Representante de Rep. Popular China explica porqué los chinos no compran “ni una sopita” en RD

Por Robert Vargas
Este martes el Gobierno dominicano ha estado feliz porque en el municipio San Antonio de Guerra ha sido inaugurada la primera industria de capital netamente originario de la República Popular China. Hasta el presidente Danilo Medina asistió al acto inaugural.

Allí se habló de que la empresa Kingtom Aluminio SRL, se dedicará a la producción de perfiles de aluminio para exportarlos a Puerto Rico y Estados Unidos y de que la inversión es unos 530 millones de pesos.

Incluso, se habló con más entusiasmo aún de que se generarían unos 400 empleos directos y otros mil puestos de trabajo indirectos.

Todo eso está bién.

Obreros dominicanos, haitianos y chinos posan tras la inauguración de la empresa china
Obreros dominicanos, haitianos y chinos posan tras la inauguración de la empresa china

Sin embargo, quizás este detalle les resulte interesante a los lectores de Ciudad Oriental. (No es una gran cosa, pero…)

En la actualidad, trabajan en Kingtom Aluminio SRL,  40 obreros chinos y 230 obreros dominicanos, según dijo la Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana, Fu Xinrong, en respuesta a una pregunta de Ciudad Oriental.

Y aquí viene lo que nos llamó la atención: a la funcionaria China le explicamos que, según hemos sido informados, las empresas chinas y los empleados chinos que ellos traen al país no compran en República Dominicana “ni una sopita”, por tanto no parece que existan muchas ventajas  para los dominicanos, a no ser vender mano de obra barata, la que deberá competir con la que ellos traigan desde el gigante asiático.

Parecía una observació “tonta”, pero no lo era.

Fu Xinrong se encargó de revelar el sentido y la intención de la observación que le hicimos.

Esto fue lo que ella dijo, textualmente:

-“Es que, señor periodista, no es que no queremos comprar aquí. Aquí, sinceramente, no se produce; no hay una verdadera industria, pero con los chinos, con todos los que quieren trabajar aquí yo creo que va a  aumentar la industria de manufactura, porque un propietario de esta empresa me comentó que, inclusive un tornillo para construir esta casa (la nave industrial) no se puede encontrar aquí (en RD), y tienen que importar(lo) desde China y le cuesta mucho, mucho (dinero)”.

Las empresas de zona franca son favorecidas por un régimen especial que les ayuda a aumentar sus ganancias.

Vea también

Gildan realizará carrera a favor de la educación del municipio de Guerra + Vídeos

Por Marielly Gonzalez Bella Vista, San Antonio de Guerra.- La multinacional Gildan anunció la quinta …

Estos son los 18 acuerdos firmados entre República Dominicana y China

Fuente : DICOM El presidente Danilo Medina y su homólogo de la República Popular China, …

Comentarios: