Regidores ASDE afrontan ambicioso proyecto “Ruta Turística Acuática”, por el río Ozama hasta El Cachón de la Rubia

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este afronta el estudio de un ambicioso proyecto que crearía una “Ruta Turística Acuática”, que haría el recorrido desde la ría del Ozama hasta el parque natural El Cachón de la Rubia.

Con ese propósito una comisión de concejales integrada por la Presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo del  Concejo, Nancy Cuevas, y los regidores Luis Flores y Leo Calderón hicieron un recorrido en un bote del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, que los llevó desde la desembocadura del río Ozama al Cachón de la Rubia, un afluente que vierte sus aguas cristalinas en el río.

El grupo observó en detalle, y tomó nota de todas las variables que deben ser consideradas desde el posible punto de partida, hasta la llegada y recorrido por el Cachón de la Rubia.

Uno de los caminos del parque que bordea al Cachón de la Rubia
Uno de los caminos del parque que bordea al Cachón de la Rubia

-“La idea es que pueda ser construido un embarcadero en el lado oriental del río Ozama desde donde partan embarcaciones con grupos de turistas que los lleven a hacer el recorrido hacia el norte  y, al llegar a la confluencia con el río Isabela, tomen rumbo Este hasta llegar al Cachón de la Rubia, donde deberá ser construido otro embarcadero”, explicó Flores, quien es, junto a la Presidente del Concejo Ana Tejeda, una de las auspiciadoras del proyecto.

Los excursionistas junto a las aguas cristalinas del Cachón de La Rubia
Los excursionistas junto a las aguas cristalinas del Cachón de La Rubia

El “Cachón de la Rubia” y su entorno fueron rescatados por el Ayuntamiento Santo Domingo Este y el Ministeruio de Medioambiente, durante las gestiones del ex líder de este municipio Juan De los Santos, y el ex Ministro Jaime David Fernández Mirabal.

El lugar ha adquirido las caracteristicas de un impresionante bosque con grandes árboles, delicadamente cuidada por el Ministerio de Medioambiente, con guardabosques que están atentos a todo lo que allí acontece.

VIDEO AUSPICIADO
Puente sobre el Cachon de La Rubia en su desembocadura al rio Ozama
Puente sobre el Cachon de La Rubia en su desembocadura al rio Ozama

Los regidores observaron la limpieza del agua del Cachón de la Rubia, donde personal de Medioambiente, retira objetos que pudieran ser dejados por los visitantes.

-“Eso no parece que esté aquí, en Santo Domingo Este”, exclamó emocionado Flores.

Un pescador en el río Ozama, escena habitual en esa zona
Un pescador en el río Ozama, escena habitual en esa zona

El proyecto incluye la idea de que en el Cachón de la Rubia puedan ser construidas las infraestructuras necesarias para que los turistas dominicanos y extranjeros puedan disfrutar del ambiente natural.

-“Por ejemplo, ahora no hay sanitarios, ni un lugar donde  los visitantes puedan adquirir bebidas refrescantes o algún tipo de picadera”, precisó.

En la desembocadura del río Ozama
En la desembocadura del río Ozama

El recorrido por el parque natural llevaría a los visitantes a los distintos lugares donde pueden bañarse en un ambiente seguro cuidado por los guardabosques.

Para los amantes de la fotografía allí hay impresionantes escenarios naturales.

Tras el desalojo de La Barquita en las dos orillas del río Ozama, el aspecto del trayecto ha comenzado a cambiar de manera radical.

En la vieja Barquita comienzan a crecer árboles en forma natural.

Caminando bajo los árboles. En el lugar, no hay malezas.
Caminando bajo los árboles. En el lugar, no hay malezas.

La rivera norte del río Ozama, desde la confluencia con el rio Isabela hasta el Cachón de la Rubia presenta mejor aspecto que el lado Este.

En esta orilla todavía es necesario que el ASDE se emplee a fondo para evitar que los vecinos de los barrios contiguos lancen desperdicios el río.

Al proyecto de creación de esa ruta turística acuática le cae “como anillo al dedo” el anuncio hecho por el Presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de Febrero de que afrontaría el desalojo de los barrios crecidos a la orilla de los ríos, siguiendo el ejemplo de La Barquita.

Otra escena junto a las aguas cristalinas del Cachón de la Rubia
Otra escena junto a las aguas cristalinas del Cachón de la Rubia

En caso de hacerlo, esto daría otro aspecto al río Ozama frente a La Ciénaga y Los Guandules, en el Distrito Nacional, y los sectores El Dique y Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El proyecto tiene la intención de que, alrededor del río Ozama, pueda desarrollarse “una verdadera industria turistica” que aportaría una gran cantidad de puestos de trabajo que irían desde los operadores de las embarcaciones, guías de turistas, comercio y diversión.

Posando junto a mural en el corazón del parque natural
Posando junto a mural en el corazón del parque natural

Algunos guías de turistas deberán tener conocimientos sobre la historia colonial para dar las explicaciones al pasar con las embarcaciones por la desembocadura, donde históricas edificaciones de ls tiempos de la colonia, incluida la iglesia de América en la que los conquistadores rezaron el primer Padre Nuestro.

Otros deberán conocer los nombres y la historia de los barrios a lo largo del trayecto y algunos más deberán tener conocimientos de botánica para explicar a los turistas la variedad de árboles en el Cachón de La Rubia.

Los auspiciadores del proyecto tienen en mente la experiencia de Río San Juan, donde existe un vibrante turismo alrededor de la Laguna Gri Gri, o en Las Terrenas, donde miles de turistas visitan el Salto del Limón.

Se considera la posibilidad, incluso, de que puedan ser adecuadas embarcaciones como las usadas frente a Bávaro, donde los turistas hacen el recorrido de un lado a otro en un ambiente alegre.

-“Claro, esto solo es posible lograrlo si se lograra concertar alianzas estratégicas con los ministerios de Turismo, Cultura, Obras Públicas, Defensa, Medioambiente, el sector empresarial y el ASDE, como dueño del municipio”, dijeron los concejales.

Allí hay un mundo por conocer, no solo para los turistas extranjeros, sino para los vecinos de Santo Domingo Este y el resto del país que no saben que esto existe.

Los comisionados presentarán el informe de su investigación al Concejo de Regidores para que estos adopte la decisión final.

El río Isabela
La situación del río Isabela es muy distinta a la del río Ozama.

Aquel presenta un lamentable estado de degradación por la contaminación con gran cantidad d basura lanzada por vecinos de los barrios del Distrito Nacional y un impresionante daño provocado por el vertido de una inmensa cantidad de aceite desde los barcos que allí son desguazados.

Vea también

En Visita Sorpresa a Isla Saona y Bayahibe; Danilo Medina conversa con turistas y autoridades locales

El Presidente Danilo Medina realizó hoy su Visita Sorpresa 253 en Isla Saona y Bayahibe; …

El ahora occiso era un reconocido pedalista del ciclismo (infografía de CO).

Por primera vez un criminal es condenado a 40 años de cárcel en SDE

La condena fue amparada en lo establecido en el Artículo 66 párrafo II de la …

Comentarios: