Logo del ASDE
Logo del ASDE

Regidores de SDE puede que sean “la envidia” de sus colegas en toda R. Dominicana

Por Robert Vargas
Sin lugar a dudas, los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este deberían ser la “envidia” de sus colegas de los demás municipios de la República Dominicana, puesto que aquellos tienen sueldos de lujo y beneficios “marginales” que, sumados todos anualmente resultan en RD$3,695,00.00 (Tres millones 695 mil pesos anuales), que, al multiplicarlo por los cuatro años de gestión totalizan RD$14,780.000.00 (14 millones 780 mil pesos).

Nada mal para un grupo de funcionariso que deja mucho que desear en el desempeño de sus funciones, algunos de los cuales parece que son mudos y solo van a las sesiones listos para levantar la mano y aprobar cualqueir proyecto de resolución sin importar que estas lesiones al municipio.

La revealción de lo que devengan los regidores del ASDE la ha hecho a Ciudad Oriental el Concejal del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), Felito Rodríguez, quien asegura que es el único de todos los miembros de la Sala Capitular que le entrega a los miembros de la comunidad el importe de todos los beneficios que le otorgan y que están consigandos en el presupuesto municipal.

Felito Rodríguez

Rodríguez aportó datos que ninguno de los concejales del ASDE nunca habían revelado, ni siquiera aquellos que son amigos de Ciudad Oriental.

Se trata de una serie de datos nunca antes tratados en público.

Rodríguez dice que él no tiene temor en revelar esos montos porque todos los beneficios que recibe del ASDE los deriva hacia su comunidad en forma de asistencia social y aportaciones a compañeros de su partido.

¿Por cuales conceptos reciben esos casi 15 millones de pesos en cuatro años los regidores del ASDE?

Felito Rodríguez lo reveló punto por punto, sin ocultar nada.

-“Yo no tengo que ocultar nada”, dice.

Y agrega que “otros serán quienes tendrán que dar explicaciones. Yo estoy tranquilo por que le entrego a mi comunidad todos los beneficios que me entregan. No me quedo con nada”.

Esos beneficios y salarios son parte de las negociaciones que se producen en el marco de las discusiones para la aprobación del presupuesto municipal anual.-

Felito reveló que cada año, el ASDE le entrega a cada regidor 100 mil pesos en bonos para la celebración de las fiestasde Navidad; otros 86 mil pesos en bonos para la fiesta de los Reyes; 86 mil pesos más en bonos para celebrar la fiesta a las madres; más 86 mil pesos en bonos para el inicio del año escolar; 297 mil pesos anuales para compra de combustibles y, por último, 15 mil pesos mensuales (180,000 anuales) para gastos de representación.

A esto debe agregarse los 220 mil pesos mensuales (menos descuentos) como salario por el cargo.

Despues de todo, no parece que recibir del municipio 14 millones 780 mil pesos en cuatro años por “sacrificarse” no parece que sea tan malo.

Esto, claro está, sin contar con que cualquier día se pueda disfrutar de una suculenta y rebosante taza  de café antes o después de la aprobación de algún polémico proyecto de resolución.

Existen varios concejales que parecen justificar ese pago.

Sin embargo, hay otros, (y otras, para usar el lenguaje sexista de moda), no dan señales de que merezcan ese pago.

Ahí hay regidoras y regidores que nunca han tomado un turno para desarrollar un concepto durante un discurso de al menos tres minutos.

Algunos de estos honorables, cuando se levantan para hablar transmiten la percepción de que las palabras les chocan en el cerebro, aunque se conoce de sus comprobadas habilidades para recibir los pagos y beneficios marginales.

El trabajo que allí se realiza, a juzgar por los resultados, bien podrían desempeñarlo un puñado que no pasa de una docena. El resto, es dinero tirado por la borda.

¿Qué tiene esto de malo?

La respuesta es sencilla: la existencia de una comunidad que no le exige cuentas a los funcionarios que los representan y, lo peor, que se atrevan a votarles para que vuelvan a ser regidores en el período 2020-2024.

¿Usted puede creer que una regidora se la pasa la mayor parte del tiempo hablando o chateando en su móvil durante las sesiones?

¿Que otro regidor haga lo mismo?

¿Que una regidora con apariencia de ser “especial” mentalmente y con dificultades para elaborar ideas, conceptos, sea de las que deciden la suerte del millón de habitantes de SDE?

¿Que varios regidores y regidoras solo se se dedican al “cuchicheo” en las sesiones y ni siquiera son capaces de aportar ideas?

Dada la experiencia, cualquiera puede ser regidor o regidora en SDE.

Esto sin contar con ciertos “camajanes” que se comportan cuales “t…” de barrio, con apariencia de personas dignas de respeto y exigen que los identifiquen como “honorables”.

Ojalá que la situación sea otra a partir de agosto del año 2020.

Les cuento que en el grupo de concejales hay uno que le tengo especial cariño, a él y a su esposa, sin embargo, en más de una ocasión he tenido que decirle que me ha decepcionado como regidor. Creí que sería otra cosa, pero es uno más del montón. Se lo he dicho solo a él y se lo he repetido en grupos.

Vea también

Luis Flores admite cedió a “presión” para reinstalar a Bernarda Aracena en el Concejo de Regidores + Vídeo

Por Robert Vargas El presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Luis Flores, admitió que …

Leo Calderón, regidor por el Frente Amplio

Tampoco el regidor Leo Calderón irá al “resort” en Bávaro

Por Robert Vargas El regidor Leo Calderón, del Frente Amplio, ha marcado distancia de sus …

Comentarios: