Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Salud Pública se congratula por el supuesto «éxito» en el manejo de la pandemia; pero admite que RD está en la cuarta ola

Por Robert Vargas
El Ministerio de Salud Pública se ha congratulado hoy por el presunto éxito que ha obtenido en el manejo del virus SARS-CoV-2 ; pero al mismo tiempo admitió que República Dominicana está entrando en la cuarta ola de la pandemia de la Covid-19.

Se trata de dos declaraciones contradictorias que generan confusión en la población.

Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos emitió hoy  un «Nivel de Aviso de Salud de Viaje de Nivel 3 debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en la República Dominicana».

Esto revela la gravedad de la situación sanitaria en el país caribeño.

De su lado, este día miércoles, el viceministro de Salud Colectiva Dr. Eladio Pérez, dijo «las acciones de prevención ejecutadas hasta el momento, han llevado al país al éxito en el manejo y control del virus SARS-CoV-2 en suelo dominicano«.

Pero, mientras él daba esa declaración con la que intenta evitar que aumenten los temores por el avance del virus SARS-CoV-2, el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Eddy Pérez Then, admitió en rueda de prensa que en República Dominicana «pudiéramos estar entrando en una cuarta ola en República Dominicana», según cita el portal Diario Libre.

Juan María Castillo Rodríguez
Juan María Castillo Rodríguez

Fallece Juan María Castillo; es una nueva víctima de la Covid-19

Ante la gravedad de la crisis sanitaria, que ya es inocultable, el viceministro Pérez argumentó que «que estamos preparados para cualquier rebrote que pueda surgir, muestra de ello es la disponibilidad de camas COVID-19 en la Cuidad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, dónde la ocupación es mínima«.

Los conceptos «rebrote» y «cuarta ola» usados por Eladio Pérez y Eddy Pérez Then no son sinónimos.

Según reportan las autoridades sanitarias en su boletín epidemiológico número 587, al menos 17 provincias del país tienen una positividad superior al 10%.

Entre estas está la provincia Altagracia, donde la positividad era de 18.18%.

En este territorio están los paradisíacos polos turísticos de Verón, Punta Cana y Bávaro, entre otros.

El gobierno apuesta por la apertura total para lograr la inmunidad de rebaño, aunque cada día se informan de cientos de nuevos contagios y de varias muertes por complicaciones derivadas de la Covid-19.

Compartir:
  • 29
    Shares
Botón volver arriba