Deportes

Rosa logra plata y Ramírez bronce en Open Panamericano de judo

Por León Felipe Rodríguez
SANTO DOMINGO. La dominicana Ana Rosa se quedó con la medalla de plata, mientras que el dominicano Elmert Ramírez ganó el bronce en sus respectivas categorías del Campeonato Panamericano Open de Judo que otorga puntos para la clasificación de los Juegos Panamericanos Chile 2023 y las olimpíadas de París 2024.

El open, que se celebró en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), concluyó ayer domingo 23 de abril en horas de la tarde.

Rosa cayó en la final de la categoría -57 kilos por ippon ante la cubana Amaes Odelin García, mientras que Ramírez, en -66 kilogramos, obtuvo el bronce al ganar el repechaje ante el mexicano Robin Jara.

El oro fue para el cubano Orlando Polanco, quien superó en la final al canadiense Julien Frascadore.

Ceremonia de inauguración

El presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) Gilberto García manifestó que se debe trabajar en el deporte de base con la finalidad de formar con una buena zapata los atletas que representarán al país en eventos internacionales.

García, quien resaltó la iniciativa del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez, habló en esos términos en la ceremonia de apertura del último clasificatorio de judo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Open Panamericano, puntuable para cita continental de Chile y las olimpíadas de París 2024.

“Tenemos que trabajar en las escuelas, que es ahí donde comienza la base, la formación de atletas de alto rendimiento y de grandes ciudadanos”, dijo el presidente de la Fedojudo.

César Ruíz, en representación de Alberto Rodríguez, director ejecutivo del INEFI, dijo que ese organismo “está comprometido con el deporte y con todas las federaciones deportivas nacionales. El INEFI siempre estará a favor del desarrollo del deporte”, aseguró Ruíz.

El presidente del grupo Creando Sueños Olímpicos (Creso), Felipe Vicini, destacó el montaje de los eventos clasificatorios de judo y reveló que “en Creso apoyamos, no solo a los atletas de alto rendimiento, sino también en la parte educativa. Estamos comprometidos con la educación y el deporte”.

En el acto, el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), resaltó la seriedad de los dirigentes deportivos y que, una muestra es la cantidad de eventos clasificatorios del ciclo olímpico en el país.

Compartir:
Botón volver arriba