ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Se aumentaron o no 22 mil pesos mensuales los regidores del ASDE?… Esto es lo que dice el reglamento que ellos aprobaron

Por Robert Vargas
La decisión de los regidores de Santo Domingo Este de, supuestamente, subirse 22 mil pesos de sueldos ha generado un escándalo mayúsculo en las redes sociales, que los condenan por actuar como “malvados”.

Sin embargo, lo que han hecho los concejales de este municipio es lo mismo que hacen desde hace muchos años los diputados y senadores de la República, sin que nadie cuestione esa realidad.

¿Qué es lo que han los congresistas?

De acuerdo con el reglamento interno de las cámaras de senadores y diputados, cada uno de ellos que pertenecen a las comisiones permanente de trabajo, reciben una compensación económica por concepto de compensación por su participación y rendimiento en esas comisiones.

Estas compensaciones tienen un tope y son pagadas a los congresistas en forma administrativa en un cheque aparte.

¿Qué fue lo que hicieron los concejales del ASDE?

Aprobaron una resolución que se parece bastante al procedimiento aplicado por los congresistas, según consta en el Reglamento No. 01-2021, del que se desconocían los detalles puesto que, en su prisa, fue liberado de lectura y aprobado de urgencia.

Por tanto, solo se habla de que “se aumentaron 22 mil pesos mensuales”.

Téxtualmente, ¿cuáles condiciones establece ese Reglamento para poder los concejales ser beneficiados con los 22 mil pesos?

Esto significa que, si no asisten a las comisiones y su rendimiento es nulo, entonces no reciben ese dinero, tal como sucede con los diputados y senadores.

¿De quién fue la idea de este Reglamento?

Distintos regidores le han dicho a Ciudad Oriental que la elaboración de esa reglamento y su posterior aprobación habría sido “consensuado” con el alcalde Manuel Jiménez, quien habría aportado las ideas surgidas a partir de su experiencia de tres veces diputado.

Además, según varios regidores, Jiménez y la Vice Alcaldesa, recibirían compensaciones superiores a las que se proponen tener los regidores, solo que los beneficios de los dos ejecutivos no están respaldados por ningún reglamento.

Un detalle interesante es que ninguno de los dos representantes que tiene el alcalde Manuel Jiménez en la Sala Capitular presentó alguna objeción a la aprobación del reglamento. Con su silencio, generaron la percepción de que la Alcaldía lo respaldaba.

¿Dónde está el problema?

El problema real parece estar, en términos legales, en que ningún funcionario puede legislar para su propio beneficio y, si lo hace, esto puede derivar en un juicio político que culmine con su posible destitución.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
273,497
Fallecidos:
3,554
Recuperados:
232,381
Activos:
37,562
Actualizado el: 12 mayo, 2021 - 11:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba