COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 Fallecidos: 2,034 Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 4:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

¿Se produjo el 11 de marzo un contagio masivo por el nuevo coronavirus en el hotel El Embajador?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
Fallecidos:
2,034
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 4:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
¿Es posible que el pasado 11 de Marzo se produjera un  contagio masivo por el nuevo coronavirus en el hotel El Embajador? Los indicios sugieren que si.

Esos indicios los captó el brillante fotoperiodista Franklin Guerrero con su cámara fotográfica y nos ha entregado algunos de ellos para que se los mostremos a ustedes.

Ese día 11 de marzo, en la tarde, uno de los salones del hotel El Embajador fue desbordado por militantes y dirigentes del más alto nivel del Partido Revolucionario Dominicano, encabezado por su presidente Miguel Vargas Maldonado.

La mayoría de los asistentes estaban sentados hombro con hombro, por lo que el contacto físico entre ellos era extremo.

Ninguno se imaginaba que en ese escenario alguien podía estar contagiado por el nuevo coronavirus.

Era una tarde de fiesta perredeísta porque iban a recibir en sus filas a un buen grupo de ex perremeístas llegados desde San Cristobal.

Sin embargo, parece que en el ambiente abundaba el nuevo coronavirus, el que no perdió oportunidad y atacó a sus víctimas.

La secuencia gráfica que nos ha entregado Franklin Guerrero muestra a varios líderes del PRD juntos, que varias semanas después han resultado positivo de padecer el covid-19 tras ser contagiados por el nuevo coronavirus.

De los asistentes a la masiva asamblea, quien primero dio positivo a los estudios de laboratorio fue el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien fue saludado por una multitud de sus compañeros.

Vargas Maldonado es, además, Ministro de Relaciones Exteriores de  República Dominicana.

Él mismo ha informado en su cuenta de Twiter de que está contagiado por el mortal  nuevo coronavirus, aunque está asintomático.

Vargas Maldonado ha documentado su situación en esa red social.

 

 Peggy Cabral, la influyente dirigente perredeísta que estuvo en esa asamblea, también resultó positiva de Covid-19.

Pero el asunto no quedó ahí, sino que luego se ha confirmado que también resultaron infectados Rafael Suberví  Bonilla y Fiquito Vásquez.

De este último se conoce que participó estrechamente en las negociaciones a puerta cerrada con varios dirigentes del Partido de l a Liberación Dominicana para resolver la cuestión de la alianza entre el PRD y el PLD rumbo a las elecciones de mayo.

Esto implica que, si así como Miguel Vargas aún carece de síntomas, es bastante posible que otras personas que participaron en el encuentro también estén asintomáticas, si es que resultaron contagiadas o que, posiblemente, ya estén por ahí sintiendo algunos síntomas y los confundan con los efectos de una “gripe rompe huesos”.

Ayer conversé con mi amigo Ramón Ramírez, Tito, para preguntarle sobre su salud, porque vi que él saludó a Miguel Vargas con un “choque de manos”.

-“Esto bien, no tengo ningún problema”, me dio Tito.

Respiré tranquilo.

¿Ya estaban contaminados Miguel Vargas, Peggy Cabral, Fiquito Vásquez y Fello Suberví cuando se abrazaron y se saludaron en el hotel El Embajador o se contaminaron después, en otro lugar?

Si el coronavirus se esparció allí, ¿A cuantos barrios del Gran Santo Domingo y de San Cristobal fueron a parar posibles contaminados?

Estas fotos hechas por Franklin Guerrero muestran vistas parciales de la cantidad de personas que allí estaban, ninguna con protección para prevenir un posible contagio.

Otra interrogante más, ¿Es posible que algún fotógrafo, camarógrafo o periodista que cubrió esa actividad resultara contagiado por el nuevo coronavirus?

Como me dijo un amigo, “se cierra el circulo del hotel El Embajador y es posible que sean muchos los contaminados, no solo Miguel, Peggy, Fiquito  y Fello”.

La cuestión es cómo darle seguimiento a cada uno de los que estuvieron allí presentes, si, como se dice, el sistema sanitario nacional tiende a ser desbordado con casos de contagios por el nuevo coronavirus.

El asunto no parece que pinte muy bien.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar