Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

¿El Ministro de Salud mintió de forma descarada al hablar sobre la disponibilidad de vacunas anti Covid-19?

Por Robert Vargas
Una de tres cosas: (a) el Ministro de Salud Pública Daniel Rivera mintió al país de manera consciente; (b) cometió un error al dar una información, o (c) su Departamento de Comunicaciones le ha atribuido a él lo que no dijo.

Hoy, sábado seis de marzo, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Salud Pública de RD ha distribuido una nota de prensa en la que atribuye al ministro Rivera  haber dicho que “todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana”.

Lo informaron de manera textual con este titular: “Ministro de salud aseguró que todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana”.

Y, a continuación, en el “lead” de la noticia escribieron que:

“Santiago, República Dominicana. El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera, aseguró este sábado durante un recorrido por diversos centros de salud y de vacunación de esta ciudad, que todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana”.

Luego, en los siguientes párrafos, van colocando datos sobre lo que el funcionario supuestamente dijo en un amasijo que pretende ser informativo, pero que parte de un dato irreal.

¿De qué se trata esto?

Es bastante sencillo: resulta difícil creer que Rivera sea tan torpe como para “asegurar” que “todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana”.

Basta con hacer una simple suma aritmética para comprobar la falsedad de esa “información”.

¿Cuántas vacunas han llegado a República Dominicana? Tengo entendido que primero llegaron unas 30 mil dosis procedentes de la India; luego otras 50,000 llegadas desde el mismo país como donaciones, y finalmente, poco más de 750 mil preparados llegados desde China.

Estamos hablando de algo más de 800 mil dosis, suficientes para vacunar por completo (dos dosis cada uno) a unas 400 mil personas.

Las autoridades han dicho que esperan vacunar antes de fin de año unos ocho millones de personas.

Por tanto

Si solo han llegado al país poco más de 800 mil dosis, ¿De dónde sale la versión de que “todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana”. ¿Cuándo llegaron al país las demás dosis?

Tengo la percepción de que mintiendo no se gana confianza.

¿Fue el Ministro quien mintió o fue su departamento de Comunicación Estratégica la que ha dicho un disparate?

Les dejamos a continuación la nota íntegra distribuida a la prensa por el Ministerio de salud Pública este sábado:

Ministro de salud aseguró que todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana

Santiago, República Dominicana. El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera, aseguró este sábado durante un recorrido por diversos centros de salud y de vacunación de esta ciudad, que todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana.

El ministro de Salud reconoció un entusiasmo en las personas por querer vacunarse, lo que garantiza un paso de avance para vencer el virus.

Alentó a que todos los vacunados se mantengan cumpliendo el protocolo de protección de distanciamiento, uso de mascarillas, y la higiene de las manos.

El doctor Rivera explicó que la vacunación de sectores como los profesores reside en su ejercicio profesional entre otro personal.

Advirtió que el consumo de aspirina no es un impedimento para vacunarse.

El ministro de salud dijo que a los mil médicos COVID se les ha renovado el contrato.

El titular del MSP informó que solo se ha amonestado al personal de salud que ha vacunado a personas a quienes no les corresponde el turno, pero no ha habido cancelación alguna.

Reiteró a los jóvenes para que esperen su momento y no apresurarse, al tiempo que les pidió que lleven a los adultos mayores a vacunar.

Dirección de Comunicaciones Estratégicas

06 de marzo de 2021

 

Compartir:
Botón volver arriba