado de Inteligencia Aérea (S2) y Leónidas Hidalgo Feliz (a) Mayita, capitán piloto retirado, este último hermano del imputado Beras Feliz (a) Lepra.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, receso el juicio de fondo seguido a dos hermanos imputados de asesinar para quedarse con sus propiedades, a dos ciudadanos franceses, presuntamente vinculados al tráfico internacional de drogas, y cuyos cadáveres fueron encontrados por separado en estado de putrefacción en dos pozos sépticos.

Se trata del juicio seguido a los hermanos Leiden Beras Féliz (a) Lepra y July Eliezer Féliz Fernández (a) Culebra, de 29 y 37 años de edad, respectivamente, ambos con domicilio en la calle 16 número 08, en el sector Valiente de La Caleta, en Boca Chica.

Están imputados en los asesinatos de los nacionales franceses Maziz Manzour y Akca Ilker Nazif, cuyos cadáveres fueron descubiertos en estado de descomposición por la Policía Nacional, en lugares separados de comunidades localizadas al este de la capital dominicana.

Mansour, de 34 años de edad, desapareció el 4 de abril del 2017 y su cadáver fue hallado el 30 de noviembre de ese año, en un pozo séptico dentro de una finca abandonada en el sector El Mamón, en el municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo.

En tanto que Akca Ilker Nazir, de otros datos ignorados, estaba desaparecido desde el 26 de noviembre de 2016,  y fue hallado en avanzado estado de descomposición en otro pozo séptico en el barrio El Paredón, en el sector El Valiente, de Boca Chica, el primero de diciembre de 2017.

El tribunal compuesto por los jueces Juan Pablo Peguero Ortiz (presidente), José Augusto Santo Salvador y Marlon Espinosa Lebrón (miembros), fijo para el lunes 23 de septiembre del año en curso, el conocimiento del juicio de fondo.

El receso del juicio fue amparado en lo establecido en el Artículo 315 del Código Procesal Penal, que regulariza la continuidad, suspensión y establece el plazo de los 10 días para continuar los debates en un juicio de fondo, ya iniciado.

Según el expediente actual, el dos de abril del 2017, el ciudadano francés Maziz Manzour, llegó al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), procedente de Bogotá, Colombia, y luego tomó un taxi que lo llevó al hotel Quality, ubicado en la marginal de Autopista Las Américas.

Allí lo esperaban en un carro marca Kia, modelo K5, color Blanco, el también ciudadano francés Akca Ilker Nazif, junto con los hermanos imputados apodados “Lepra” y “Culebra”.

Los dos hermanos se montaron en el asiento trasero del vehículo, cuando alía “Lepra”, que iba en la parte derecha, tomó un revolver calibre 38, niquelado, con marca y numeración ilegible, y le realizó un tiro en la cabeza a Manzour, bajo presunta encomienda del también francés Ilker Nazif, con las intensiones de quedarse con las operaciones de la organización criminal.

Posteriormente, los tres, fueron con el cadáver hasta el municipio de Guerra, donde lo botaron en un hoyo séptico.

Cinco días después, Elmnari Aicha, esposa de Manzour, reportó a la Policía la desaparición de su compañero sentimental, del cual no había obtenido rastros desde que ingreso al país.

Cerca de un mes después, el 30 de noviembre del 2017, en una finca ubicada en el sector El Mamón de Guerra, fue encontrado en un hoyo séptico lleno de agua y con varias piedras encima, el cadáver de Manzour.

De acuerdo al Certificado de Necropsia número SDO-A-1091-2017, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la muerte fue a causa de herida de proyectil de arma de fuego con entrada en la región occipital lado izquierdo y salida en la región parietal derecha.

Un mes después, el 25 de noviembre del 2017, los dos hermanos imputados, junto al francés Akca Ilker Nazif, se trasladaron a la ciudad de Santiago, a bordo del carro Hyunday, modelo Sonata, color blanco, año 2011, con la finalidad de adquirir algunas armas de fuego.

Los hermanos apodados “Lepra” y “Culebra”, se había puesto de acuerdo para dar muerte al francés Akca Ilker Nazif, porque esta había manifestado, por un cargamento de drogas que se perdió, las intensiones de matar a Leónidas Hidalgo Feliz (a) Mayita, un capitán piloto retirado de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y hermano de los dos imputados.

Fue así, cuando transitaban próximo al puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, alía Lepra le propinó un disparo en la cabeza al francés Ilker Nazif, causándole la muerte.

Posteriormente, se trasladaron a La Caleta, donde botaron el cuerpo en un pozo, ubicado en el barrio El Paredón, en el sector Valiente, donde fue encontrado por las autoridades el primero de diciembre de 2018.

El carro Hyunday, modelo Sonata, color blanco, año 2011, chasis KMHEL412BCA441131, en el cual se cometió el crimen, fue localizado en poder de capitán de la FARD, Joel Santiago Jiménez Valdés, encargado de Inteligencia Aérea (S2), de la institución militar.

El capitán Jiménez Valdés, junto al capitán piloto retirado Hidalgo Feliz (a) Mayita, presuntamente eran parte de una organización criminal dedicada al sicariato y tráfico internacional de drogas, según las autoridades.

Los dos capitanes fueron arrestados e impuestas medidas de coerción de un año de prisión preventiva, con las acusaciones,  que junto con los imputados apodados “Lepra” y “Culebra”, se habrían encargado de asesinar al ciudadano francés Maziz Manzour, por órdenes de su compatriota Akca Ilker Nazifb, a quien también, luego mataron para presuntamente quedarse con sus propiedades.

“Lepra” y “Culebra”, admitieron ante las autoridades que ultimaron al francés Mansour para quedarse con sus propiedades, especialmente vehículos y motocicletas que habían adquirido a nombre de los homicidas.

Explicaron que el segundo francés, Akca Ilker Nazif, fue ultimado la madrugada del 26 de noviembre de 2017, dentro de un automóvil Hyundai, Sonata, blanco, debido a que quería ultimar a su hermano Leónidas Hidalgo Féliz (Mayita), alegadamente por un cargamento de drogas, que se perdió.

Rafael Moisés Féliz, tío de los apodados “Lepra” y “Culebra”, entregó a las autoridades cinco pistolas de diferentes marcas y calibre con sus cargadores y varias cápsulas, las cuales sus sobrinos le habían dado a guardar.

Los investigadores policiales, en una casa deshabitada en el poblado de San Luis, levantaron una mini ametralladora Uzi, calibre nueve milímetros, que fue escondida por las apodados “Lepra” y “Culebra”.

En medio de las indagaciones, la fiscalía incautó los dos automóviles Hyundai, Sonata, uno blanco y otro mamey; y una jeepeta Mitsubishi Montero, dorada, que estaba en propiedad de los hermanos imputados.

El pasado viernes 13 de septiembre, en el Primer Tribunal Colegiado, sorprendió a todos que los capitanes Jiménez Valdés y Hidalgo Féliz (Mayita), imputados en el caso, estaban ahora en calidad de testigos del Ministerio Público.

Fue en ese escenario, que ambos militares suspendidos, aprovecharon que los jueces habían salido a deliberar, para intentar agredir a quien suscribe,  en forma agresiva, lo que no lograron por intervención de personal del aparato judicial.

Te vamos a dar lo tuyo”, dijo uno de los oficiales, mientras hacía alardes de intentar abalanzarse contra este reportero.

Otro oficial, que funge como testigo, nos dijo: “Debes cuidarte, ya sabes de lo que ellos fueron acusados en principio”.

Los capitanes Joel Santiago Jiménez Valdés y Leónidas Hidalgo Feliz (a) Mayita, en custodia policial
Los capitanes Joel Santiago Jiménez Valdés y Leónidas Hidalgo Feliz (a) Mayita, en custodia policial

A ambos oficiales, el jueves 18 de enero del 2018, mediante la resolución número 530-2018-SMEC-00164, la jueza Dolores Galay de la Cruz, le impuso  medida de coerción de un año de prisión preventiva en la cárcel de La Romana, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal.

Estaban acusados de violar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302, del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato, en perjuicio de los dos ciudadanos franceses.

Mientras, a los hermanos Beras Féliz (a) Lepra y  Eliezer Féliz Fernández (a) Culebra, en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302, del Código Penal Dominicano, sobre Asociación de Malhechores y el asesinato, así como los Artículos 66, 67, 68 y 72 de la Ley 631-16, Para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar