ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Santo Domingo Este declarado en estado de emergencia

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
Fallecidos:
3,100
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 28 febrero, 2021 - 11:34 PM (-04:00)

Por Robert  Vargas
El municipio Santo Domingo Este ha sido declarado hoy en “estado de emergencia” debido a la acumulación de basura a un nivel tan grave que hasta “los gusanos” están a punto de entrar a las viviendas de algunos sectores.

La declaratoria ha sido aprobada con el respaldo total de  los concejales del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), que defendieron una solicitud que con ese propósito le hizo a la Sala Capitular el alcalde Alfredo Martínez.

Lo hicieron apenas dos días después de que la ex alcaldesa Jeannette Medina, también del PLD, traspasara el mando a Martínez con un discurso en el que alabó las condiciones del municipio que le entregaba.

Regidores deciden sobre el estado de emergencia del municipio Santo Domingo Este
Regidores deciden sobre el estado de emergencia del municipio Santo Domingo Este

La aprobación estuvo precedida de intensos debates por los concejales oficialistas y de la oposición.

Objeciones a la declaración del estado de emergencia

Estos últimos reclamaron que previo a dar su voto favorable por la iniciativa, fueran informados en detalles de los motivos por los cuales el sistema de recogida de basura “Limpia” quebró, a pesar de que en él fueron invertidos 400 millones de pesos.

El concejal opositor Daneris Santana expresó su sospecha de que pudo ser apropósito que se dejó de recoger la basura para justificar luego la declaración de emergencia del municipio.

Por igual, Antonio Todman, del Movimiento Rebelde, preguntó a la sala qué fue lo que cambió para que se desplomara el sistema de recogida de basura en Santo Domingo Este desde que el alcalde Juan de los Santos fue asesinado, el 15 de diciembre.

Todman destacó que quienes están reclamando la declaratoria del estado de emergencia son los “mismos actores” de la gestión pasada, incluidas las compañías contratadas por la alcaldía.

Regidor del PLD admite posible “fracaso” de la gestión anterior en recogida de basura

De su lado, el regidor del PLD Alfredo Pichardo, se estrenó en la sala capitular con la revelación de que la situación es tan grave que los gusanos están a punto de entrar en viviendas del municipio debido a la acumulación de basura.

En su discurso Pichardo admitió el posible “fracaso” de la “gestión anterior” en la recogida de basura en el municipio Santo Domingo Este-

La “gestión anterior” se extendió desde el 16 de agosto del año 2006 hasta el 16 de agosto del año 2016 y estuvo bajo el control del Partido de la Liberación Dominicana, que inició hace dos días un nuevo mandato de cuatro años.

Regidores deciden sobre el estado de emergencia del municipio Santo Domingo Este
Regidores deciden sobre el estado de emergencia del municipio Santo Domingo Este

La situación de gravedad con la basura se disparó desde que el alcalde Juan de los Santos fue asesinado, el 15 de diciembre de 2015, momento a partir del cual, según el concejal Todman, el Secretario General Juan López fue “el verdadero síndico”.

Los concejales opositores reclamaban mayores detalles para la aprobación del “estado de emergencia” porque sospechan de que algo no estaría claro y no descartan que pudiera ser una situación creada a propósito.

No votaron a favor de la declaratoria de emergencia del municipio los concejales Daneris Santana, Tácito Perdomo, Antonio Todman, Julio Decamps, Fe Asunción del Orbe, Juan Hernández y un par más.

Todos los del PRM votaron a favor de la iniciativa de Alfredo Martínez.

 

Compartir:
Botón volver arriba