COVID-19 RD
Confirmados: 17,572 Fallecidos: 502 Recuperados: 10,893 Activos: 6,177 Actualizado el: 2 junio, 2020 - 5:04 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidores del PRM colocan al alcalde Manuel Jiménez ante su primer gran dilema + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
17,572
Fallecidos:
502
Recuperados:
10,893
Activos:
6,177
Actualizado el: 2 junio, 2020 - 5:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Se produjo a unanimidad por parte del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), y sus aliados en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este: aplastaron con “puño de hierro” a la minoría peledeísta en la Sala Capitular y, de paso, colocaron al alcalde Manuel Jiménez ante su primer gran dilema en la gestión que inauguró apenas el pasado 24 de abril.

El pasado jueves, los concejales de la tolda azul y blanca sacaron pecho y arrollaron sin ningún miramiento a sus colegas peledeístas, que por primera vez, desde el año 2006, carecen de la mayoría que le permitía decidir qué se hacía y qué no se hacía en la Sala Capitular, sin importar lo que dijera la oposición.

Ahora los morados son la oposición y los perremeístas la mayoría y estos, con su poder, le están dando a los peledeístas una cucharada de su propia medicina.

No solo eso, sino que en el trayecto le han dado una orden al alcalde Manuel Jiménez para que haga lo que durante varios años reclamó al gobierno que hiciera, sin que este le hiciera caso.

Ahora, Jiménez representa el gobierno local en Santo Domingo Este, donde es el alcalde y tiene en sus manos ejecutar lo que apenas el 14 de enero pasado reclamó de viva voz a las puertas del espacio donde es construida la parada de autobuses en el Parque del Este, a orillas de la autopista Las Américas y al lado del parque natural de Los Tres Ojos.

Antes, en octubre del año 2018, Manuel Jiménez fue a ese lugar a revelar lo que había fallado el Tribunal Superior Adnministrativo sobre la construcción de la parada, ente que dispuso la suspensión de la los trabajos, con algunas condiciones, según muestra el siguiente vídeo:

El TSA dispuso la suspensión de los trabajos de construcción de la parada de autobuses hasta tanto el Ministerio de Obras Públicas y el Grupo Estrella, que edifica la obra, se dotaran del permiso de uso de suelo correspondiente que debería otorgar el Concejo de Regidores del ASDE y el informe de impacto ambiental favorable emitido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Jiménez y algunos colaboradores, de un lado, y el Ministerio de Obras Públicas del otro, cada cual con sus alegaciones, fueron al Tribunal Constitucional para continuar con el pleito judicial.

En diciembre pasado, el TC ratificó los términos del fallo del TSA, lo que Jiménez y quienes se oponen a la construcción de la parada de autobuses interpretaron como un éxito rotundo y una orden de suspensión definitiva de los trabajos de la terminal.

Esa seguridad de Manuel Jiménez quedó plasmada para la historia en un vídeo hecho por CiudadorientalTV.com y publicado en Youtube, el cual colocamos debajo:

Sí, pero no

En esa rueda de prensa no se informó de algunas cosas que habían ocurrido antes de producirse el fallo del TC.

¿Cuáles fueron esas incidencias?

a) Que el Concejo de Regidores del ASDE rechazó mediante resolución otorgar el uso de suelo para la construcción de la terminal.

b) Que, tras producirse el fallo del TSA, la mayoría de los regidores del ASDE “se arrepintieron” y aprobaron un recurso de reconsideración que otorgó el uso de suelo al Ministerio de Obras Públicas.

c) Que los regidores del Frente Amplio sometieron en tiempo hábil un recurso de reconsideración a la aprobación del uso de suelo y que el entonces presidente del Concejo, Luis Flores, nunca colocó en agenda por lo que quedó definitivamente aprobado lo solicitado por Obras Públicas.

d) Que el Ministerio de Medioambiente otorgó  un informe favorable de un estudio de impacto ambiental, que fue atacado en la opinión pública por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, pero nunca confrontado en los tribunales.

e) Por tanto, guste o no, el fallo del TC hizo referencia a otro del TSA, que dependía de dos dos documentos que tenían que haber sido entregados por Obras Públicas, mismos que esta ente estatal obtuvo en el ASDE y el Ministerio de Medioambiente.

¿Y ahora? ¿Qué sucede?

Cuando Manuel Jiménez y un puñado de dirigentes del PRM fueron el 14 de enero a la puerta de la parada de guaguas con sus reclamos conocía perfectamente lo arriba descrito, pero no lo dijeron al público.

Jiménez fue y exigió la suspensión de los trabajos de construcción amparado en los fallos del TSA y del TC.

Eran tiempos de campaña rumbo a las elecciones municipales.

Ahora, en tiempos de campaña, rumbo a las elecciones nacionales y congresuales, el tema ha sido puesto en agenda y los regidores del PRM aplastaron a sus colegas del PLD al aprobar sin ni siquiera debatir el proyecto de resolución adelantado por los concejales Robert Arias y Abel Matos.

Ese proyecto fue aprobado por todos los regidores del PRM y sus aliados del Frente Amplio y de Alianza País.

Le dieron a Manuel Jiménez la orden de aplicar la “sentencia del TSA”, con los mismos criterios argumentados por Jiménez el 14 de enero.

Solo que ahora el alcalde no es Alfredo Martínez, sino Manuel Jiménez, del PRM y es a este a quien le corresponde actuar.

¿Qué hará Jiménez? ¿Desconocerá el uso de suelo que otorgó el Concejo de Regidores “arrepentido”? ¿Se cruzará de brazos? ¿Llamará a la población a las calles como lo hacía en tiempos de campaña? ¿Regresará a los tribunales o irá con los policías municipales a la parada de guaguas para imponer la decisión de los regidores?

Como Jiménez vendió la idea de que el fallo del TC acababa con la construcción de la terminal, ahora está obligado a aplicar lo que le ordena el Concejo de Regidores.

Si no lo hace, quedará mal parado ante sus compañeros de partido y ante la opinión pública.

No solo eso, sino que, eventualmente, tendrá de frente a los aguerridos miembros del Comitè de Defensa del Parque del Este.

Ya los regidores le han sugerido que coloque bloques New Jersey a la entrada de la obra, que está en su etapa final, y el gobierno ha respondido con la militarización del perímetro, después que un automovilista derribó un trozo de la verja perimetral con su vehículo.

Estos son los 19 regidores que aprobaron uso de suelo para la parada de guaguas en el Parque del Este + Nombres

No hay medias tinta, Jiménez había dicho, cuando era opositor, que el parque del Este es innegociable, a pesar de que conocía de que el Ministerio de Obras Públicas tenía en su poder los documentos solicitados por el TSA para autorizarle la continuación de los trabajos.

Así las cosas, la construcción de un discurso sobre bases pocos claras, podrían tener graves consecuencias para la credibilidad del nuevo líder de Santo Domingo Este.

Lo dicho antes, una cosa es con guitarra y otra muy distinta es con violín.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar