Jueza impone tres meses de prisión preventiva a Rafael Lara

Por Julio Benzant
La jueza Dolores Galay, del juzgado de Atención Permanente en la provincia Santo Domingo, impuso hoy una medida de coerción consistente en tres meses de prisión al suplente de regidor Rafael Lara, tras acoger parcialmente una solicitud que le hizo el Ministerio Público.

Lara deberá ser conducido a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Está imputado por su presunta implicación en el asesinato del concejal del Partido Revolucionario Moderno, Catalino Sánchez, en septiembre pasado.

Rafael Lara
Rafael Lara

Él es hermano del supuesto autor material del crimen, Benny Lara Santana, un miembro del Partido de la Liberación Dominicana.

Galay desestimó la mayoría de las alegaciones del Ministerio Público contra el suplente de Catalino Sánchez y fundamentó su dictamente, esencialmenten el parentesco entre el imputado de ser el presunto asesino material y el activista político.

Rafael Lara acusa a sectores del PRM de estar detrás de la decisión del tribunal

De su lado, Rafael Lara acusó a sectores del Partido Revolucionario Moderno de ser los promotores de la medida de coerción que le impuso el tribunal.

Tachó el fallo de “injusto” y dijo que en justicia demostrará la inocencia suya y la de su hermano Benny, quien está en prisión a la espera de un juicio.

Antecedentes

El concejal Catalino Sánchez fue asesinado elpasado ocho de septiembre de un balazo en la cabeza, supuestamente por un pistolero que penetró a la galería de una vivienda en la que la víctima jugaba domino con un  amigo.

Según la versión oficial, el amigo de Sánchez, habría intentado en un par de ocasiones de evitar que este fuera asesinado, pero el supuesto asesino le dijo que con él no había “na”, sino que su objetivo era “el regidor” tras lo cual le habría disparado y cayó tendido en el suelo, boca arriba y con los dos pies sobre una silla plástica, en una postura que sugiere que la víctima no presentó resistencia.

Posteriormente, el hermano del suplente, Benny Lara Contreras fue arrestado y señalado por el amigo de Sánchez, como el pistolero.

El suplente de regidor ha defendido la inocencia de su hermano y ha denunciado que fue víctima de una supuesta amenaza por el regidor perremeísta Robert Arias, quien niega esas amenazas y asegura que solo le dio “un concejo” para que no asumiera el cargo de regidor.

Rafael Lara fue arrestado la pasada semana durante una requisa domiciliaria en su residencia de Los Frailes.

Antes, el líder del PRM, Hipólito Mejía, visitó a la fiscal Olga Diná Llaverías para darle “un toque” en relación a las investigaciones del caso Catalino, luego de lo cual Rafael Lara fue arrestado.

Mientras tanto, el PRM en Santo Domingo Este ha dado señales de que se desgarra en una profunda división entre sectores que siguen a Mejía y a Luis Abinader respectivamente.

El suplente de regidor parece estar atrapado en medio de ese pleito intestino entre perremeístas.

Vea también

Namphi Rodríguez

Namphi Rodríguez saluda sentencia TC anula penas de 10 años de prisión por difamación contra candidatos y políticos en períodos electorales

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, saludó la sentencia …

Los hermanos Bennys y Rafael Lara (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Corte confirma penas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Lara condenados en asesinato regidor Catalino Sánchez

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: