Catalino Sánchez, (i) y, Rafael Lara
Catalino Sánchez, (i) y, Rafael Lara

Con Catalino muerto y Lara preso, ¿Quién entra al Concejo de Regidores?

Por Robert Vargas
Ya es un hecho real: el regidor Catalino Sánchez está muerto; su suplente Rafael Lara preso,  tras ser imputado de cargos criminales .. entonces ¿Quién sustituirá al suplente del suplente?

Se trata de una situación histórica en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE).

Nunca antes se había vivido algo similar.

Al iniciar la segunda semana de septiembre de este año, alguien le metió una bala en la cabeza a Catalino Sánchez y lo mató.

Una de las formas por las que se pierde la condición de regidor es, precisamente, la muerte y la vacante debe ser asumida por el suplente.

El problema aquí es que las autoridades fijaron su atención en Benny Contreras, el hermano de Rafael Lara, suplente del concejal asesinado y, con razón o sin  ella, terminaron imputando de cargos  a Lara.

Por tanto, este no puede asumir el cargo.

Más de un dirigente medio del Partido Revolucionario Moderno parece frotarse las manos por que considera que podría optar por el cargo.

Sin embargo, la Ley 176-07 dice textualmente que “El suplente de regidor/a sera llamado a sustituirle cuando haya cesado en el ejercicio de sus funciones por cualquiera de las causas previstas en esta ley. Si no hubiese suplente o este renunciase, serán llamados sucesivamente para ocupar la regiduría, los restantes miembros de la boleta y sus suplentes, según el orden en el que figuraban en la misma”. 

O sea, que si a alguien hay que llamar para cubrir la vacante de Lara sería al reformista Epifanio Abad Nepomuceno, suplente a su vez del reformista Abraham Reyes, quien ya abrazó la causa del oficialismo en el ASDE.

Los perremeístas, por tanto, y fruto de las negociaciones que hizo Luis Abinader en su alianza con el PRSC, también aquí se quedarían oliendo donde guisan.

Sin embargo, Abad Nepomuceno, que no tengo idea quien es, tampoco puede hacer planes para asumir el cargo de regidor, puesto que Rafael Lara aún es inocente porque no ha sido condenado en primera ni última instancia por los tribunales.

En consecuencia, todo sugiere que esa vacante deberá quedarse vacía hasta que los tribunales resuelvan la cuestión judicial de Lara.

Si la vacante de Lara es  ocupada por alguien, y finalmente aquel es descargado, entonces él podrá ir a reclamar el puesto y  el ASDE estará obligado a pagarle cada salario atrasado y, el potencial “usurpador” deberá abandonar la curul.

De paso, las autoridades municipales que acojan al suplente de Lara sin que este haya sido definitivamente condenado, podrían verse expuestos a demandas judiciales por incurrir en la admisión de duplicidad de funciones.

Al menos así me lo explicó un jurista que conoce sobre la legislación municipal.

El tema está planteado.

Vengan opiniones a favor y en contra.

Vea también

Regidores y funcionarios en el ASDE que son “bellacos hasta el final”

Por Robert Vargas En el Ayuntamiento de Santo Domingo Este existe un sector que ha …

Cristina Lizardo, Danilo Medina y Gonzalo Castillo visitarán el domingo a SDE a juramentar candidatos PLD

Por Robert Vargas La senadora Cristina Lizardo, el presidente Danilo Medina y el candidato presidencial …

Comentarios: