Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Reflexiones sobre resultados elecciones municipales en SDE

Por Juan Lopez
Los resultados de las pasadas elecciones municipales han generado múltiples interpretaciones sociológicas y políticas. En esta reflexión nos circunscribimos a los resultados en Santo Domingo Este (SDE) y al comportamiento de la “Alianza Opositora Rescate RD” en SDE. En la próxima reflexión abordaremos las perspectivas de las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo 2024.

En sentido general, veamos estos hechos ya consumados: A) El PRM y sus 21 aliados triunfaron en 273 de los 393 municipios y distritos municipales. B) La abstención fue significativa (más del 64 %) en los grandes municipios, básicamente entre los electores de las clases medias. C) Fue my evidente y descarado el uso de fondos estatales para las compras de cédulas y votos, mañosería, denunciada por los observadores de la OEA. D) La cantidad de autoridades municipales electas de los partidos de la alianza opositora se quedó muy por debajo de sus expectativas.

Los dirigentes del PRM y sus “opinólogos” de radio, TV y redes sociales se han dedicado a vender sus deseos a través de la narrativa de que los resultados municipales “vaticinan” una victoria contundente del presidente Abinader.

Otros importantes hechos: A) Las votaciones y lugar que obtuvieron el PLD (22 %) y FP (15 %) difieren de las proyecciones de las encuestas que se habían realizado antes de las elecciones municipales, ubicando a Leonel-FP en segundo lugar. B) En SDE la FP quedó relegado a un lejano tercer lugar (4.63 %) y con la percepción de ser el partido que sufrió la mayor derrota. C) Los desacuerdos entre PLD-FP por candidaturas fue la causa fundamental para las derrotas de la Alianza Opositora en 19 municipios y 31 distritos municipales.

Con respecto a los resultados específicos en SDE, el municipio de mayor población con 782,407 electores (casi 10 % del país), el pasado 21 de enero, escribimos:

“La oposición va unida en el Distrito Nacional, también acordaron unidad para la senaduría y candidatos de varios municipios y distritos municipales de la provincia Santo Domingo. Pero La Alianza Opositora no cuajó en SDE.

“…La ausencia de la alianza opositora en SDE es un costoso error político del PRD y FP que, lamentablemente, tendrá negativa repercusión en las candidaturas presidenciales y congresuales del PRD y FP. Al respecto, veamos esta evaluación:

“Objetivamente, la candidata a la alcaldía del PRD, señora Wanda Rosado, marca menos de 2 puntos, mientras que el candidato de la FP, Julio Romero, apenas marca un 8 % con tendencia a seguir bajando como consecuencia de la altísima tasa de rechazo (57 %) que le acompaña, por diferentes situaciones bien conocidas en SDE.

“Por el contrario, el candidato a la alcaldía de SDE por el PLD,  Luis Alberto Tejeda, aparece primero en la intención del voto (con 52 %) y con la menor tasa  de rechazo (5 %).

“Ese cuantitativo panorama de SDE ordenaba, por lógica política, la formalización de la alianza en torno a Luis Alberto. Pero la obsesión, ambicione$, egoísmos personales y posibles oscuro$ acuerdos de Romero y Rosado, junto a la blandenguería, ceguera y permisividad de la cúpula de la FP y PRD se convirtieron en “raros obstáculo$” que impidieron la Alianza Opositora  en SDE.

“Por lo anterior, exhortamos a  reflexionar las respuestas a estas preguntas:  ¿Cuáles son los objetivos reales para que Romero-FP y Rosado-PRD mantuvieran sus candidaturas, conscientes de sus altísimas limitaciones? Las disminuidas votaciones que se proyectan para esos dos candidatos ¿beneficiarán o perjudicarán las candidaturas presidenciales y congresuales del PRD y FP? ¿Romero y Wanda afectarán a los candidatos a Regidores del PRD y FP?

“Los dirigentes de la carpintería de la alianza opositora  y los líderes de la FP y PRD (Leonel Fernández y Miguel Vargas) ¿no fueron capaces de evaluar y medir las consecuencias políticas para ambos partidos al impedir la alianza opositora en SDE?

“Todas las posibles respuestas a dichas preguntas  se inscriben en esta expresión: ¡La ausencia de la  alianza opositora para la alcaldía del municipio SDE fue un costoso error político del PRD y FP!”.

Ese pronóstico se verificó cuatro días antes de las elecciones: sin una pizca de vergüenza, la señora Wanda Rosado abandonó al PRD y pasó a respaldar al candidato del PRM. Mientras Julio Romero-FP apenas obtuvo un desastroso 4.63 % de los votos, afectando las imágenes políticas de Leonel-FP  y favoreciendo, directamente,  la elección del candidato del PRM.

Esa cruda  realidad es una nítida lección que los líderes del PLD-FP-PRD tienen que asumir, auto críticamente, para no repetirla  en las elecciones congresuales:  ¡Es mandatorio llevar un solo candidato de la alianza opositora para las 32 senadurías! También deben mantener con firmeza  el acuerdo  para que “el candidato presidencial que llegue en primer o segundo lugar recibirá el respaldo de las otras fuerzas opositoras, en una posible segunda vuelta.”

Esa es nuestra exhortación a los líderes del PLD-FP-PRD para tratar de reivindicar los objetivos políticos y positiva esperanza que la Alianza Opositora creó en una importante franja de los electores que les apoya. ¡Apúrense, el tiempo apremia!

Compartir:
Botón volver arriba