Danilo Medina
Danilo Medina

Respuesta dominguera de Danilo Medina a los críticos de la reelección presidencial

Por Robert Vargas
Este domingo, el presidente Danilo Medina le dio su “respuesta dominguera” a los críticos del proyecto reeleccionista. Se calzó unos zapatos cómodos; vistió pantalones vaqueros, una camisa a cuadros y cubrió su cabeza con una gorra de color negro tipo militar.

Luego tomó rumbo hacia el Sur del país y llegó hasta la comunidad de Los Saladillos, en Salinas, Barahona.

Allí presentó su mejor sonrisa y se dedicó a compartir con productores agrícolas quienes le plantearon distintas problemas, que requieren solución.

Mientras tanto, el equipod e prensa que acompaña al Jefe del Estado hacía su trabajo: distribuían fotos, y aportaban detalles del encuentro, con números incluidos.

Mencionaron que esa es la Visita Sorpresa 257, de Medina y que este fue recibido con la “incomparable alegría de la gente sureña”. Parecía esta una expresión no de periodismo, sino de propaganda política.

Mientras Medina estaba reunido con productores, la maquinaria de prensa del Palacio Nacional estaba a toda máquina en las redes sociales:

-“El proyecto para el desarrollo productivo de la sección Saladillo, Barahona, beneficia a 175 productores miembros de la Asociación de Agricultores Canal Saladillo, con una carga familiar de 1,050 personas. #VisitasSorpresa”

-“Cuentan con 12 mil tareas con vocación agrícola, de las cuales 5,000 están bajo producción de plátano, guineo, yuca, entre otras; 3,000 tareas son de vocación ganadera.
El objetivo de este proyecto es promover la reactivación productiva de la comunidad Saladillo para mejorar la calidad de vida de los 175 productores incorporados en la Asociación y sus familias. #VisitasSorpresa

-“A través de esta #VisitasSorpresa, buscamos:

  • – Aumentar volúmenes de producción mediante una agricultura por contrato.
  • – Mejores precios en la comercialización, reduciendo los intermediarios.
  • – Mejorar nivel de ingreso y calidad de vida de los productores”.

-“Con Pedro Pérez conocemos de lleno las necesidades del proyecto y lo que quieren producir en las 4 mil tareas de tierra.

-“Requieren bombas, terminación de pozos, canales, caminos vecinales, construcción de carretera Los Saladillos-Salinas y tractor y camión. #VisitasSorpresa”

-“La alcaldesa de Los Saladillos solicita asfaltado de calles, construcción de viviendas y camión de basura. #VisitasSorpresa”

-“La alcaldesa de Los Saladillos solicita asfaltado de calles, construcción de viviendas y camión de basura. #VisitasSorpresa”

-“Angostura, una comunidad a 5 kilómetros de esta zona, se encuentra en abandono hace más de 15 o 20 años, explica Amaury Segura”.

-“Pide a @DaniloMedina visitar el proyecto para que conozca de primera mano la situación. #VisitasSorpresa”

“Para irrigar más de 40 mil tareas, el @IAD_RD ha entregado en Barahona 12 electrobombas.

-“@EmilioToribio_ explica las características de este proyecto. #VisitasSorpresa”

-“Dos proyectos tienen las mujeres de Los Saladillos y Salinas: “tenemos deseos de caminar”.

-“Tienen el ánimo y el deseo de aportar al desarrollo de su comunidad. ¿De qué se trata? Santa Santana explica. #VisitasSorpresa
Los cultivos de este proyecto son más que esenciales en la canasta básica, explica el ministro de @AgriculturaRD.

-“Combatir la pobreza es crear empleos, y esa es la razón de las #VisitasSorpresa de @DaniloMedina, dice @OsmarCBenitez.

-“El Peñón, en Barahona, recibió recientemente siete bombas para la producción”.

-“Una vez este proyecto comience a recibir ingresos, van a vivir mejor. #VisitasSorpresa”

Pusieron así en juego toda su estrategia comunicacional en momentos en que una parte de la oposición y del Partido de la Liberación Dominicana reclama a gritos que Medina no reforme la Constitución y se abstenga de ir a por una segunda reeleción.

Medina y los suyos continuaron con su labor cotidiana de cada domingo, con sus visitas sorpresas, quizás convencidos de que esa es la  mejor forma de respoder a todos juntos.

Por ejemplo hoy, domingo, Participación Ciudadana, una ONG que es usada por ciertos sectores para fines específicos, se destapó con una nota de prensa que envió a los medios en la que dice textualmente que:

“La reelección ha sido una amenaza y una agresión permanente al ideal de los fundadores de la República y de los dominicanos de buena voluntad de crear un país democrático, que cuente con fuertes y efectivas instituciones y garantice los derechos, las libertades y el bienestar para sus ciudadanos. Cada vez que un gobernante quiere perpetuarse en el poder, utiliza cuantos medios estén a su alcance a costa de echar por el suelo esos ideales.

La reelección ha motivado una mayor corrupción, clientelismo y despilfarro de los fondos públicos. Se ha documentado en demasía el abuso de los recursos del Estado y la excesiva recurrencia a fuentes privadas espurias, ilegales y cuestionables para reunir grandes sumas de dinero con las cuales comprar voluntades y aplastar oposiciones.

Quien tenga duda de esto sólo tiene que consultar los informes que ha publicado Participación Ciudadana en las diez ocasiones en que ha realizado observación electoral.

En este momento tenemos muy presente lo ocurrido en el 2016. Para financiar la reelección del Presidente Medina fue utilizada la empresa más corrupta hasta ahora develada en el continente, la ODEBRETCH, la cual, a cambio de contrataciones sobrevaluadas y obtenidas mediante soborno, según la propia confesión de los ejecutivos presos en Brasil, proporcionó una inmensa cantidad de recursos y apoyos a la campaña del Presidente Medina. Aunque hace más de dos años que esas acciones fueron denunciadas y documentadas, este delito todavía no ha sido investigado ni castigado, mientras el país se encuentra en la mira de todo el mundo, señalado como uno de los más corruptos y de menor respeto a la institucionalidad.

Para obtener el favor popular en el 2016, el Presidente Medina utilizó todos los recursos del Estado, pero además juró ante Dios y el país que éste sería su último periodo y para ganarse un voto de confianza, él mismo propició la inclusión en la reforma constitucional de entonces de un impedimento para optar por otra reelección en el 2020. Ese juramento es el que hoy se pretende borrar con excusas ridículas que denigran a quienes las esgrimen.

Producto de este nuevo intento reeleccionista, el país está sumido en una crisis política que ya perjudica la economía, mientras la población dominicana contempla con estupor, desconcierto e impotencia cómo se quiere imponer una reelección ilegítima, con demostraciones de fuerza, militarización del Congreso, agresiones a los opositores, ofertas de dinero, campañas publicitarias con el dinero público y otras acciones cuyas repercusiones sobre la gobernabilidad y la democracia de seguro serán muy negativas.

Participación Ciudadana apela al buen juicio y el sentido del honor del Presidente Danilo Medina para que ponga fin a este doloroso espectáculo, anunciando su respeto a la Constitución que él mismo hizo modificar y asumiendo la responsabilidad que le toca en el avance de la institucionalidad democrática y la celebración de unas elecciones justas, transparentes y ejemplares como se merece este país”.

La guerra política entre el danilismo y el leonelismo ya es abierta, frontal y sin cuartel + Audio

Un día antes, ayer sábado, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde también fijó posición respecto del tema de la reelección y la llamada del Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, a Danilo Medina. Lo hizo de la siguiente manera:

“POMPEO Y DANILO

Por Narciso Isa Conde
Donde está Pompeo yo no estoy.

Donde está Danilo tampoco.

Pasa igual con Leonel, su Constitución y sus hipócritas protestas frente al Congreso del PLD.

No me pidan que acompañe a ninguna de las partes de un sistema perverso y en descomposición. Menos aun a sus padrinos imperiales.

Esos son amores y pleitos entre representantes de un Imperio presidido por un estafador de bienes raíces y Gobernadores de esta colonia, y entre el Gobernador actual y el que quiere volver al cargo.

Son pugnas entre familias de la “cosa nostra” criolla, arbitrada por el Canciller de una Metrópolis interesada en que el muñeco no se le desencuaderne.

Yo, por el contrario, quiero que se le desencuaderne.

EEUU sigue dando señales de oponerse a la re-postulación de Danilo. Ese es el sentido de la amistosa y amable llamada telefónica de Mr. Pompeo a Danilo exhortándolo a respetar la Constitución.

Ya antes hubo fuerte objeciones de Washington a la candidatura de Leonel.

Al parecer el Imperio teme a que ambos podrían ser factores de desestabilización a corto y/o mediano plazo, y prefiere nuevos rostros, siempre a su servicio. Es una visión preventiva en defensa de su sistema. Un posicionamiento que no descarta posteriores entendimientos vía concesiones onerosas.

· AL CARAJO LA CONSTITUCIÓN VIGENTE.

Este sistema no es el mío.

La Constitución vigente tampoco.

Me importa que alguien del bando dominante la ponga en venta.

Por mi que se despedacen peleando por la candidatura a la Presidencia

Yo quiero y actuó para que todo esto se venga abajo y sea posible crear lo nuevo.

No soy tonto ni oportunista como para defender una democracia inexistente o apoyar una institucionalidad y una constitucionalidad putrefacta.

No está en manos de este pueblo que se reforme o no la Constitución con fines reeleccionistas. Ese es un pleito a papeletazos sucios y presiones de cúpulas locales y supranacionales.

La re-postulación presidencial está plagada de perversidades-

La del PLD con otro candidato/a, también.

La alternabilidad opositora que el sistema admite es tremenda porquería.

No me pidan, por tanto, que apoye a Hipólito o a Abinader, ambos subordinados a TRUMP y a las diez familias híper-ricass del patio, ambos cabecillas de facciones de un partido heredero de la degradación y la corrupción del PRD. Uno capaz de aliarse a Danilo y el otro a Leonel.

Procede oponerse a los tres continuismos en competencia: la reelección presidencial, la reelección del PLD con otro candidato y el continuismo que encarna la oposición de derecha.

· A CALENTAR LAS CALLES.

En esta circunstancias no hay salida institucional-electoral anticorrupción, democrática y soberana.

La corrupción, la impunidad, la dependencia y la antidemocracia son sistémicas

No hay fin de la impunidad sin fin del régimen y del sistema. Sin soberanía. Sin ruptura institucional. Sin refundación del Estado mediante un proceso constituyente

Y eso es cuestión de calentar las calles y construir en ese contexto una propuesta transformadora desde un nuevo movimiento político social, claramente diferenciado del partidismo tradicional.

Tragarse a Danilo es peor que tragarse el tiburón podrido

Pero que nadie sueñe verme acompañar las simulaciones de Leonel apoyada por Abinader.

Habrán de verme junto a Marcha Verde en Santiago y más allá, mientras ésta procure ser diferente a la fauna partidista tradicional y esté decidida a ejercer su independencia como movimiento político-social no partidista”.

Durante la semana pasada, los peledeístas leonelistas y sus aliados no declarados del luisismo perremeístas, se dedicaron a tomar la plaza frente al Congreso Nacional para gritar sus protestas contra la reforma constitucional y la reelección presidencial-

Danilo Medina, sin embargo, continuó tranquilo, con gorra militar y sonriente.

Mientras tanto,  la mayor parte del país que parece no importarle lo que sucede frente al Congreso Nacional ni el debate de la reelección y cree que ese es “un pleito entre peledeístas”, por ese motivo solo hay turbulencia en “La Feria” y en las redes sociales, pero en el resto del país  la vida sigue su ritmo habitual, con más miedo a la criminalidad y los asaltos que a otras cosas.

Así las cosas, se entiende mejor la sonrisa de Danilo Medina bajo su gorra al estilo militar.

 

Vea también

Palacio Nacional

Presidente Medina envía proyecto de Ley de los Cuerpos de Bomberos al Congreso

Fuente externa El presidente de la República, Danilo Medina, envió al Congreso Nacional el proyecto …

Rey de España Felipe VI recibe al presidente Danilo Medina, en Palacio Real de Madrid

Fuente: DICOM MADRID, España.- El rey Felipe VI recibió en el Palacio Real de Madrid …

Comentarios: