Catalino Sánchez
Catalino Sánchez

Se conoce con precisión quién debe sustituir a Catalino en el Concejo de Regidores

Por Robert Vargas
Todo aclarado, ya se conoce con precisión total quién es la persona que debe sustituir a Catalito Sánchez en el Concejo de Regidores hasta tanto se resuelva en los tribunales la situación judicial de su suplente, Rafael Lara, quien está imputado y preso.

Si Lara es condenado definitivamente por el asesinato del regidor  Sánchez, entonces jamás podrá jurar el cargo  en sustitución de este.

Sin embargo, si los tribunales lo descargan, él podrá ir a reclamar el puesto y quien le haya sustituido deberá ceder el espacio.

Catalino Sánchez, (i) y, Rafael Lara
Catalino Sánchez, (i) y, Rafael Lara

Interesados en conocer la opinión de expertos para entender la posible solución de este conflicto, inédito en la República Dominicana, Ciudad Oriental ha solicitado la opinión de varios expertos en la materia  a la luz de la Constitución y las leyes.

Uno de estos ha sido el experto municipalista Waldys Taveras, de quien hemos logrado que nos diera su opinión por escrito sobre la forma de resolver esta encrucijada que afecta al Ayuntamiento de Santo Domingo Este y él, gentilmente, nos ha entregado su punto de vista y define con claridad y precisión quién debe entrar por Sánchez al Concejo de Regidores.

Él nos explica quién y cuando debe sustituir a Catalino Sánchez y prevé las consecuencias de que eso no sea resuelto por el Concejo.

También señala lo que debe hacer quien le tiene que sustituir para poder asumir el puesto.

A continuación transcribimos las consideraciones de Waldys Taveras, uno de los mejores y más reputados expertos municipalistas dominicanos:

 

“Ante la situación trágica en que perdió la vida el Regidor Catalino Sánchez, confieso que fue un error establecer la forma de sustitución de los regidores de manera directa, y mucha razón tenia el entonces Senador Francisco Domínguez Brito, cuando en medio de la discusión de la ley en febrero del 2007 nos advirtió “LOS ACTORES POLITICOS DOMINICANOS CAMINAN A UN PROCESO DE DREGADACION Y ESE SISTEMA DE SUSTITUCION ES UN ESTIMULO AL SICARIATO”, por los hechos sucedidos posterior al asesinato de Catalino Sanchez, sostengo que Bernarda Aracena le corresponde asumir la regiduría vacante.

El Art. 201, de la Constitución establece que: “El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras. Estos tendrán suplentes”. Y en ese sentido el art. 33 de la Ley 176/07, dispone: “Los Regidores y sus Suplentes, son elegidos por los munícipes” No está sujeto a discusión que los regidores tienen cada uno su respectivo suplente.

Cuál es la función de los suplentes? Artículo 36, establece que: “ El suplente de regidor/a será llamado a sustituirle cuando haya cesado en el ejercicio de sus funciones por cualquiera de las causas previstas en esta ley. el art. 43 de la ley municipal entre los motivos para la perdida de la condición de sindico o regidor : “ Por fallecimiento o incapacitación declarada judicialmente”, no hay dudas que el suplente de Catalino Sánchez le corresponde sustituirlo.

A quien corresponde decidir sobre la sustitución de los regidores cuando uno se sus miembros cesa en sus funciones? El Párrafo II, del art. 36 de la ley 176/07, dispone que: “Corresponde al concejo municipal conocer acerca de las vacantes que se produzcan en los cargos de síndico/a, vice síndico/a y regidor/a.”

En el caso de la sustitución del asesinado Catalino Sánchez, es preciso señalar que su suplente no ha sido decidido por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en consecuencia el suplente no ha sido llamado a sustituir por lo que hasta que no se produzca la decisión del concejo de regidores nadie está en condición de sustituir a Catalino Sánchez.

Quien sustituye a Catalino? A la luz de las disposiciones del art. 36 corresponde al Sr. Rafael Lara por ser el suplente electo de Catalino Sánchez, le corresponde sustituirlo, no obstante el Sr. Lara se encuentra en prisión dentro del proceso de investigación por el asesinato de Catalino Sánchez, con una medida de coerción de prisión preventiva, en consecuencia tanto física como legalmente esta impedido de asumir las funciones de Regidor:

A quien le corresponde la línea sucesorar en ausencia de Lora? Como el Sr. Lora tiene la condición de suplente y está impedido la ley en su art. 33 dispone: “Si no hubiese suplente (como es el caso de la especie) o este renunciase, serán llamados sucesivamente para ocupar la regiduría, los restantes miembros de la boleta y sus suplentes, según el orden en el que figuraban en la misma”. Como el P.R.M. solo obtuvo dos regidores en esa circunscripción el lugar le corresponde a quien ocupaba la posición No. 3 en la boleta que es Bernarda Aracena.

Que debe hacer Bernarda Aracena para ocupar esa posición? Si ella le interesa ocupar la posición debe emplazar al Concejo de Regidores a que cumpla con las disposiciones del Art. 36 de la ley 176/07, debiendo aportar el acta de elección emitido por la Junta Electoral Municipal de Santo Domingo Este, el acta de defunción del finado Catalino Sanchez y la el auto mediante el cual se ordena la medida de prisión del Rafael Lara, mediante el cual prueba que este no puede ocupar la curul.

¿Pero si el Concejo de Regidores no conociera de esta petición que vía tiene la Sra. Aracena? Me remito a las disposiciones del Art. 41 de la Ley 176/07. “Cualquier ciudadano tiene derecho a dirigirse al concejo municipal para denunciar a aquellos de sus miembros que no reúnan las condiciones que la ley exige para ejercer el cargo de sindico/a o regidor/a” Párrafo.. En caso de que un plazo no mayor de 15 días no se hayan tomado en cuenta la denuncia, pueden someter a los regidores y al sindico ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, quienes deben igualmente emitir sus consideraciones en un períod0 no mayor de 15 dias”

En consecuencia corresponde a la Sra. Bernarda Aracena, si así lo decidiere ocupar el espacio que le corresponde a Rafael Lara, mientras dure su privación de libertad, o hasta el momento en que se le condene si es encontrado culpable de los hechos que se le imputan PERO EL NO TENER EN EL CONCEJO DE REGIDORES DEBIDAMENTE JURAMENTADA LA CANTIDAD QUE HA DETERMINADO LA LEY POR MANDATO CONSTITUCIONAL ES UNA FALTA DEL CONCEJO DE REGIDORES.

Vea también

Los hermanos Bennys y Rafael Lara (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Corte confirma penas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Lara condenados en asesinato regidor Catalino Sánchez

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, …

Está en marcha el reloj con la cuenta regresiva para regidores que no serán reelectos en el ASDE

Por Robert Vargas Algunos regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este quizás llegaron a creer …

Comentarios: