ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidor Luís Flores denuncia alza en la Factura de la Basura en SDE

Ayuntamiento le explica las razones y anuncia que también aumentaron el costo de los Servicios Funerarios.

Por Cinthia Polanco
El regidor del Partido Fuerza del Pueblo (FP) Luís Flores se quejó en la sesión del pasado jueves del Consejo de Regidores del aumento en la factura de la basura en el municipio Santo Domingo Este, sin que se hayan explicado las razones para tal aumento.

El regidor informó que le había solicitado a la administración los elementos que sirvan de sustentación a la medida.

De inmediato la secretaria general del ayuntamiento, Jehimy Nuñez presente en la sesión, pasó a responder la inquietud del regidor.

De mal en peor… los camiones del ASDE esparcen la basura en medio de las avenidas de SDE + Vídeo

«Las cobranzas de este ayuntamiento están establecidas en resoluciones…» las cuales no han tenido una indexación, explicó la funcionaria.

La misma resolución establece esta indexación, continuó explicándole ella al regidor.

Y también le aclaró que la Dirección de Arbitrios no ha venido ejecutando esa indexación de manera anual, como lo establece la Resolución que data del año 2011.

Jehimy Nuñez hacía referencia a la Ordenanza No. 03-11 que ordena un reajuste del «conjunto de tarifas para el cobro de los servicios de recogida de desechos sólidos residenciales comerciales, industriales y mixtos.

La Ordenanza establece que » A estas tarifas, cada año, se les aplicará la indexación por inflación de conformidad con las estadísticas que al respeto ofrezca el Banco Central de la República.»

La indexación es un sistema que se utiliza para compensar las pérdidas de valor que experimentan las obligaciones a largo plazo, generadas por la devaluación de la moneda o la inflación y que según reveló la joven funcionaria, no solo se le está aplicando a la basura, sino a los demás servicio que brinda el ayuntamiento, como son los servicios funerarios.

Mientras la basura y el cólera atacan a Santo Domingo Este el alcalde enfocado en «cultura»

Después de escuchar la respuesta que buscaba, el regidor se mostró alarmado y de inmediato le increpó lo injusto de la medida.

El tema terminó en medio de una discusión paralela sin mayores consecuencias.

Se recuerda que desde que asumió el cargo, Jiménez anuló un contrato existente entre el ASDE y una empresa de gestión de cobro tras lo cual, según sus explicaciones, han aumentado los ingresos financieros en el Ayuntamiento.

De igual manera se recuerda que a finales de noviembre de 2020, Manuel Jiménez le informó la Sala Capitular que realizaba importantes gestiones con los ejecutivos de EDEESTE para lograr que esa empresa incluya en sus facturas lo concerniente al pago de la recolección de la basura en el municipio, sin que jamás haya vuelto a hablar del tema.

Luís Flores mantiene una constante postura de cuestionamiento a la administración del alcalde Manuel Jiménez.

Compartir:
Botón volver arriba