Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

Se produce dramática subida de la positividad diaria de la Covid-19; comienzan a “salir” los contagios de Semana Santa

Por Robert Vargas
La positividad diaria de la Covid-19 ha tenido una dramática subida esta semana, acercando la situación sanitaria a la que se vivía en República Dominicana a principio de marzo de este 2021.

A pesar de que las autoridades sanitarias y el gobierno se empeñan en generar la percepción de que el país se encamina a la normalidad y acelerada la desescalada de  las medidas de confinamiento, los datos oficiales comparados de un mes a otro revelan que la situación sanitaria tiende a empeorar y que la pandemia tiende a provocar estragos.

La comparación de dos boletines epidemiológicos con un mes de diferencia, revelan la gravedad de la crisis sanitaria, aunque el gobierno ha abierto el país por completo a los dictados del mercado.

El pasado día nueve de marzo, el Ministerio de Salud emitió el boletín epidemiológico número 356, que mostraba que la positividad diaria era de 17.91%; la ocupación de camas Covid estaba estabilizada en 20%; las camas UCI estaban en 32% con tendencia a bajar; y la ocupación de ventiladores era de 26%, también con tendencia a disminuir.

Sin embargo, en el boletín número 387, divulgado con fecha del nueve de abril exactamente un mes mas tarde, la positividad diaria es de 17.71%; la Ocupación de camas Covid-19 es de 20% con tendencia a subir; la ocupación de camas UCI estaba estabilizada en 32%; y la ocupación de ventiladores es de 26% con tendencia a subir.

Viéndolo de esa manera se podría genera la falsa percepción de que la positividad ha disminuido en 0.21% en ese mes, lo que resultaría insignificante en términos de progreso sanitario.

El asunto llama más la atención cuando se comparan esos datos con los de otros boletines intermedios.

En el Boletin #382—- Positividad diaria era de apenas 8.62 %.

Este boletín es del día cuatro de abril, Domingo de Ramos.

Como se ve, la variación de la positividad entre el boletín 382 y el 387, es dramático, lo que lleva concluir al epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz Cuello, que “ya comienzan a brotar los contagios de Semana santa”.

De hecho, el boletín número 387 muestra de manera clara y precisa que el país ha retrocedido de manera dramática a la condición en que se encontraba hace un mes, con tendencia a empeorar.

Todo esto ocurre mientras el gobierno abre las escuelas y el Ministerio de Administración Pública llama a sus puestos de trabajo prácticamente a todo los empleados públicos.

Esto sin contar con que el país carece de vacunas con las que continuar inoculando a la población y las medidas sanitarias y de distanciamiento social se hacen trizas.

Al menos en Santo Domingo Este, cada día se conocen más casos de contagios con la covid-19.

Mientras en distintos países, incluso en la vecina isla de Puerto Rico, arrecian las restricciones, en República Dominicana el gobierno mira para otro lado y le hace creer a la población que se avanza sin mayores problemas en medio de la pandemia.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
273,497
+688 Nuevos
Fallecidos:
3,554
+4 Nuevos
Recuperados:
232,381
Activos:
37,562
Actualizado el: 12 mayo, 2021 - 5:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba