Salud

Ronquera y congestión nasal son síntomas muy frecuentes en pacientes con virus respiratorios

Fuente externa

Aunque en la consulta de los médicos neumólogos no se observa un incremento muy significativo de pacientes con infecciones respiratorias, pero sí les llama la atención que entre los que acuden en busca de atención médica en las últimas semanas se observan manifestaciones muy marcadas y poco frecuentes en las vías respiratorias altas.

Así lo asegura la neumóloga y ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, quien cita entre esas manifestaciones los cuadros crónicos de ronquera, dificultad para tragar, múltiples síntomas relacionados con la orofaringe, con inflamación importante de las cuerdas vocales, de todo lo que es el trayecto desde la nariz hasta la entrada de la tráquea.

La especialista recomienda a la población mantener la hidratación y, además, tener los cuidados de higiene y sobre todo, cuando tengan afecciones respiratorias, no dejar pasar el plazo de 24 a 48 horas para acudir al médico, si no ven mejoría.

“Más que un aumento significativo de los casos, lo que se ha observado en las últimas cuatro o cinco semanas son manifestaciones poco habituales o no tan frecuentes, como son las que se manifiestan en las vías respiratorias altas, acompañadas de cuadros crónicos de ronquera, dificultad para tragar y múltiples síntomas relacionados con la orofaringe”, dijo.

Esto, agregó, le está produciendo inflamación importante de las cuerdas vocales, de todo lo que es el trayecto desde la nariz hasta la entrada de la tráquea.

Virus frecuentes

Soler dijo que hay muchos procesos respiratorios en relación a esos síntomas con poca determinación del agente causal, pero que sigue siendo frecuente la presencia de la influenza, parainfluenza y los rinovirus.

Agregó que el Covid-19 no es tan notorio en estos días, pero que ocasionalmente se ven pacientes que acuden a la consulta, o que se descubren casualmente, porque llegan por cuadros cardiovasculares.

Explicó que, cuando se hace el rastreo diagnóstico, se puede observar que ha habido un componente viral y entonces se llega a la conclusión que el exacerbante fue un proceso relacionado con el coronavirus.

El último reporte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registra que este año circulan en el país de manera activa al menos siete tipos de virus respiratorios, manteniendo predominio en la actualidad los adenovirus, que pertenecen a un grupo de virus cuyos síntomas son similares a los del resfriado común, siendo los más frecuentes la fiebre, dolor de garganta, moqueo, congestión nasal y la tos..

Entre los virus respiratorios captados mediante vigilancia por la Dirección de Epidemiología en lo que va de año se encuentran parainfluenza, virus sincitial respiratorio, coronavirus SARS-COV-2, adenovirus, influenza B Victoria, influenza A (H3N2) e influenza A (H1N1) pdm09.

Fuente Diario Salud

Compartir:
Botón volver arriba