Destacadas de CiudadOriental.comSDE

Se cumplen hoy siete años del asesinato de Juancito; sus amigos le harán una misa

Por Cinthia Polanco
Santo Domingo Este. – Este jueves se cumplen siete años del asesinato del ex alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, (Juancito), en su despacho de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), donde también fue ultimado su guarda espalda y su victimario se suicidó tras cometer el hecho.

Por ese motivo, sus seguidores auspician una misa a las seis de la tarde de este 15 de diciembre del 2022 en la parroquia Paz y Bien, del ensanche Ozama.

La información la ofreció el ex regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Mesa, quien dijo que “esta tarde los dirigentes que formaron parte del equipo político del extinto líder le rendirán tributo, con una misa en su honor en la parroquia Paz y Bien, de la avenida Sabana Larga”.

Añadió que en la eucaristía está siendo organizada por el ex diputado y aspirante a la alcaldía por Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda, junto a un nutrido grupo de dirigentes, quien según dijo ha sido unos de los abanderados de continuar el legado del extinto alcalde.

Su vida

Juan De los Santos, nació el 31 de enero de 1970, en el sector de Villa Duarte, además de ser un próspero empresario,  fue un político que trilló una amplia y próspera carrera de éxitos en Santo Domingo Este.

Era hijo del señor Concepción de los Santos y de Ana Consuelo Gómez. Estaba casado con Berlinesa Franco Domínguez, siendo padre de cinco hijos.

Se graduó de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad APEC. Cursó maestría de Desarrollo Territorial, Urbanístico y Sostenible, impartida por la Universidad de Salamanca (España) en coordinación con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (República Dominicana).

Juancito fue ganador de una diputación (2002-2006) por el municipio SDE, teniendo como «base de operaciones» el ensanche Las Américas, donde creció.

Para las elecciones municipales del año 2006, ganó la candidatura a la alcaldía de este municipio en las elecciones internas peledeísta, tras lograr la dirección de esa organización que se retirara de la contienda el ex dirigente del PLD, Domingo Jiménez, quien fue un ex regidor en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que logró destacarse por sus firmes posiciones contra el alcalde de entonces Domingo Batista.

Juancito se presentó a las elecciones municipales del año 2006 en las que se enfrentó al alcalde perredeísta Domingo Batista, quien fue por la reelección y a quien venció en forma holgada.

En el año 2010 se presentó a la reelección en la Alcaldía, cuando venció al entonces candidato a síndico por el PRD y veterano dirigente, Tonty Rutinel Domínguez.

A partir de ahí, el reconocimiento social y político de Juancito se disparó verticalmente hacia arriba hasta lograr ser presidente de la Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), entidad a la que le dio brillo.

Más adelante logró ser miembro del Comité Político del PLD, durante el 8.º Congreso Comandante Norge Botello, cargo que ganó tras visitar uno a uno a todos los miembros del Comité Central para ganar sus votos.

Para las elecciones municipales del año 2016, debido a su popularidad en SDE, la dirección del PLD decidió reservarle la candidatura a la reelección en el ASDE, no hubo necesidad de presentarse a unas elecciones internas, puesto que todas las encuestas lo presentaban como el favorito para triunfar por tercera vez consecutiva.

Esta decisión del PLD no fue del agrado del entonces diputado peledeísta Manuel Jiménez, quien le disputaba la candidatura.

Jiménez decidió abandonar al PLD para correr por la sindicatura siendo la cabeza de una coalición opositora.

Sin embargo, pocos días después de Jiménez abandonar el partido morado, Juancito fue asesinado de un disparo en la cabeza, lo que puso fin en forma abrupta a su vida y a su carrera política.

En los diez años de gestión al frente de la alcaldía tuvo éxitos y fracasos, cambió el rostro del municipio Santo Domingo Este, construyó parques e instalaciones deportivas en todos los barrios; concibió y construyó el Palacio Municipal, uno de los más imponentes de República Dominicana y dio un gran impulso al carnaval de SDE.

De los Santos es considerado hoy como el mejor gerente que ha tenido el municipio Santo Domingo Este.

La mayor crítica de sus opositores radicó en que él era un empresario de las bancas de apuestas deportivas, conocidas como “Juancito Sport”, de las que se sentía orgulloso y con las que hizo aportes a la comunidad de distintas maneras como parte de la inversión social de la empresa.

Como todo líder, Juancito fue amado y odiado.

Con Juan De los Santos la historia de Santo Domingo Este se divide en un antes y un después.

Esta tarde, sus amigos tendrán un encuentro espiritual con él, en la parroquia Paz y Bien, de la avenida Sabana Larga.

Compartir:
Botón volver arriba