BarriosDestacadas de CiudadOriental.com

Regidor del PRM advierte protestas el 12 de enero en Aguas Locas; destaca superioridad de Juancito sobre Manuel Jiménez

Por Robert Vargas
Si de algo se lamenta el regidor perremeísta Antonio Infante, El Poli, es que el actual alcalde Manuel Jiménez fuera un miembro de los CORECATOS y que este sindico, con su acción, quede ahora por debajo del ex alcalde Juan de los Santos, un hombre que nada tuvo que ver con la lucha de los dominicanos por la libertad  contra la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer.

Para los recién llegados vamos a decirle que CORECATO, eran las siglas de los Comités Revolucionarios Camilo Tórres. A sus miembros los denominaban CORECTATOS.

El portal Claroipelao recuerda que: «el 15 de febrero, pero de 1970, nacieron en RD los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), en Villa Francisca, integrado por lo más sano de la juventud y en honor al sacerdote colombiano Camilo Torres que profesaba la teología de la Liberación y que murió en combate con las armas en la mano un día como hoy, pero de 1966 a favor de la libertad y felicidad de su pueblo».

«Entre sus principales dirigentes se encontraban Carlos Pimentel, Leonardo Mercedes, Miguel Cocco, Max Puig y Dagoberto Tejada. Los Corecatos tuvieron una participación destacada en las luchas revolucionarias de los años 70s. esto es prohibido olvidarlo«.

Felipe Castro
Felipe Castro

Dirigente del PRM: «Manuel Jiménez es la ingratitud hecha persona»

La breve reseña anterior viene a cuento porque el día 12 de enero del año 1972, allá, en el kilómetro 13 y medio de la autopista Las Américas, cuatro revolucionarios dominicanos escribieron una de las páginas más brillantes de la historia dominicana cuando se enfrentaron a cientos de tropas equipadas con una impresionante técnica militar.

Se trató de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Perez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (la Chuta). Ese día, ellos murieron para nacer.

Unos murieron en las primeras horas del día en una vieja casa convertida hoy en una escuela, y al atardecer cayó el último peleando desde una cueva a ras del suelo en la que fue fue acorralado.

Los cuatro murieron con las estrellas en la frente y hoy son recordados como los «Héroes del 12 de Enero». De sus asesinos, nadie recuerda ni siquiera sus nombres.

El lugar donde se produjo la desigual batalla se convirtió en punto de peregrinaje de revolucionarios y nostálgicos.

Los Palmeros
Los Palmeros

«Amaury y los palmeros no morirán jamás»

Fue necesario que un hombre de izquierda, Miguel Coco, a quien una crónica insuficiencia renal lo consumía, se pusiera de acuerdo con el ex alcalde Juan De los Santos, un hombre de derecha, para construir próximo al lugar de la histórica batalla un monumento en honor a «los muchachos».

Ese monumento fue levantado en el entorno del barrio que, el regidor Antonio Infante contribuyó a crear con vecinos pobres llegados desde todos los pueblos del país durante los gobiernos del PLD.

A las calles del barrio, conocido como Aguas Locas, les pusieron como nombre los de una multitud de revolucionario.

El PLD, según dijo Infante, pavimentó todas las calles del barrio, pero le faltó la principal, la calle Amaury Germán Aristy.

Manuel Jiménez, quien antes fue un hombre de izquierda, se comprometió a continuar el trabajo inconcluso de Juancito, quien había hecho la mayor parte.

Jiménez, dijo Infante, se comprometió a pavimentar la calle principal, pero, como es costumbre suya, ha incumplido su palabra.

Por ese motivo, el concejal oficialista, le ha advertido al alcalde Manuel Jiménez que este 12 de enero no se producirá allí el acto de conmemoración de la caída en combate de «Los Palmeros», puesto que todo el pueblo será lanzado a las calles si antes su vía principal no ha sido pavimentada.

Infante ha dicho que se producirán protestas «por los cuatro costados» y de eso, sería responsable, el ex izquierdista y ahora consumado hombre de derecha, Manuel Jiménez, quien, según el regidor Infante, no ha sabido corresponder a su presunta militancia anterior en los CORECATOS.

 

Compartir:
  • 20
    Shares
Botón volver arriba