Destacadas de CiudadOriental.comDM San Luis

San Luis tiende a ser consagrada por El Cañero como la “Ciudad de los Muertos”

Por Robert Vargas
Quien quiera llegar desde el Oeste a la base militar de San Isidro, tendrá dos opciones directa para hacerlo: la primera, a través de la “Ciudad de los Placeres” o, la segunda, atravesando la “Ciudad de los Muertos”.

La “Ciudad de los Placeres” es aquella zona rosa ubicada en la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez (antigua autopista de San Isidro), al Este de la avenida Charles de Gaulle, donde abundan los moteles que se llenan de parejas en busca de placer.

Mientras que “La Ciudad de los Muertos” está en la carretera Mella, con el cementerio Cristo Salvador como escenario principal que ahora, gracias a las gestiones del sanluisero alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, cobrará mayor dimensión al facilitar la construcción de un segundo cementerio, frente al primero.

Por tanto, para llegar a San Isidro, ir al municipio de Guerra o viajar al noreste del país desde la carretera Mella, será necesario atravesar esta vía en medio de tres cementerios, uno privado y otro público, pero cementerios al fin, y un tercero más allá, junto a la base militar.

El alcalde Martínez, desde que asumió su mandato en el año 2016, se ha empeñado en consagrar a su comunidad natal como un territorio especializado en la recepción de cadáveres.

Primero, fracasó en un intento por comprar por un monto de unos 360 millones de pesos unos terrenos propiedad de “unos colonos” frente al Cementerio Cristo Salvador, para construir un cementerio municipal de SDE, solo que este no estaría en SDE, sino en el Distrito Municipal de San Luis.

Tras ese rotundo fracaso y luego de tres años en silencio, El Cañero logró que la mayoría de los regidores le aprobaran una solicitud de licencia de uso de suelo para construir un cementerio privado, exactamente donde antes quiso que SDE comprara unos terrenos para construir el cementerio público.

De todas maneras, lo interesante es que los concejales del ASDE, motivados de forma entusiasta por el Presidente del Concejo,  José Luis Flores, un incondicional de El Cañero, aprobaron la licencia de uso de suelo para el cementerio privado.

Lo hicieron sin tener siquiera la cortesía de preguntarle a los vecinos de San Luis, ni de San Isidro si quieren otro cementerio en esa vía.

Es más, lo aprobaron sin tener informes sobre si existe o no un informe técnico sobre el impacto ambiental que tendría la obra.

Lo aprobaron porque les dio la gana.

No les importó el parecer de los vecinos de San Luis ni de San Isidro.

Sin embargo, el experto en asuntos municipales Waldys Taveras, ya advirtió que quien “invirtió en esa aprobación ha hecho un esfuerzo que no vale un centavo. ESA APROBACION DE USO DE SUELO DEBIO CUMPLIR CON UN PROCEDIMIENTO DE CONSULTA QUE NO SE REALIZO por lo que es ANULABLE”.

Taveras, quien no es un improvisado en estos asuntos recuerda que lo siguiente:

  • Articulo 234.- Plebiscito Municipal.
  • El Plebiscito Local es el mecanismo institucional de consulta a la ciudadania sobre  lineamientos generales de medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial, siempre que no modifiquen la actual division politica administrativa.
  • ¿Afecta un cementerio el medio ambiente?
  • ¿Afecta el ordenamiento territorial la instalación de un cementerio?
  • ¿Es un cementerio una infraestructura significativa para la zona donde se instala teniendo un cementerio cercano?

Resulta más que evidente que a los concejales que respaldaron a El Cañero no les importa para nada lo que establece ese artículo 234 de la Ley municipal.

Por algún motivo que solo ellos conocen estaban interesados en aprobar la licencia´de uso de suelo para la construcción de ese cementerio, que sería el tercero entre San Luis y San Isidro.

Por lo pronto, gracias al alcalde Alfredo Martínez, un hombre nacido y criado en San Luis, una parte de la carretera Mella podría ser consagrada definitivamente como “La Ciudad de los Muertos”, donde los líderes  de los gagás podrían ir con sus macutos a buscar los espíritus en celebraciones especiales.

Pero ¿Le preguntó El Cañero a la gente del Distrito Municipal de San Luis si quieren tener esa ciudad de los muertos a la entrada de sus casas?

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar