Opiniones

Esta es la respuesta de este estudiante a Luis Henríquez quien quiere sea eliminada la autonomía de la UASD

Por Aneuri Peña / Estudiante UASD
Que penoso y divorciado de la realidad son los pronunciamientos de Luís Henríquez, Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el sentido de eliminarle la Autonomía y el fuero a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para hablar de suprimir Autonomía y fuero, hay que tener sentido de la historia y conocer la historia, porque no se escribe de la noche a la mañana y la UASD, ha escrito su propia historia al ser la cuna de las libertades y los pensamientos más progresistas que institución del Estado haya mostrado en nuestra vida Republicana.

Para comenzar a hablar cosas descabellada, sin sentido hay que saber que desde 1518 los Dominicos, en su Convento de la Casa de Santo Domingo, regentaban la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde impartían Estudios Generales, la cual carecía de los privilegios e indultos apostólicos necesarios para promover a los grados que solían conceder las Universidades de estudios generales de los Reinos de España.

Diputado Luis Henríquez
Diputado Luis Henríquez

Por eso el Prior y los Frailes del Convento de los Dominicos remiten peticiones al Papa Paulo III y éste a través de la Bula In Apostolatus Culmine, que es como un Decreto, del 28 de octubre de 1538, dispuso erigir y fundar la Universidad de Santo Domingo, con los privilegios, inmunidades y favores que usaban y gozan los que son promovidos a los mismos grados, en las Universidades de Alcalá, Salamanca y cualquier Universidad de los Reinos de España. En el nuevo mundo fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

Desde entonces ha pasado por un proceso de vicisitudes, evolución y acompañamiento del pueblo Dominicano en sus luchas, reivindicaciones y en su desarrollo.
Durante los 31 años de la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, la Universidad de Santo Domingo, como las demás instituciones del país, se vio privada de las libertades más elementales para el cumplimiento de su alta misión, aunque hubo avances de orden material, como fue la adquisición de terrenos y la construcción de la Ciudad Universitaria.

Tras la desaparición de la Dictadura de Trujillo, resurgió el interés estudiantil para la fundación de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y exigir en las calles la autonomía universitaria.

Después de protestas, luchas callejeras, estudiantes muertos, presos, heridos y los avances en el orden académico de Latinoamérica por la autonomías en sus universidades, entre las que podemos citar: Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Panamá, por citar algunos países que igual al nuestro, sus universidades públicas lucharon contra regímenes militares y dictatoriales para conquistar sus autonomías y la democratización de la sociedad.

El Doctor Joaquin Balaguer entonces Presidente de la República, no le regaló la Autonomía y el Fuero a la Uasd; eso se debió a todos esos acontecimientos que se vio obligado a promulgar la Ley 5778 de Autonomía de la Uasd, del 26 de octubre de 1961, dotando a la Uasd, de una autonomía con facultad para dictar sus propias leyes y reglamentos y un fuero o inviolabilidad de sus recintos y se transformó la Universidad de Santo Domingo en Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde entonces con la democratización del país, la Uasd, fue creciendo y afianzándose en el seno del pueblo y asumiendo un compromiso social con la sociedad dominicana. El Gobierno del  Consejo de Estado el 1 de febrero de 1963  declaró cierre temporal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  no supresión de su fuero como se ha pretendido mitificar, cierre temporal que afecto su funcionamiento total.

El Profesor Juan Bosch alcanza la presidencia de la República y la constitución del 63, restableció las libertades públicas , el fuero es una libertad pública,   además de  valores y derechos democráticos y  una convivencia orientada por el respeto a la ley . el gobierno de Bosch fue derrocado por  un golpe de Estado y se instala un Triunvirato, producto de las protestas estudiantiles en la universidad se decreta la Ley 292  y  la  ley 3, decretando en la primera   la supresión del fuero  y un estado de sitio en todo el territorio nacional, en la segunda, la supresión legítima del fuero de la UASD.

El gobierno  provisional de Héctor García Godoy de 1965, firmó el acta institucional y  levantó el estado de sitio y derogando la Ley 3 y, a favor del fuero universitario. Con esta derogación nace un nuevo compromiso de la Uasd con la sociedad Dominicana y surge el Movimiento Renovador que no sólo cuestionó la Universidad, sino  todo el ordenamiento político nacional, pues la universidad era el agente socializador superior de la sociedad dominicana.

La Uasd, se ha transformado de una universidad de la oligarquía, de personas con apellidos de abolengo y nombres sonoros, en una universidad abierta, plural y democrática, al servicio del pueblo; que no discrimina para recibir a nadie y es la más alta conquista cultural de nuestro pueblo y el más importante baluarte de la democracia en la República Dominicana.
Cuántas sangres se derramó para conseguir que la UASD, tenga hoy su autonomía y que de esa autonomía hayan salido todos los líderes que han conducido el estado en sus tres esferas de poder en la historia contemporánea, porque la Uasd es el pueblo.

Los aportes de la UASD son tangible, con representación en 18 Provincias del país y por su contribución al desarrollo humano con equidad y al desarrollo de una sociedad democrática y solidaria, que le realiza sueños a personas que sueñan con ser profesional y los hace profesionales para que vivan una vida mejor.

Las UASD acoge en sus seno a todas las dominicanas y dominicanos que quiera realizar una carrera, el único requisito es que sea Dominicano para brindarle su solidaridad, igualdad, equidad y convivencia.

Ahí se forjaron y se fraguaron todas las ideas liberales de la generación pasada y se están desarrollando los líderes del presente; con todos los pronósticos en contra, con el bajo presupuesto que recibe, con el incumplimiento de la Ley, con un sector empresarial que anda al asecho para apoderarse de Ella, porque ven un negocio rentable del 100%. Con vocingleros que le importa poco que los hijos de machepas se desarrollen y reciban el pan de la enseñanza de nuestra alma mater que es nuestra madre, nutricia que es la UASD, que alimenta a los hijos de los barrios y de los sectores más humilde del país.

Sólo un Diputado sin compromiso social, y no quiero decirlo porque lo conozco y es mi amigo, pero me luce que está al servicio del empresariado y de los sectores más oscuro del país que quieren todo, comerse todo, tragarselo todo. ¡DIOS mío!

Sólo un Diputado así, puede expresar tan bárbaras palabras; la UASD ha vivido en constante amenaza de miopes al servicio de la burguesía y del empresariado que quieren apoderarse de Ella.

La UASD, es un sentimiento de la sociedad, es la sociedad misma con una Matrícula de más de 200 mil estudiantes, tiene ángeles y querubines que defienden su Misión y Visión; sí algún día osan eliminar la autonomía y el fuero de la Uasd, hasta ese día habrá paz para cualquier gobierno de turno y se derramará más sangre que la que se derramó para conseguirla, porque el pueblo, no es tonto y pueda que con esa eliminación se habrá una caja de pandora, y la cura resulte peor que la enfermedad.

Sin equivocación alguna, el pueblo Dominicano, está dispuesto a defender la Uasd.

Compartir:
Botón volver arriba