Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Los regidores del PRM en el ASDE ¿Están del lado de la oposición o del oficialismo?

Por Robert Vargas
El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), logró tener tres regidores en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE). Uno de ellos fue asesinado a balazos poco después de jurar el cargo. Los dos restantes, ¿De cuál lado están? ¿De la oposición o del oficialismo?

La respuesta a esas interrogantes parecen tenerla bastante clara todos los que asisten a las sesiones del Concejo en la Sala Capitular, incluso la bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), que dan la impresión de sentirse bastante a gusto con sus colegas opositores.

Pero, más que los regidores peledeístas, quien parece estar feliz con los concejales Robert Arias y José Sánchez es la Admiistración.

De hecho, hasta el momento, casi siete meses después de haber iniciado la actual gestión, ninguno de los dos han significado mayores problemas para el alcalde Alfredo Martínez y, «desde el principio de los tiempos», Arias y Sánchez han votado favorablemente practicamente todas las iniciativas oficiales.

No solo eso, sino que José Sánchez ha admitido públicamente y en tono alegre y divertido (según un vídeo en poder de Ciudad Oriental) que la actual presidenta del Concejo, Ana Tejeda, tuvo la virtud de acabar con la oposición, de la que se presume que ellos forman parte.

En algunas ocasiones, en temas polémicos Arias y Sánchez han preferido guardar silencio o hacer cierto ruido, pero al final, en forma discreta, los dos levantan las manos a favor de las iniciativas de la Administración.

Su postura es claramente distinta y opuesta a la que mantienen los regidores del Frente Amplio liderados por Daneris Santana.

Se diferencia también de los puntos de vistas que adoptan los concejales del Movimiento Rebelde y del Partido Revolucionario Social Demócrata.

Y ni que decir de las posiciones que, invariablemente y con firmeza, adopta el regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Los posibles «dolores de cabeza» para el oficialismo en el ASDE rarasveces loosaportan la bancada del PRM.

En algún momento, al conversar con con algunos de esos dos regidores sobre sus posiciones en la Sala Capitular, invariablemente han respondido que siempre estarán dispuestos a respaldar todas las iniciativas que favorezcan al municipio.

La pasada semana, según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes del Concejo, Arias y Sánchez fueron «invitados de honor» a un encuentro «muy cercano» en  una finca de un importantísimo funcionario de la alcaldía, donde se habría dicho «de todo» y hasta expresado supuestas lealtades.

Al encuentro no fueron todos los regidores, sino un grupo seleccionado, entre estos, Arias y Sánchez.

Allí estos dos habrían expresado «textualmente» cuál será la postura que seguirán manteniendo frente a la Administración del ASDE pero con la aclaración  de que cuando la cosa se ponga difícil (cuando se aproximen las elecciones) ellos cambiarían de posición.

Esta postura fue «entendida» y hasta aceptada con gusto por el oficialismo.

No solo eso, sino porque con ellos, parecen tener el respaldo de un tercer voto de una de esas regidoras que solo sirven en el ASDE para levantar una mano y extender la otra.

Después de todo, ella parece estar conciente de que su futuro político llegó a su fin y está resuelta a resolver de la mejor manera posible su futuro personal en todos los órdenes.

O sea, en pocas palabras, que la Administración puede estar tranquila porque quienes realmente son opositores, al menos por ahora, son los menos y están claramente identificados, mientras que  otros son verdaderos camaleones expertos en camuflajes.

Casualmente, Sánchez, Arias ni el regidor asesinado, fueron electos en convenciones para los cargos que ocupan sino que son el resultado de imposiciones «desde arriba».

Por ahora, la percepción no parece ayudar a considerar que ellos aporten gran cosa a la causa de la oposición en el ASDE.

Compartir:
Botón volver arriba