Destacadas de CiudadOriental.comObituarios

Se cumplen seis años del asesinato del alcalde Juan De los Santos

Por Robert Vargas
Ya pasaron seis años desde aquel día en que el ex alcalde de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, fue asesinado con un disparo a la cabeza en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios, en la Zona Universitaria.

Por ese motivo, sus seguidores auspician una misa a las seis de la tarde de este 15 de diciembre del 2021 en la parroquia Paz y Bien, del ensanche Ozama.

La vida de Juancito, como era conocido, acabó abruptamente cuando se perfilaba como seguro ganador de una segunda reelección en la Alcaldía de Santo Domingo Este.

El ex líder de este municipio ganó por primera vez la alcaldía en el año 2006 tras vencer en las urnas, al entonces perredeísta Domingo Batista.

En las elecciones del año 2010 se presentó a la reelección por primera vez, y se impuso al perredeísta Tonty Rutinel Domínguez.

En diciembre del año 2015, fue designado candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana.

No hubo necesidad de presentarse a unas elecciones internas, puesto que todas las encuestas lo presentaban como el favorito para triunfar por tercera vez consecutiva.

Esa circunstancia fue aprovechada por su entonces compañero de partido, Manuel Jiménez, para abandonar esa organización alegando que le impedían competir por la nominación.

De los Santos, además de ser un próspero empresario, desde la alcaldía le dio un nuevo brillo al municipio que gobernó, proyectándolo como el de mayor crecimiento y solidez organizativa.

Nativo del sector de Villa Duarte, De los Santos fue diputado por su Partido de la Liberación Dominicana durante el período 2002 al 2006.

Ascendió políticamente hasta llegar a ser miembro del Comité Central y del Comité Político del partido morado.

En otro aspecto, con su capacidad gerencial recobró el prestigio de la Federación Dominicana de Municipios, de la que fue dos veces presidente.

De los Santos es considerado hoy como el mejor gerente que ha tenido el municipio Santo Domingo Este.

Él fue asesinado por un amigo de su familia.

Con su fallecimiento, el progreso del municipio Santo Domingo Este parece que se detuvo,.

Él fue el autor de las iniciativas que promovieron normativas, para crear las condiciones legales necesarias para la construcción de grandes edificios.

También fue el impulsor del desarrollo económico de la avenida coronel Rafael Fernández Domínguez, convertida hoy en lugar por excelencia  de grandes franquicias internacionales.

De los Santos, reconfiguró la imagen del municipio y fue el constructor del mayor Palacio Municipal en República Dominicana.

También, bajo su gestión y con sus auspicios, fue construido el monumento a los Héroes del 12 de enero de 1972, (Los Palmeros) en el kilómetro 13 y medio de la autopista Las Américas.

Construyó abundantes parques y canchas deportivas.

Esto sin contar con el impulso que dio a las escuelas laborales y a las celebraciones de los carnavales.

Con Juan De los Santos la historia de Santo Domingo Este se divide en un antes y un después.

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba