Regidores ASDE acosados, tachados de “traidores” y “vende patria”

Por Robert Vargas
Lo nunca visto en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha sucedido: varios regidores han sido acosados y confrontados directamente por munícipes que los tacharon de de “traidores” y “vende patria”, lo que estuvo a punto de derivar en un pleito a puñetazos entre los concejales peledeístas Danilo Mesa y Wander Ramírez, y varias personas, entre estas algunas mujeres.

Todo se produjo en el marco de una serie sucesivos incidentes durante la sesión de ayer del Concejo de Regidores, donde 19 de estos lograron que sea desconvocado el plebiscito municipal con el que se pretendía que fuera la ciudadanía de SDE la que decidiera si quería o no que sea construida una parada de guaguas al lado del parque nacional Los Tres Ojos y junto al Parque del Este.

Los regidores oficialistas, más dos del PRM, uno del PRD y una independiente también aprobaron otorgar el uso de suelo para que el Ministerio de Obras Públicas construya la infraestructura.

Al Palacio Municipal se presentaron ayer decenas de vecinos de este municipio para ser testigos de la sesión. En esta ocasión, el Presidente del Concejo, Luis Flores, ordenó que fueran desplegados junto a los visitantes un buen número de guardias de seguridad para prevenir incidentes.

A pesar de la presencia de la fuerza de seguridad, entre los visitantes se produjeron comentarios en alta voz que irritaron a Flores, quien ordenó a la Policía expulsar de allí a cualquiera que alterara “la solemnidad” del lugar.

Habló de la presunta “solemnidad” olviddando que esa Sala Capitular es escenario frecuente de incidentes que llevan a compararlo con una gallera, donde incluso el mismo Presidente Flores y otros concejales gritan e interrumpen a su colegas sin ninguna consideración.

Ayer ocurrió algo similar cuando el escenario se llenó de ruido con las voces los regidores que gritaban y se movían en cualquier dirección y hasta se desafiaban.

Flores le reclamaba a los visitantes exhibir un respeto a la solemnidad que la mayoría de los miembros del Concejo no practican.

Por ese motivo, fue “natural” que desde el público se escucharan gritos de “traidor”, “traidora” y “vende patria” a los concejales Felito Rodríguez, del Partido Revolucionario Dominicano; y Bernarda Aracena y Milagros Segura, del Partido Revolucionario Moderno, quienes cerraron filas con el oficialismo para lograr que fuera derogada la convocatoria al plebiscito municipal y otorgado el uso de suelo a Obras Públicas.

En el tercer piso destinado al público, la Policía enfrentó a los munícipes que reaccionaron indignados, pero no actuaron a tiempo cuando varios de los ciudadanos practicamente persiguieron a los regidores Felito Rodríguez y a Bernarda Aracena al grito de “traidores” en el pasillo del segundo piso del Palacio Municipal.

Aracena corrió a protegerse en su oficina, mientras que Rodríguez continuó hacia el comedor de los regidores acosado por varias personas que lo tachaban reiteradamente de “traidor y vende patria”.

Felito justificó su voto bajo el alegato que de se lo ordenó el Partido Revolucionario Dominicano.

La indignación contra este era mayor puesto que él semanas antes había participado en el Parque del Este en manifestaciones contra la proyectada parada de guaguas y hasta había dado discursos altisonantes.

Mientras Rodríguez era acosado por varias mujeres, un hombre que  grababa la escena con su teléfono celular fue atacado por el concejal peledeísta Wander Ramírez quien, en forma violenta intentó arrebatarle su móvil, según muestra un vídeo captado por Ciudad Oriental.

Cuando ambos tuvieron cierto roce físico, otro hombre que estaba en el lugar intentó separarlos, pero de inmediato fue atacado por el regidor también peledeísta Danilo Mesa, quien alegó que salió en defensa de Felito Rodríguez, que ya no se veía en la escena.

Poco después el lugar fue reforzado con fuerzas policiales.

Mientras tanto, parece que más de un regidor del ASDE tendrá que vivir de ahora en adelante con el mote de “traidor” y, además, tendrán que dar explicaciones de los motivos que tuvieron para cambiar de postura en forma tan rápida y sin dar a los suyos ninguna explicación.

Lo cierto es que anteriormente, previo a una votación de un tema crucial, algunos regidores del ASDE se tomaban “un cafecito” con los interesados.

Ahora, simplemente, “socializan”.

Sin embargo, el choque de ayer entre ciudadanos y regidores parece indicar que los niveles de confrontación entre la ciudadanía y los funcionarios electos pasarán a un nuevo nivel nunca antes visto en Santo Domingo Este.

 

Vea también

Así fue la “incursión” de madrugada de la PN al campamento de los verdes en SDE + Vídeo

Por Robert Vargas Durante la madrugada de este 21 de enero, después del espectáculo brindado …

A las 3:00 AM los verdes instalaron este cartel en el peatonal frente a Los Tres Ojos

Por Robert Vargas Cuando el reloj marcó las 3:00 AM de hoy, día 21 de …

Comentarios: