ASDE

Regidores, el alcalde y ejecutivos de AES Dominicana se reúnen en el ASDE

Ejecutivos de la empresa AES Dominicana y regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), se han reunido hoy  en medio de la ofensiva de los concejales que alegan que esa empresa estadounidense habría violado la  ley y regulaciones al instalar dos plantas de generación de electricidad gigantes en Los Mina.

La reunión se produjo en el salón de conferencias del ASDE, ubicado en el cuarto piso del Palacio Municipal de Santo Domingo Este.

Una fuente oficial de la empresa estadounidense le ha dicho a Ciudad Oriental que «fue una reunión cordial donde se escucharon las inquietudes de los regidores».

De su lado, un concejal que participó en el encuentro explicó que su contraparte tomó nota de sus alegaciones.

Los  regidores sostienen que la Dominican Power Partner habría violado la ley municipal y otras regulaciones al construir dos plantas de generación de electricidad sin contar con la licencia de uso de suelo que tendría que haberle entregado el Concejo de Regidores.

Los concejales también afirman que el impacto ambiente de la obra, cuando entre en funcionamiento, será devastador para el medioambiente y acabará con la tranquilidad de miles de personas que viven en el entorno.

Exigen que esas plantas sean llevadas a otro lugar no poblado.

Los funcionarios de la AES Dominicana habrían explicado a los concejales que ellos cuentan con autorizaciones escritas que le dieron el alcalde Juan de los Santos y la ex Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana.

Sin embargo, el criterio generalizado entre los concejales y sus asesores legales es que ninguno de los dos tenían autoridad para otorgar esa licencia de uso de suelo.

Lo sostienen amparándose en sentencias del Tribunal Constitucional que otorga a los concejos de regidores la facultad de otorgar esos permisos.

Los líderes de los concejales que encabezan la reclamación contra la AES Dominicana han dicho que no aceptan reunirse con ejecutivos de esa empresa fuera del ASDE.

Hace una semana, el Concejo de Regidores ordenó mediante resolución la paralización de la construcción de las plantas de la DPP, en la avenida Venezuela.

De su lado, la administración del ASDE, representada por el Consultor Jurídico del Ayuntamiento, han bloqueado la acción de los regidores.

Al mismo tiempo, el Palacio Nacional ha desplegado una intensa presión sobre  los regidores con el interés de obligarlos a desistir de su iniciativa.

Esas presiones han chocado con una «muralla» expresada en la fuerza de voluntad de los regidores de llevar su acción hasta las últimas consecuencias.

El “grandulón de Lo Mina” juega su más audáz acción como regidor

Compartir:
Botón volver arriba